El valioso legado de los californios lucirá en febrero en la calle del Aire de Cartagena

El valioso legado de los californios lucirá en febrero en la calle del Aire de Cartagena

Jueves, 7 de noviembre 2024, 00:56

Cuando Pedro Ayala Gallego fue nombrado hermano mayor de la Cofradía California, en julio de 2023, por su cabeza le corría una idea que tenía que hacer realidad: montar un museo donde exponer el rico legado que los encarnados han atesorados durante tres siglos. Este deseo será una realidad ya en febrero. Esa es la fecha con que juega el hermano mayor desde que comenzó hace más de un mes a reformar los bajos del edificio de la desaparecida panadería la Espiga Dorada, en la calle del Aire, donde habrá elementos representantivos de cada una de sus agrupaciones. Esto está aún por decidir, pero «será una exposición importante que impactará a todo aquel que la vea», dice Ayala a LA VERDAD, tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones.

La sala de exposiciones tendrá alrededor de 180 metros cuadrados, a la que se le sumará una zona de recepción, a la entrada del edificio y separada de la anterior, y dos aseos. Será diáfana y en ella estará expuesto parte del patrimonio encarnado, como enseres y vestuarios de forma permanente, que irá siendo renovado conforme pase el tiempo. La zona conservará una pared del siglo XVIII y un arco central, explica Ayala Gallego.

Los albañiles se centran ahora en terminar de poner el suelo y preparar las paredes. Además, se encargan de arreglar la entrada del edificio y en terminar los aseos y zonas interiores. Por su parte, los electricistas ultiman la instalación para que esté preparada para la apertura. La fachada también será reformada. Todo deberá estar terminado en Navidad. Entonces «abriremos el edificio para los cofrades californios, porque queremos hacer una inauguración por todo lo alto», según el hermano mayor.

«Precio simbólico»

No será hasta febrero cuando las nuevas instalaciones puedan acoger a los primeros visitantes. La intención es formar parte de los circuitos de Cartagena Puerto de Cultura, para que puedan ser visitable por los turistas. La cofradía valora si cobrar un «precio simbólico».


Un electricista prepara la instalación, en la entrada al edificio.


A. G. / AGM


El edificio fue adquirido en el año 2017. Desde entonces han sido realizados trabajos de mejora, como el refuerzo de los pisos a través de la instalación de vigas. Ha sido en las últimas semanas cuando las obras de reforma han tomado velocidad. Ahora, los hermanos encarnados esperan una ayuda de la Comunidad Autónoma para arreglar también la primera planta, donde quieren hacer una sala de reuniones y dejar espacios para los talleres de costura y bordados y para trasladar el archivo, que ahora están en su actual sede, junto a la Iglesia Santa María de Gracia.

Este espacio expositivo llega después del fallido museo de la Semana Santa de Cartagena. Pedro Ayala confesó que no salió adelante por falta de voluntad política, porque «las cofradías siempre hemos querido poner en marcha este proyecto y un ejemplo de ellos es el que nosotros vamos a montar, que será referente en la ciudad», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El valioso legado de los californios lucirá en febrero en la calle del Aire de Cartagena