Miércoles, 6 de noviembre 2024, 20:10
Campan a sus anchas desde hace meses en el murciano jardín de Fofó. Hay vecinos que echan cuentas y estiman que el primer avistamiento lo hicieron el pasado marzo y desde entonces su población no ha dejado de crecer. Han llegado a ser un grupo de casi una veintena de gallos y gallinas que compiten y conviven en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad con patos, ocas y palomas. Y parece que han criado, porque estos días es posible ver a dos pollos creciditos que están a un paso de convertirse en adultos.
«No entendemos qué hacen aquí», afirma Manuel, quien la primera vez que escuchó el canto de los gallos desde su habitación creía que estaba soñando. Desde luego, no se imaginaba que el origen de su peculiar despertador se encontrara a unos metros de su vivienda, situada frente al jardín, en la avenida Juan Carlos I. Menos se podía creer la hora: las cuatro de la madrugada. «Y no hay un día que fallen».
Manuel no es el único sufridor de esta situación, «ya lo hemos comentado entre los vecinos», y entiende que, desde fuera, pueda resultar hasta gracioso. Pero él no lo ve así.
El Ayuntamiento ya ha comenzado a capturar a estas aves de granja, que han llegado a superar la veintena
Tampoco Paco, un jubilado que suele dar de comer a los patos, encuentra ninguna lógica a su presencia y se pregunta qué hacen los gallos allí y, sobre todo, en esa cantidad. Coincide con Manuel en que no parece que un parque público sea el lugar más adecuado para estos animales de granja.
Varias teorías sobre cómo han podido llegar al jardín circulan entre los asiduos al parque, pero sin ninguna certeza, como tampoco la tienen en el Ayuntamiento de Murcia.
«Puede que la gente los haya abandonado después de que los compraran siendo pollitos y, una vez que han crecido no saben qué hacer con ellos y los han dejado aquí», aventura Manuel. Otros, como Enrique, va más allá, y se pregunta si no serán abandonos de peleas ilegales. Un punto que descartan lo más entendidos: los gallos de pelea no suelen tener cresta, se la cortan.
En cualquier caso, los gallos y gallinas, con preciosos plumajes, no van a seguir por mucho tiempo más en el jardín.
El servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia comenzó el pasado mes de octubre a retirarlos. Aquel mes capturaron 5 y esta semana ya van tres. Desde septiembre se les está cebando para que se acostumbren a la presencia de los operarios, que, cuando las aves están confiadas, les lanzan una red.
Las aves son trasladadas entonces al Centro Municipal de Control de Zoonosis , y transcurridos diez días si no los reclama nadie, se les sacrifica, explicaron fuentes municipales.
«Al no ser animales domésticos y desconocer las circunstancias de su crianza, su historial, tenemos que aplicar el protocolo que recoge la Ley de Bienestar Animal», añadieron, recordando que pueden trasmitir enfermedades, como la gripe aviar.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Gallos y gallinas montan el pollo en el Jardín de Fofó de Murcia