Afectados por las ayudas al autoconsumo y el plan Moves recurren a la UE para que fiscalice su uso

Afectados por las ayudas al autoconsumo y el plan Moves recurren a la UE para que fiscalice su uso

Lunes, 11 de noviembre 2024, 01:31

La Asociación para el Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (Acmeis) ha remitido al presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzońca, un escrito en el que solicita que la institución europea tome cartas en el asunto de las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de renovables, a la eficiencia energética y a la movilidad sostenible (planes Moves) en la Región de Murcia y, en general, en todo el territorio español. «Todas ellas procedentes de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y transferidas a la Comunidad por el Gobierno central», aclaran desde Acmeis. En la carta, denuncian ante el Parlamento Europeo los «innumerables problemas y retrasos de varios años para poder acceder a estos fondos» y piden a las instituciones de la UE que intervengan para «mejorar la gestión y tramitación de los fondos europeos destinados al Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia».

En la Región, «preocupante»

En su misiva a Rzońca, le explican que la mayoría de autonomías de nuestro país «está realizando una gestión muy ineficiente de estos recursos públicos», pero destacan el caso de la Región como «especialmente preocupante, ya que hay miles de ciudadanos que llevan esperando el ingreso de estos fondos desde hace 3 o 4 años». Igualmente, le recuerdan que el plazo para la resolución de las ayudas, de un año como máximo según las convocatorias, «se está incumpliendo considerablemente» y, además, piden que tengan en cuenta «que la resolución de concesión –que cifran entre el 9% y 11%, dependiendo de la línea de ayudas– no supone cobrar la ayuda, ya que tenemos decenas de socios aún sin cobrar después de obtener la resolución de concesión favorable».

Insisten, además, en que «estos datos demuestran que no se está efectuando una buena aplicación de los fondos ‘Next Generation’, lo que provocará la no consecución de los fines del Pacto Verde Europeo, así como una merma económica considerable» a unas 20.000 familias afectadas solo en la Región.

Por todo ello, «desde Acmeis solicitamos que se requiera a la Comisión Europea que fiscalice el uso de los fondos ‘Next Generation’, y al Reino de España a que proceda a asegurar que la Región de Murcia realiza los pagos, así como que se depuren las responsabilidades pertinentes». También piden que se inste a la CE y el Tribunal de Cuentas de la UE «a que consideren esta mala administración en los informes de implementación de los fondos» en España.

Enlace de origen : Afectados por las ayudas al autoconsumo y el plan Moves recurren a la UE para que fiscalice su uso