Investigados dos sanitarios de Yecla por una supuesta negligencia con un bebé

Investigados dos sanitarios de Yecla por una supuesta negligencia con un bebé

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 18:07

El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha citado a declarar como investigados el próximo 17 de diciembre a una doctora y un enfermero del hospital de Yecla acusados de una supuesta negligencia médica que causó gravísimas secuelas a un recién nacido. Los dos sanitarios están acusados de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave por la asistencia que prestaron al niño minutos después de haberse producido su alumbramiento en 2017. Una presunta mala praxis por la que los padres del niño, que ha quedado con una invalidez absoluta, reclaman a la Administración regional una indemnización de casi tres millones de euros.

La citación judicial de los dos investigados se produce después de que el abogado Raúl Pardo-Geijo, que representa a la familia del niño, presentase un escrito este verano ante el juzgado en el que remarcaba que llevaban más de dos años esperando el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre si existió o no mala praxis en este caso.

Dos años para un informe

El letrado incidía, incluso, en que el incumplimiento del requerimiento de ese informe podía ser constitutivo de un delito de desobediencia y solicitaba al juez que librase un oficio al IML a fin de conocer al responsable y la causa del retraso. El informe, que fue remitido en octubre al instructor, apunta a una presunta mala praxis médica.

Los hechos que investiga este juzgado se remontan a la noche del 1 de junio de 2017, cuando se produjo el alumbramiento del pequeño en el hospital Virgen del Castillo de Yecla. El nacimiento fue prematuro y el bebé pesó solamente 1,3 kilos. En esas circunstancias, lo que se hizo fue reclamar la presencia de una ambulancia medicalizada, UME, con el fin de que se procediera al traslado del bebé hasta el hospital Santa Lucía de Cartagena –La Arrixaca se descartó por falta de camas libres– para que fuera ingresado en la UCI neonatal.

El bebé salió del hospital de Yecla a las 00.30 horas y, supuestamente, la pediatra se sentó en el asiento del copiloto de la ambulancia, junto al conductor, mientras que quien viajaba junto al niño era un enfermero. Tal y como se reconoció por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) en una orden dictada en 2020, por la que se admitía una mala asistencia sanitaria y se reconocía el derecho de los padres a ser indemnizados con 1,5 millones, «durante el traslado, el recién nacido sufrió un sangrado de más de diez minutos».

El informe del IML apunta a «una conducta imprudente por una falta del deber de atención y/o cuidado por parte del personal sanitario encargado del traslado del neonato». Según los informes aportados, remarcan los forenses, «no se realizó la necesaria hemostasia del sangrado umbilical durante el traslado, sino que se realizó una vez que el neonato llegó al hospital, con la consecuente pérdida de sangre».

Enlace de origen : Investigados dos sanitarios de Yecla por una supuesta negligencia con un bebé