Viernes, 8 de noviembre 2024, 15:48
La reunión técnica de formación y coordinación para mejorar los protocolos ante las inundaciones y fenómenos extremos se llevará a cabo el día 3 de diciembre en la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Segura. El organismo de cuenca indica en un comunicado que hubo un encuentro técnico en verano entre ambas administraciones, a expensas de una reunión oficial que se programó para finales de octubre y principios de noviembre, la cual se aplazó a causa de la DANA. La CHS admite que Mario Urrea no contestó a la carta del director de Emergencias, aunque señala que estaba al corriente de los contactos entre los técnicos.
El organismo de cuenca indica asimismo que, en la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente «está promoviendo ante Protección Civil unos protocolos de alertas de las confederaciones hidrográficas que complementarán a los actuales». Como publicó LA VERDAD, el Gobierno regional indicó que esperaba desde junio una respuesta de la CHS para mejorar los protocolos de alerta, así como para llevar a cabo una reunión de formación y coordinación para conocer el funcionamiento del Sistema SAIH que controla los caudales en tiempo real, propuesta que hizo el responsable de Emergencias hace dos meses sin obtener respuesta. Esta contestación llegó este viernes, después de que el Consejo de Gobierno reclamara una reunión de urgencia.
El Ministerio de Medio Ambiente indica que está promoviendo actualmente ante Protección Civil unos protocolos de alertas de las confederaciones hidrográficas que complementarán a los actuales
En su comunicado, la CHS indica que desde junio pasado tanto personal de la Dirección Técnica de la Confederación como de Emergencias de la Comunidad Autónoma «han mantenido diversos contactos destinados a encontrar un hueco en la agenda en la que se atendieran las peticiones hechas por los técnicos de la administración autonómica». Añade que la reunión se llevó a cabo el 27 de junio, en la que se habló del estado de tramitación del protocolo oficial de alerta hidrológica y las previsiones para su aprobación. La CHS hizo un recordatorio de la mecánica del sistema de avisos pluviológicos e hidrológicos a los organismos de Protección Civil, y como están planteados los umbrales de aviso, alerta y situación extrema en los puntos de cauce, de forma conservadora. En esa misma cita de junio, el personal de la Comunidad pidió ampliar la formación.
De acuerdo con la explicación de la CHS, sus técnicos instaron a la Comunidad Autónoma a que solicitase esa nueva formación vía registro para una coordinación más oficial de este aprendizaje. «Una vez recibida la solicitud por registro, a finales de septiembre los técnicos de ambas administraciones acordaron mantener la reunión para los últimos días de octubre o primeros de noviembre. Lamentablemente, los acontecimientos acaecidos no lo han hecho factible». Finalmente la Confederación ha propuesto, vía oficio, realizar esa formación el 3 de diciembre.
No hubo respuesta directa de presidencia de la CHS
La Confederación apunta que de todos estos contactos informales, «el presidente de la CHS tenía cumplida información por parte de sus técnicos que le comunicaban cualquier avance, entendiendo que sucedería lo mismo en el ámbito de la Comunidad. Efectivamente no hubo respuesta directa de Presidencia, pero se dio traslado a la Dirección Técnica para su cumplimiento y así contactaron los técnicos de ambas administraciones para celebrar las reuniones solicitadas tras las celebradas en junio».
Añade que en la primera toma de contacto del 27 de junio, los técnicos de la CHS informaron a las partes sobre estado de tramitación del protocolo de alerta hidrológica por parte del Miteco, con el objetivo de que este protocolo sea común a todas las confederaciones hidrográficas. La CHS apunta que en la actualidad existe un protocolo de comunicaciones entre la CHS y protección civil, «de tal manera que se comunican en automático al correo electrónico facilitado por la Comunidad, las alertas que se generan en el SAIH, bien por fenómenos pluviológicos como hidrológicos (caudales circulantes). Se trata de alertas que se generan una vez se superan determinados umbrales fijados previamente consecuencia del riesgo de desbordamiento en los cauces sensorizados. La alerta última (más grave) que se corresponde con nivel rojo implica riesgo de desbordamiento en el corto plazo, correspondiendo a la Comunidad afectada la ejecución de las medidas de su plan de emergencia frente a inundaciones. En la actualidad el Miteco está promoviendo ante Protección Civil unos protocolos de alertas de las confederaciones que complementarán a los actuales».
Apunta que este protocolo «fue el seguido en los últimos acontecimientos de lluvias intensas registrados en la Demarcación del Segur, que se complementa con los protocolos de gestión de presas según sus planes de emergencia y que tuvieron su punto más álgido en las maniobras hechas en la presa de la Risca (2024) presa de Santomera y azud de Ojos (2019)».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La CHS se reunirá en diciembre con Emergencias para mejorar el protocolo de alertas