La Policía Local vuelve a desalojar a los vecinos del Pleno de Las Torres de Cotillas

La Policía Local vuelve a desalojar a los vecinos del Pleno de Las Torres de Cotillas

Jueves, 7 de noviembre 2024, 15:44

La Policía Local de Las Torres de Cotillas desalojó este jueves a un numeroso grupo de vecinos que habían asistido al pleno ordinario del Ayuntamiento y que protestaban por el proyecto de instalación de una planta de biogás en el municipio al grito de «alcalde dimisión».

Aunque no había ningún punto del orden del día en el que se discutiera sobre este proyecto, sí que se había incluido al final una moción para debatir de forma urgente aspectos de control sobre la consulta ciudadana que ha impulsado el alcalde y que realizará la Universidad de Murcia, «aunque los vecinos han empezado a gritar y a increparme mucho antes de discutir sobre este punto», lamentaba el alcalde, Pedro José Noguera. «Han empezado a llamarnos ladrones, que nos quedábamos con dinero, 40 o 50 personas a gritar, y no permitían el normal desarrollo del pleno. El desalojo ha sido pacífico y sin problemas», justificaba la expulsión el primer edil. «La consulta ciudadana que realizará la Universidad de Murcia será un proceso técnico que no estará supervisado por ningún partido ni colectivo», zanjó.

Esta es la segunda vez consecutiva que los agentes de la Policía Local se ven obligados a intervenir para restablecer el orden durante el pleno del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, después del desalojo que también se produjo en la sesión plenaria de octubre. En esta ocasión, como aquella, decenas de vecinos que se quedaron sin asiento en el pleno se concentraron a las puertas del consistorio para protestar contra el proyecto y pedir también a gritos la dimisión del alcalde y del gobierno municipal en bloque.

El portavoz de la Plataforma Stop Biogás Las Torres de Cotillas, José Hernández, aseguró que el alcalde había desalojado el pleno «sin causa alguna» y que esta decisión le iba a salir «cara».

Según fuentes consultadas por este periódico, algunos de los vecinos desalojados acudieron después a interponer denuncias por «negarnos nuestro derecho a participar en la vida pública».

“Comportamiento ejemplar”

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas -que presentó la moción para solicitar una comisión de trabajo con la participación de todos los grupos y de la plataforma vecinal para “velar por la transparencia en el proceso de participación ciudadana- considera “absolutamente desproporcionada la actitud del alcalde durante la celebración del pleno ordinario de este jueves al instar a la Policía Local y a la Guardia Civil a desalojar a los vecinos y vecinas”. Así lo declaró su portavoz, el que fuera alcalde de la localidad la pasada legislatura, Francisco Jesús López Manzanera, que además ha añadido que “la inmensa mayoria de los asistentes que estaban en el interior del salon de plenos han respetado en todo momento las intervenciones de los grupos y han demostrado un comportamiento ejemplar. Entendemos que se hubiera pedido a algún vecino en particular silencio o que no se toleren faltas de respeto, en lo que estamos de acuerdo, pero en ningún caso eso puede justificar echar a todos los asistentes y desalojar la sala”. Manzanera insiste en que “esto demuestra, una vez más por parte del alcalde, una forma de proceder totalmente dictatorial”.

El portavoz socialista recuerda que “el video del momento previo a la interrupción del pleno, hasta que se ha ordenado el desalojo, demuestra que en ningún momento la situación generada hacía imposible la celebración de la sesión”. Además de que “es muy grave lo ocurrido porque se ha negado a los vecinos y vecinas que no han interrumpido ni increpado a nadie, el derecho recogido en el artículo 23 de nuestra Constitución a la participación en los asuntos públicos”.

Enlace de origen : La Policía Local vuelve a desalojar a los vecinos del Pleno de Las Torres de Cotillas