Domingo, 10 de noviembre 2024, 07:38
Las desigualdades en ciertos barrios de Cartagena no solo quedan patentes cuando se pasea por ellos y se observa el estado de las aceras, del asfalto de las calles, de la cantidad de zonas verdes, de sus centros educativos, del transporte público e, incluso, de la conservación de casas y edificios, sino también en la renta de sus habitantes. Los nuevos datos del Atlas de distribución de renta de los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), estos referidos al año 2022, demuestran estas diferencias casi abismales entre ciertas calles del polígono residencial Santa Ana, donde el nivel de vida casi triplica al que llevan vecinos del barrio Virgen de la Caridad, más conocido como Las Seiscientas, y cuadruplica a los que residen en Los Mateos.
El INE ofrece diferentes indicadores de renta para cada área. En el mapa se usa la mediana por unidad de consumo de los hogares. Esta medición tiene en cuenta los ingresos totales de la unidad familiar y el número de personas que hay en la vivienda.
Para calcularlo, según esa fuente, se hace en dos pasos. Primero se suman todos los ingresos, después se dividen por el número de personas, de manera ponderada, teniendo en cuenta que el primer adulto cuenta como una persona y el resto de mayores de 13 años computan como 0,5 y los de menos de esa edad, como 0,3. Esto permite comparar diferentes tipos de familias. Así, la renta de los hogares cartageneros creció entre 2019 y 2022 en casi todas las secciones censales, 195 en total. La media se establece en 18.720 euros, lo que supone un aumento general de un 10,5%, con respecto a aquel año de referencia.
Para argumentar las diferencias entre unos barrios y otros, el profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Manuel Ródenas López, cree que no hay que tener una sola causa en cuenta, sino varias, entre ellas la gentrificación, que sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
Inversión en los edificios
También advierte de que hay que tener en cuenta el grado de inversión en los edificios, ya que la escasa inversión en ellos los deteriora, reduce su valor y llama la atención de personas con rentas bajas. Cree necesario también tener en cuenta los servicios, pues, a más cantidad y calidad más atraen a personas con rentas medias altas. Las inversiones municipales podrían tener también relación.
Es lo que ocurre en el residencial Santa Ana, donde en calles como Messina, Pisa y Bolonia, los hogares tienen una renta media de 28.350 euros, la más alta de Cartagena, mientras que en la mayoría de las zonas de Las Seiscientas se quedan en 10.800 euros. En Los Mateos, la situación en calles como Bordera, Goleta y Dos Hermanos, a escasos metros del Castillo de Los Moros, es peor y solo llegan a 7.350 euros. En este mismo barrio, la renta sube cuanto más cerca se vive de las vías del antiguo tren Feve, donde llega a superar por poco los 8.000 euros. De destacar también son zonas como los chalés de Tentegorra, que corresponde al Distrito uno, donde la renta media está muy cercana de la más alta del residencial Santa Ana, con 26.250 euros, igual que en La Loma y la Urbanización Alcalde de Cartagena. En todos esos casos, el aumento desde el año 2019 a 2022 varía del 8% en unas zonas, al 10% en otras.
Otras áreas urbanas cercanas a estas últimas bajan de esa cantidad, pero aún se consideran media alta, como el Poblado de Marina, donde se sitúa en 22.050 euros, como en La Vaguada. En este caso las hay de 21.350 en algunas zonas, como los alrededores de campo municipal, y de 20.650, en las inmediaciones de la Iglesia de San Marcos. En estos casos, se trata de zonas relativamente nuevas, donde los servicios son amplios, aunque no tanto los transportes.
Plaza de España
Con rentas similares también es destacable otra zona de la ciudad: la Alameda de San Antón, sobre todo la más cercana a El Corte Inglés, donde alcanzan los 26.950 euros. Sin embargo, justamente enfrente, en los edificios que dan a la rambla de Benipila, esa cantidad baja hasta los 24.150 euros. También son altas las zonas más cercanas a la Plaza de España, en ambas aceras, donde se llega hasta los 26.900 euros, siempre según la fuente consultada. En este caso, es un área céntrica del Ensanche con edificios renovados y prácticamente con servicios públicos de calidad y en cantidad.
En la misma posición y dentro de la zona urbana está el triángulo comprendido entre las calles Real, Jabonerías y Tolosa Latour, donde la renta media más alta en los hogares es 26.250 euros.
En el cuadrante que supone Ramón y Cajal, Jorge Juan, Ronda de Ferrol y Paseo de Alfonso XIII el nivel varía y va desde los 25.500 euros de la zona de Príncipe de Asturias hasta los 16.450 de la pista municipal de atletismo. Muy cerca de ellos están los habitantes de la zona de Cabo de Palos y parte de La Manga, donde la renta media es de 19.950 euros, pese a haber tenido de 2019 a 2022 un crecimiento del 21,28%.
Esta sima económica entre los barrios más ricos y más deprimidos de Cartagena refleja una ciudad de contrastes, donde la prosperidad de unas áreas convive con la precariedad de otras, apenas separadas por unas pocas calles. Mientras algunos hogares disfrutan de niveles de renta de los más altos del municipio, otros barrios permanecen atrapados en la desigualdad y con pocas perspectivas de mejora.
Es el caso, además de Los Mateos y Las Seiscientas, también en otros barrios, como la Barriada Santiago y Lo Campano, donde llegan a los 8.750 euros, en ambos caso, después de haber tenido una subida del 20% en los años de referencia. En el rojo de las más pobres están las calles de la barriada de San Antón más pegadas a la Urbanización Mediterráneo, donde no pasan de los 9.450 euros. Sin embargo, las más cercanas al hospital Perpetuo Socorro suben hasta los 15.050 euros.
-
Las calles Serreta, San Vicente, Saura y Beatas forman una ‘humilde isla’ en el casco antiguo
El cuadrante comprendido entre las calles San Vicente, Don Roque, Subida San Diego, el Monte Sacro y la calle Muralla de Tierra comprenden toda una isla en el centro del casco antiguo donde la renta media de sus vecinos es el doble menos que las de los residentes del resto del centro histórico de Cartagena. El muro virtual e interminable que separa a las calles Serreta, San Vicente, Duque, Cuatro Santos y Plaza de la Merced (Lago) de otras con más tirón empresarial como Mayor, Puerta de Murcia, Carmen o Santa Florentina, frena la llegada de vecinos y de turistas.
En esa isla deprimida por el paso del tiempo y la falta de inversión, la renta media no supera los 10.150 euros, una cantidad que es un 6,45% menor que en el año 2019, la fecha de referencia en este estudio. Lo destacado es que si se sale de esas calles, el nivel de vida aumenta considerablemente. Tanto es así que se duplica el poder adquisitivo de los vecinos. Los que viven en la zona de los alrededores del Pabellón Urban, incluyendo la calle Carlos III, alcanzan los 24.150 euros, la renta más alta si toma como referencia el total del casco antiguo. En otras zonas de los alrededores de ese cuadrado, como la calle Campos llegan a los 22.050 euros, y los que viven en el Barrio Universitario, a escasos metros de aquellos, 19.950.
La falta de inversión pública y privada en esas calles las ha dejado al borde de un abismo, que critican denodadamente los comerciantes. Los empresarios de esta zona, a pesar de sus esfuerzos por ofrecer negocios nuevos y diferentes que atraigan a la ingente cantidad de universitarios que a diario acude a clase al cercano Campus de la Muralla, no consiguen captar a este tipo de cliente. Los esfuerzos del Ayuntamiento por hacer mejoras en las calles no ha mejorado la situación y visos tiene de que si no hay más inversión en fomentar negocios o revitalizar la zona del Monte Sacro con viviendas, difícil será cambiar la situación.
Las diputaciones
Bajas también las hay en diputaciones del extrarradio, como La Aljorra, donde la renta es de 10.850 en lado derecho de la calle Antonio Pascual en dirección a Fuente Álamo, y de 13.650 en el otro. En El Albujón es de 14.350 en la mayoría de las casas y en Pozo Estrecho va de los 12.950 de unas zonas a los 15.050 de otros. Y en La Palma hay zonas con diferencias de hasta más de 5.000 euros, con rentas de 17.550 en calles como Canalejas o Dos de Mayo, y de 14.350 en Nogal y Antolín. También las hay de 12.950 en la Plaza Andrés Imbernón.
-
En las zonas costeras hay diferencias de casi 6.000 euros
En los pueblos costeros, la renta de los hogares cartageneros varía según la zona, tanto como 6.000 euros. Por ejemplo, la media más alta se da en El Portús, La Azohía y Urbanización San Ginés con 16.450 euros, y la más baja, en Los Nietos, con 18.850 euros, un pueblo que ha mantenido el mismo nivel durante los cuatro años de referencia. Entre medias están los 15.750 euros de Isla Plana y los 15.050 de Mar de Cristal y Playa Honda.
Por debajo de estas poblaciones están aún El Carmolí, con 14.350 euros y Los Urrutias y la Urbanización Estrella de Mar, con 13.650 euros. En La Manga Club, la renta media se sitúa en 14.350 euros, según los datos del Atlas de distribución de renta de los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La renta media del polígono Santa Ana de Cartagena casi triplica a la de Las 600