Vox exige eliminar la financiación al desarrollo sostenible para apoyar los Presupuestos regionales de 2025

Vox exige eliminar la financiación al desarrollo sostenible para apoyar los Presupuestos regionales de 2025

Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:00

Eliminar cualquier partida que tenga como finalidad la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Esa será una de las exigencias que Vox impondrá al PP para brindarle su apoyo en los Presupuestos de 2025, según advirtió este viernes en el Pleno de control el diputado del partido de Abascal Ignacio Arcas, que acusó a los populares de haberles colado «por la puerta de atrás» la «basura ideológica de la Agenda 2030» en las cuentas para el presente ejercicio.

Arcas pidió al consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, que detallara cuánto dinero ha dedicado el Gobierno regional a cátedras, actividades de formación y otros programas relacionados con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible este año. Ortuño replicó que «no existe el concepto Agenda 2030 en la ley de Presupuestos», por lo que no se ha destinado a este fin «ni un euro». Arcas le recordó entonces que las cuentas de 2024 contemplan 90.000 euros para la Cátedra de Políticas Públicas, «cuyo objetivo es poner en valor la Agenda 2030» y otros 20.000 para la de la de Desarrollo Sostenible.

También subrayó que hay 61.000 euros «para la gestión de la implementación de la Agenda 2030»; otros 25.000, para actividades de formación en relación con los ODS y 120.000 para que las ONG pongan en marcha proyectos de sensibilización para el desarrollo. En total, el parlamentario de Vox cifró en más de medio millón de euros las partidas que deben desaparecer de las próximas cuentas para que el PP cuente con su voto. Ortuño replicó que el Gobierno seguirá decidido a defender los derechos «de todos los que viven en la Región», a «erradicar la violencia contra la mujer», «incrementar la igualdad», «eliminar la discriminación por razones de sexo» o «preservar la naturaleza».

En el Pleno de control también hubo choques entre el PP y los grupos del PSOE y Vox en torno a la financiación y las listas de espera de la Dependencia. La diputada socialista Antonia Abenza pidió a la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, «que haga una enmienda a la totalidad de su gestión de la Dependencia», en una comunidad donde «cada seis horas fallece una persona a la espera de que se reconozca su derecho». Ruiz volvió a reclamar mayor financiación estatal para el pago de las prestaciones, hasta alcanzar la mitad del gasto, y defendió que «el IMAS está resolviendo a un ritmo más rápido que al que crecen las solicitudes», por lo que consideró que la Región está «en el buen camino», aunque reconoció que «los datos de las listas de espera son dolorosos para la Región y para el resto del país».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, fue preguntado por los retrasos en los pagos de las ayudas para placas solares de autoconsumo, que unos 16.000 solicitantes llevan tres años esperando cobrar, y los de los planes Moves II y III, que formularon desde el PSOE y el Grupo Mixto. El consejero reveló que el Moves II cuenta actualmente con «un 76,5% de ejecución» y que el 10% de las solicitudes han recibido ya el pago. Además, recordó que el Moves III sigue abierto y recibiendo nuevas peticiones. Respecto a las ayudas de placas solares, afirmó que se pagarán «en 2025».

También fue cuestionado por el PSOE respecto a las actuaciones de restauración ambiental en la sierra minera. Vázquez aseguró que «actúa de una forma coordinada con otras administraciones según el inventario de instalaciones de residuos mineros y peligrosos que marcan la prioridad de las intervenciones», con al de San Cristóbal 2 ya finalizada, la de El Lirio fijada para antes de fin de año y la aprobación de la de San Cristóbal 1 ya aprobada.

Enlace de origen : Vox exige eliminar la financiación al desarrollo sostenible para apoyar los Presupuestos regionales de 2025