La presidenta de la Conferencia de Rectores exige a las administraciones que se impliquen para alcanzar el 1% del PIB de financiación

La presidenta de la Conferencia de Rectores exige a las administraciones que se impliquen para alcanzar el 1% del PIB de financiación

Jueves, 7 de noviembre 2024, 11:40

«Cualquier universidad que no sea capaz de cumplir con las tres misiones propias de las universidades -formación, generación de conocimiento e investigación y transferencia de conocimiento- dejará de ser universidad». La presidenta de la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la filóloga y rectora de la Jaume I Eva Alcón (Castellón, 1963), se ha referido con esa advertencia a la revisión de la normativa que regula la implantación de nuevos campus, y que está llamada a poner coto al avance de instituciones privadas.

Los rectores de toda España -a excepción de Valencia por la DANA- celebran este jueves su última asamblea general del año en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia, en un curso que arranca enfocado hacia la negociación del establecimiento de un plan financiero con vistas a 2030 y se enfrenta a la definición de un nuevo paradigma obligado por el avance de los campus privados y la Inteligencia Artificial Generativa.

López Miras advierte de que «en las actuales condiciones no va a ser posible; para exigir lo mismo hay que dar lo mismo»

Sobre modificación de la normativa para los nuevos campus universitarios -la actual, que estaba llamada a atajar los ‘chiringuitos’ privados, se ha revelado insuficiente-, la presidenta de los rectores españoles ha explicado que «las universidades tenemos que dar un servicio a la sociedad y tenemos que desarrollar las funciones y misiones propias: formación, generación de conocimiento e investigación y transferencia de conocimiento para que tenga impacto social. Cualquier universidad que no sea capaz de cumplir con esas tres misiones, pues dejará de ser universidad».

El rector de la UMU, José Luján, anfitrión del acto y delegado de CRUE para el desarrollo de la LOSU, ha explicado que «hace dos o tres años se modificó la normativa de implantación, pero no fue suficientemente clarificadora y en este momento se está revisando. No se trata de que sea pública o privada sino de que sea universidad».

Para cumplir con esas misiones, ha explicado la presidenta de CRUE, las instituciones académicas deben recibir financiación adecuada, que según marca la LOSU debe alcanzar como «objetivo» el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, las comunidades, que tienen las competencias transferidas, corren con casi el 90% del gasto en los campus, y no están dispuestas a asumir más, especialmente en el caso de autonomías infrafinanciadas como la de la Región de Murcia. Según ha explicado Eva Alcón, la cuestión comenzará a negociarse «el 20 noviembre con el Ministerio, las comunidades, los sindicatos y todos los agentes, que deben establecer la hoja de ruta para alcanzar ese 1% en 2030».

Al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha dado la bienvenida a Murcia a los 37 rectores reunidos, no le salen las cuentas en el actual escenario financiero: «Alcanzar el 1% es importante, pero las decisiones deben ser igualdad. Nadie entendería que el Gobierno de España dé recursos diferentes y se les exija lo mismo. Para exigir el 1% del PIB nos tendrán que dar lo mismo. No va a ser posible alcanzar el 1% del PIB a las universidades; para exigir lo mismo hay que dar lo mismo», ha reivindicado.

Enlace de origen : La presidenta de la Conferencia de Rectores exige a las administraciones que se impliquen para alcanzar el 1% del PIB de financiación