Hugo Muñoz, el concepto de ‘sastrería gastronómica’

Hugo Muñoz, el concepto de ‘sastrería gastronómica’

Sábado, 9 de noviembre 2024, 21:47

El chef de Ugo Chan (1*) abrió su restaurante hace tan solo tres años con una propuesta entre sorprendente y divertida: cocina ‘japo-castiza’, y con un compromiso: la creación culinaria en el momento, frente al cliente y en función de las características del mismo. Esto, naturalmente, complica mucho la operativa de un restaurante, pero Hugo Muñoz considera que, «preferimos hacer ‘sastrería gastronómica’, es decir, hacerle un traje a medida a cada comensa. La cocina española y la japonesa son mucho más parecidas de lo que generalmente se cree. Los japoneses subliman elevan lo sencillo, lo cercano y eso lo hacemos también nosotros». Firme partidario de la temporalidad del producto, aprecia especialmente el otoño y la primavera: «Setas, caza y verduras son tres grupos de productos maravillosos». El chef contó que «desde pequeño hemos tenido casa de veraneo en El Mojón y también hemos pasado temporadas en Los alcázares», así que aprovechó para aplicar su visión de la cocina a algunos productos murcianos.

«Hemos intentado crear un estilo, que en Ugo Chan se basa en conjugar técnicas japonesas con productos y tradiciones gastronómicas madrileñas», comenzó. Y siguió con una ensaladilla en la que usa ese aceite de las latas de atún que generalmente se tira para hacer la mahonesa. «Se puede llamar una ensaladilla ‘pija’, con unos maravillosos guisantes del Maresme, con maravillosas papas negras de Tenerife cocidas en agua de mar, y un chutoro de atún -la parte más pegada a la piel». Pija es y deliciosa seguro que está esta ensaladilla. Y el emplatado, una auténtica obra de arte.

«Muchas veces nos basamos en el restaurante en productos muy sencillos; cuando haces una cocina compleja te estás alejando del cliente; yo prefiero que me entienda. Yo entiendo por alta cocina también unas judías verdes bien cocidas en un menú el día», aseguró. Y el chef siguió, como él dice, ‘japonizando’ platos. Siguió especulando sobre un icono murciano como el paparajote y está pensando ‘japonizar’ ese bocado usando hojas de yuzu, -un cítrico japonés- . «Cualquier idea o producto es trasladarlo a nuestros planteamientos». Unas lentejas con paloma torcaz al curry japonés con una crema de piparras y unas setas escabechadas fue otra de sus elaboraciones. Y terminó con unos callos -de Madrid-, cómo no, ‘japonizados’ para rellenar unas gyozas. «La gente no viene a los restaurantes para ver lo buenos y guapos que somos; viene a divertirse, pasárselo bien y comer mejor. Hay que saber leer al cliente», dijo.

Enlace de origen : Hugo Muñoz, el concepto de 'sastrería gastronómica'