Salud cerrará un quirófano y una planta del Rosell y limitará las operaciones por la tarde

Salud cerrará un quirófano y una planta del Rosell y limitará las operaciones por la tarde

Lunes, 11 de noviembre 2024, 00:57

Además de la reducción del número de operaciones y los recortes en personal, la Gerencia del Área de Salud II de Cartagena también cerrará el quirófano de Urgencias y una planta del hospital Santa María del Rosell y limitará las operaciones por las tardes. Así se lo hizo saber el viernes a los sindicatos representados en la Junta de Personal de la zona sanitaria. El déficit acumulado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) podría estar detrás de estos recortes, que serán de aplicación a partir del 1 de diciembre.

El pasado jueves, LA VERDAD publicó que la intención de la Gerencia era reducir el número de operaciones y no cubrir las plazas que se queden vacías. Eso fue anunciado a los equipos de cirugía de ambos hospitales el pasado miércoles por la mañana.

El viernes, además de esos recortes, el organismo gestor del área de salud a la que están adscritos los vecinos de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión, explicó a la Junta de Personal, que además cerrará el quirófano de Urgencias y la planta de ingreso 3C del hospital del Paseo Alfonso XIII. También que limitará las peonadas, es decir, las operaciones por las tardes, cuyo objetivo es reducir las listas de espera. Es por ello, por lo que los trabajadores y sindicatos esperan que de esta forma los tiempos que un paciente debe aguardar para entrar a un quirófano aumenten aún más. Según los últimos datos publicados en la página web del Servicio Murciano de Salud (SMS), un paciente aguarda 95 días de media para ser operado, cuando hace un año era de 89. La media regional se situó en 91, según las mismas fuentes. Los que más esperaban a junio de este año para entrar al quirófano eran los pacientes de Cirugía Plástica y Reparadora, que lo hacían 129,6 días.

Análisis de cargas de trabajo

Una portavoz de la Gerencia de Cartagena dijo a este diario que la atención de urgencia a los pacientes está garantizada en todo momento y los quirófanos seguirán atendiendo las urgencias quirúrgicas como hasta ahora. «No se va a cerrar ningún quirófano en el complejo hospitalario y no se cierra el quirófano de urgencias», señaló, pese a que a los trabajadores sí se lo han asegurado.

También explicó que, analizadas las cargas de trabajo en el bloque quirúrgico en los meses de diciembre y enero, y en comunicación y colaboración con los jefes de los servicios implicados, «se realizará una reestructuración del personal para hacer la asistencia más eficiente, según el personal y las necesidades de cada servicio».

Insistió en que la actividad quirúrgica del hospital del Rosell se mantiene aunque reorganizada. «Se seguirá realizando cirugía mayor ambulatoria y cirugía con ingreso y se mantendrá la UCI, con sus correspondientes guardias de anestesia, cirugía general y traumatología.

  1. Anestesiólogos, médicos y cirujanos avanzan en la técnica de reanimación en el quirófano


Los participantes en el curso de Soporte Vital Avanzado, en una sala del hospital Santa Lucía.


Cedida


El Hospital General Universitario Santa Lucía acogió este pasado fin de semana el curso de Soporte Vital Avanzado, organizado por la Sedar, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Entre los dieciséis participantes estuvieron anestesiólogos, cirujanos y médicos de la Unidades Médicas de Emergencia (UME) del Área 2 y de Lorca. Entre los docentes hubo instructores del complejo hospitalario de Cartagena, de Lorca, de la Arrixaca y del Reina Sofía.

Los objetivos de este curso fueron hacer que los participantes interioricen las reglas y operaciones sistemáticas del soporte vital avanzado y los aspectos diferenciales de los entornos de quirófano y cuidados intensivos. También, aprender a gestionar un equipo de parada cardiorespiratoria en una situación de crisis. Además, este curso se centró en la metodología docente con un enfoque práctico, de forma que los nuevos instructores podrán impartir los conocimientos de soporte vital con unos adecuados estándares de calidad.

El Soporte Vital Avanzado es una técnica que se aplica para la reanimación de un paciente que entra en parada cardiorrespiratoria. Va más allá de las maniobras básicas de reanimación, incorpora un protocolo de actuación avanzado compuesto por las técnicas y fármacos pertinentes.

Además, más de un centenar de profesionales del SMS se han reunido en el recinto hospitalario en el primer foro regional sobre triaje hospitalario. El objetivo fue poner en común los sistemas actuales. El Santa Lucía dio a conocer el suyo implantado en 2014.

Enlace de origen : Salud cerrará un quirófano y una planta del Rosell y limitará las operaciones por la tarde