Jueves, 7 de noviembre 2024
El Parque Científico de Murcia, donde se investigan los próximos avances en campos como la maquinaria industrial o las telecomunicaciones, es también hogar de algunas empresas que persiguen objetivos de carácter más lúdico. Una de ellas es Superlumen, un estudio de desarrollo de videojuegos que lleva desde 2018 creando mundos digitales desde Espinardo. En la vitrina de este equipo de doce personas, que el año pasado abrió una segunda oficina en Madrid, se exhiben reconocimientos como el concedido al Juego más Innovador del 2018 de los Premios PlayStation y otro al Proyecto de Videojuego Más Innovador concedido por RTVE–Weird Market.
Sin embargo, su mayor logro hasta ahora ha sido el lanzamiento a escala mundial de su primer gran proyecto comercial, ‘Desolatium’, un juego de terror que cuenta con la particularidad de contar con gráficos generados a partir de fotografías inmersivas tomadas en diversos enclaves muy reconocibles de la Región de Murcia, como el sanatorio abandonado de Sierra Espuña, y que contó con la colaboración de Xabi San Martín, componente de La Oreja de Van Gogh, en el apartado musical.
Tras varios años sumergidos en la oscuridad de ‘Desolatium’, cuya principal referencia es el macabro imaginario de Lovecraft, dentro del equipo surgió la propuesta de abordar un proyecto más amable y colorido, más cercano a la diversión pura que ofrecen juegos como ‘Overcooked’, a los que también son muy aficionados. Este jueves, después de año y medio de trabajo, sale a la venta en todo el mundo el resultado de esa idea. Se trata de ‘Magical Bakery’, un simulador de gestión que invita al jugador a ponerse en la piel de un joven aprendiz de mago que debe regentar una pastelería.
Según confiesa el director del estudio murciano, Juan Casinello, un cambio de temática tan radical les dio algo de miedo al principio. «Nos sentíamos muy cómodos con el género de misterio y terror, con el cual habíamos aprendido durante muchos años. Incluso habíamos fracasado tantas veces que ya nos consideramos expertos. Pero todos los compañeros tenemos voz y voto. Parte del equipo lo puso sobre la mesa y nos gustó el reto», explica a LA VERDAD.
No obstante, cocinar ‘Magical Bakery’ fue también una oportunidad para crecer como profesionales, al verse obligados a abordar nuevos tipos de diseño de juego y desarrollar elementos que no estaban presentes en sus primeros trabajos, entre ellos la personalización de personajes o la implementación de opciones de accesibilidad, como ajustes visuales para personas con daltonismo. «Hemos vuelto a recuperar esa sensación de I+D que echábamos de menos», añade Casinello.
El énfasis en la accesibilidad es algo que Superlumen ha tenido muy en cuenta a la hora de crear su nueva obra. ‘Magical Bakery’ es un juego con muchas capas, cuya profundidad variable se adapta a distintos perfiles de jugador, desde el público infantil hasta los adultos. Los usuarios pueden dedicarse a gestionar el buen funcionamiento de la pastelería de forma más relajada y disfrutar experimentando con los diferentes productos que se pueden preparar. «Son bastante originales y tienen la magia como elemento principal, que hace que sea mucho más divertido», destaca el desarrollador.
Para los jugadores que buscan retos con los que poner a prueba sus habilidades y obtener las mejores puntuaciones posibles, ‘Magical Bakery’ introduce un sistema de clientes que acuden a la pastelería con un humor determinado. El usuario debe valorar a toda velocidad qué postre o plato resulta más adecuado para atender las necesidades de cada uno, de modo que se vuelva contento a casa. Además, el aprendiz de mago protagonista debe enfrentarse a exámenes semanales para demostrar su pericia con las artes arcanas.
Estreno mundial multiplataforma
Para su segundo lanzamiento comercial Superlumen ha aumentado las apuestas. ‘Magical Bakery’ ha sido traducido a 20 idiomas y cuenta con versiones para PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y PC -a través de Steam y Epic Games Store-. Además de editarse en formato digital, el juego está disponible también en las tiendas tradicionales en forma de edición física, lo que permitirá que esta campaña navideña los Reyes Magos puedan llevar en sus sacos algunos ejemplares de ‘Magical Bakery’ envueltos en papel de regalo.
Según confiesa el director del estudio murciano, uno de los grandes retos del proyecto fue desarrollar todas esas versiones en paralelo para poder lanzarlas al mercado de forma simultánea. «La gente no es consciente del nivel de burocracia y requisitos técnicos que supone meter un juego a la vez en todas las plataformas porque son completamente distintas», explica. Entre los retos técnicos señala los estrictos controles de calidad, tanto internos como externos, y la diferencia de potencia del hardware: «A veces hay que darle una vuelta para que la experiencia sea la misma o muy parecida en PS5 o en un PC ‘pepino’, donde todo se ve precioso, que en Switch».
A pesar de que la menor potencia de la consola de Nintendo ha obligado al equipo a optimizar recursos, también ofrece sus propias ventajas, como la pantalla táctil. «Eso lo disfrutamos mucho. Por ejemplo, cuando creas un postre tienes que seleccionar los ingredientes y puedes hacerlo directamente con el dedo. Eso enriquece mucho la experiencia», explica Juan Casinello, quien asegura que cada versión del juego cuenta con su propia personalización para sacar partido de las peculiaridades de cada sistema. «Las vibraciones son distintas, el mando, los controles… No sé si la gente sabrá apreciar esas pequeñas cosillas, pero hemos puesto mucho cariño en ellas».
De Espinardo al mundo
El ambicioso lanzamiento multiplataforma de ‘Magical Bakery’ ha sido posible gracias al apoyo de la multinacional holandesa Soedesco, que desde el año 2022 es propietaria de Superlumen. Aunque inicialmente el estudio optó por la autopublicación y por realizar proyectos para otras empresas, el respaldo de esta editora fue lo que permitió al equipo profesionalizarse y acceder al mercado global. «De repente teníamos un equipo de localización para 20 idiomas. Cuando juegas a ‘Desolation’ en consola te das cuenta de la diferencia entre un equipo ‘indie’ y contar con una editora potente que te da recursos, un productor y te ayuda si necesitas un artista de renombre», asegura.
Para Casinello, pasar de un estudio formado por cuatro amigos con un «alcance muy limitado» a recibir opiniones de jugadores de Canadá, Japón o China de la noche a la mañana es un poco abrumador, sobre todo viniendo de una región que no ofrece las mismas oportunidades para el sector que se encuentran en ciudades como Madrid o Barcelona, aunque asegura que «estamos mejorando muchísimo, cada vez se hacen juegos más profesionales» y adelanta que en la recta final del año vamos a tener «grandes sorpresas».
Por su parte, el entorno del Parque Científico ofrece otro tipo de incentivos difíciles de encontrar en las grandes ciudades. «En Murcia, en un entorno con tanta naturaleza a nuestro alrededor, tanta tranquilidad y tanta paz, tenemos un ambiente más creativo. En Madrid, en medio de la ciudad, cuesta más», explica el desarrollador. «Nuestros jefes holandeses han venido varias veces al Parque Científico y les ha maravillado. Parece Silicon Valley».
Inmerso en un trabajo en el que «se echan mil horas», el director de Superlumen reconoce que «a veces pierdes la perspectiva global», pero se siente muy agradecido por la oportunidad de «convertir nuestro hobby, nuestra pasión, en negocio». Entre emocionado y nervioso, Casinello explica que «esta semana vamos a enseñar el juego en la oficina de Nintendo en Madrid. Estamos cumpliendo el sueño».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El estudio murciano Superlumen abre una pastelería mágica en tu consola