Ya está en marcha el nuevo número corto para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Ya está en marcha el nuevo número corto para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Ana de Dios

Viernes, 8 de noviembre 2024, 20:24

A finales de febrero la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció que se pondría en marcha un nuevo número de teléfono corto a través del cual los ciudadanos podrían obtener información y resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Inicialmente se esperaba que el 020 estuviera disponible desde el verano de 2024, pero su implementación se ha retrasado hasta el mes de noviembre.

Según explicó Saiz, aunque «ya existía un teléfono con muchísimas consultas sobre el cobro» -900 20 22 22-, con este nuevo número se pretende «llegar a todos los que lo necesiten y no tengan acceso a esta prestación». Además, desde el ministerio señalan que «en sus primeros días de funcionamiento, ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre el IMV entran a través de esta nueva numeración. Entre ambos números de teléfono, se han recibido 40.000 llamadas en tres días».

«El 020 es fácil de recordar y nos acerca a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla», destaca Elma Saiz. El teléfono 020 convivirá con el número 900 20 22 22, cuya plantilla se ha reforzado este año en un 43% «para mejorar la eficiencia del servicio». «Para el ministerio es esencial disponer de estadísticas de llamadas y atenciones, ya que nos permite conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos y, tras su análisis, actuar de acuerdo con esa necesidad», añade la ministra.

Además, han anunciado que «se está trabajando» para implementar sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad, especialmente para aquellas con discapacidad auditiva.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El IMV es una medida de la Seguridad Social que proporciona un nivel básico de ingresos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, con el objetivo de «asegurar la inclusión social y laboral de los beneficiarios». Esta ayuda se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (http://sede.seg-social.gob.es), tanto con certificado digital o Cl@ve permanente como sin certificado electrónico.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en octubre de 2024, hay 125.469 prestaciones activas más que hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 24%. En estos hogares conviven 427.685 beneficiarios más que los registrados en octubre de 2023 (+27,8%).

En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación en plena pandemia, el IMV ha llegado a 913.361 hogares y ha protegido a las 2.713.241 personas que forman parte de ellos, de las cuales cerca de 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes (en concreto, 1.180.216, el 43,5% del total).

Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 12.641,6 millones de euros al abono de las nóminas de las prestaciones del IMV.

Enlace de origen : Ya está en marcha el nuevo número corto para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital