Sábado, 9 de noviembre 2024, 08:32
La ubicación del futuro cuartel de la Policía Local de Los Dolores, en un solar a escasos cien metros del polígono residencial Santa Ana y a doscientos de la barriada San Cristóbal (El Bohío), no ha sido elegida al azar. Fue seleccionada por la cercanía a ambos barrios para reforzar la seguridad y la vigilancia policial. Esta nueva infraestructura estará, previsiblemente, en funcionamiento a finales del próximo año o principios de 2026, tras una inversión de 750.000 euros. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto, que llevará aparejado un edificio que será destinado a aula de estudio.
La inversión total asciende a 1,2 millones de euros y está incluida en el Plan de Obras y Diputaciones de Cartagena 2024-2025, financiado por la Comunidad Autónoma. Las obras, una vez que sean licitadas, comenzarán en enero, dijo Arroyo.
-
Inversión total
El Ayuntamiento sacará una única licitación en dos lotes, uno para el cuartel y otro para la sala de estudio, con una inversión de 1,2 millones de euros. -
Cuartel
Estará sobre una superficie de 300 metros cuadrados y tendrá una sala de administración, otra de trabajo para los policías y otra para atestados. Costará 748.000 euros. -
Sala de estudio
Estará en el mismo solar y ocupará 165 metros cuadrados. Tendrá una zona de administración con aseos y otra con mesas y sillas con capacidad para 50 personas.
El diseño del inmueble y la distribución de los espacios sobre la parcela va a permitir la convivencia, con plena independencia, de los dos servicios, el policial y el educativo. El Ayuntamiento sacará una única licitación en dos lotes. Uno de ellos se corresponderá con el cuartel de la Policía Local, y el otro, con el aula de estudio, por 468.000 euros. Será la mayor inversión realizada en un solo contrato en este barrio en los últimos años, según explicó la alcaldesa.
La superficie asignada a las dependencias policiales es de 300 metros cuadrados y de 165 al aula de estudio. Estará en el mismo solar donde fue habilitado recientemente el aparcamiento disuasorio del barrio, sobre un terreno de 7.100 metros cuadrados. Es la zona más cercana a Santa Ana y San Cristóbal.
El nuevo destacamento sustituirá al de Castillitos, que actualmente apenas funciona como tal más allá de ofrecer atención al público. Las nuevas dependencias tendrán acceso por la calle Vía y estarán equipadas con un área de gestión y administración, otra de trabajo y de estancia de los agentes, con vestuarios, una sala polivalente y la armería; y una tercera de retención para la gestión de atestados, según explicó la arquitecta encargada del proyecto Edith López, socia del estudio de arquitectura López Aroca. Esta instalación también tendrá un patio para aparcar los vehículos policiales y acopiar material.
Compromiso con los vecinos
La sala de estudio estará pegada a ese edificio, pero será independiente, y tendrá también una primera sala de administración con aseos y una zona para las máquinas expendedoras de alimentos, agua y refrescos. Junto a ella y separada habrá un espacio con sillas y mesas con capacidad para medio centenar de personas, añadió Edith López.
Arroyo remarcó que el proyecto cumple con dos necesidades que tenía el barrio de Los Dolores y que forma parte de los compromisos adquiridos con los vecinos: mejorar las infraestructuras policiales y ofrecer un espacio amplio, equipado y cómodo a los jóvenes para que puedan estudiar. Asimismo subrayó que el edificio estará ubicado en una zona «accesible, perfectamente comunicada con la principal vía del barrio».
En este sentido el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Dolores, Ángel Mario Ros, se mostró contento de que el proyecto salga adelante, aunque haya sido tras ocho años de reivindicaciones. «Lo importante es que lo veremos hecho realidad. Ahora empezaremos a luchar para que nos construyan un polideportivo, pero para ello habrá que buscar un terreno, por lo que lo reclamaremos en el Plan General Urbano a través de alegaciones», indicó.
-
Las obras del destacamento de Cuesta Blanca empezarán en breve y en La Aljorra buscan local
La construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local en Los Dolores forma parte de la estrategia del Gobierno municipal de reforzar la seguridad en el municipio y cuyo impulso será determinante el próximo año, según el Ayuntamiento. A este se sumarán el de Cuesta Blanca y el de La Aljorra. Para el primero de ellos, anteayer, los técnicos municipales firmaron el acta de inicio de las obras, por las que los trabajos comenzarán en breve. Se trata de reformar la antigua gasolinera de la localidad, que fue sustituida por otra nueva a escasos cien metros.
El contrato incluye la demolición de las estructuras, la instalación de nuevos sistemas de saneamiento, electricidad, climatización, ventilación, telecomunicaciones y sistemas contra incendios, además de la instalación de cerramientos y divisiones internas. Este proyecto tiene un presupuesto de 200.000 euros para dotar a los agentes de un espacio que se adapte a su labor. Tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
El futuro cuartelillo de La Aljorra también está en planificación. El Ayuntamiento estudia ubicarlo en uno de los dos colegios que quedarán vacíos en 2025, cuando los alumnos se trasladen a la escuela que está siendo construida y que unificará las dos actuales. También están siendo evaluadas las necesidades de los agentes para plasmarlo todo en un proyecto de reforma, según explicaron ayer fuentes municipales.
Cámara de seguridad
A todo ello se le sumará una red de videovigilancia en barrios y diputaciones integrada por un centenar de cámaras para el control del tráfico y la vigilancia de lugares de interés. Serán monitorizadas desde la Sala de Control del Parque de Seguridad. La intención es colocarlas en aquellas zonas públicas donde mayores problemas hay con el tráfico y con los robos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Santa Ana y San Cristóbal verán reforzada la seguridad con el nuevo cuartel de Los Dolores, en Cartagena