Dos empresas ubicadas en Jumilla desarrollan proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA)

Dos empresas ubicadas en Jumilla desarrollan proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA)

Lunes, 11 de noviembre 2024, 01:26

El municipio de Jumilla, en el Altiplano de la Región de Murcia, es conocido en todo el planeta por la calidad de sus vinos, saboreados a diario por miles de comensales de todo el globo terráqueo. Pero, ahora, la localidad, que cuenta con unos 22.500 habitantes, está alcanzando una nueva dimensión extraplanetaria, pues dos empresas tecnológicas afincadas en Jumilla son adjudicatarias de contratos para realizar proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA), dentro del Perte Aeroespacial (‘Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica’) impulsado por el Gobierno de España.

En concreto, según informaron a LA VERDAD fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las dos compañías ubicadas en la Región que tienen en la actualidad contratos con la ESA son Iceye Spain y Kerberos Engineering SL, ambas con instalaciones en el municipio del Altiplano.

2,7
millones

de euros es el importe total de los dos contratos que las empresas afincadas en el municipio de Jumilla desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA).

La primera es una destacada empresa de radares de apertura sintética espaciales, que tiene su matriz en Finlandia y que eligió la Región de Murcia, concretamente Jumilla, para asentarse en España.

Iceye posee ya una poderosa constelación de satélites capaces de aportar información del planeta en cualquier momento del día y en cualquier condición climatológica. Esta empresa se encuentra dentro de la línea de la Agencia Espacial Europea (ESA) ‘Civil Security from Space’ –Seguridad Civil desde el Espacio– y ha logrado contratos por importe de 2.649.249 euros dentro del mencionado Perte Aeroespacial del Ministerio.

Iceye es una importante firma de origen finlandés que eligió Jumilla para instalar su sede española

Por su parte, Kerberos Engineering es una ‘startup’ que hasta hace poco tenía adjudicado un espacio en el vivero de empresas de Jumilla, pero que cuenta ahora con instalaciones propias en el polígono industrial del municipio, concretamente en la calle Salvador Dalí.

Esta empresa tecnológica nació con la finalidad de ofrecer estructuras ligeras de alto rendimiento y a un coste razonable a los clientes de la industria aeroespacial y de defensa.


Emilio Lozano, CEO de Kerberos Engineering.


Cedida


En este caso, su colaboración con la Agencia Espacial Europea se enmarca dentro de la línea ‘Future Launch Preparatory Programme Technology Disruptors and Space Logistics Elements’ (Programa Disruptores Tecnológicos y Elementos de Logística Espacial), con un contrato que tiene un importe global de 150.000 euros.

El CEO de Kerberos Engineering SL es Emilio Lozano, un ingeniero aeronáutico jumillano con amplio conocimiento del sector de la tecnología espacial a nivel internacional, que ha sido clave para que en su localidad natal haya dos empresas que fabriquen estructuras para satélites. Hace unos días, Emilio Lozano se encontraba de viaje de trabajo en Alemania «para ver si nos traemos a la Región una tercera empresa aeroespacial».

Emilio Lozano, CEO de Kerberos, quiere convencer a la Comunidad para hacer un satélite en la Región

Emilio Lozano resume que el trabajo de Kerberos Engineering consiste en la fabricación de los paneles solares que nutren de energía a los satélites que orbitan la Tierra, aunque también realizan otros proyectos de I+D relacionados con el almacenamiento de combustible.

Preguntado sobre cómo puede beneficiar su trabajo al terrícola de a pie, el CEO de Kerberos recuerda que los satélites son vitales «para que pueda funcionar correctamente el GPS que utilizamos cada día en nuestro móvil para desplazarnos».

Lozano señala que lleva tiempo trabajando con la Agencia Espacial Europea, pero reconoce que hasta el momento, aunque ha realizado trabajos en Estados Unidos, «no hemos tenido el placer de trabajar con la NASA». Él, a título particular, sí que ha visitado Cabo Cañaveral.

El ingeniero destaca el apoyo decidido hacia ‘startups’ innovadoras como la suya que presta el Gobierno regional, al que está intentando convencer de que «hay que fabricar un satélite en la Región de Murcia para lanzarlo al espacio». En ese sentido, cabe recordar que el Instituto de Fomento (Info), dentro del programa Caetra, tiene un proyecto para convertir el aeropuerto de San Javier en un ‘hub’ de tecnología de satélites.

El vehículo aéreo

Por otra parte, el Perte cuenta también con el Programa Tecnológico Aeronáutico, en el que tres empresas de la Región están participando con éxito, según señalan desde el Ministerio.

En concreto, las compañías Sinergia Racing Group, Simidea y Pythen, ubicadas en Cartagena, han recibido en los últimos años un total de 2.859.191 euros para, entre otras cosas, realizar un proyecto de vehículo aéreo eléctrico de despegue vertical propulsado por hidrógeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Dos empresas ubicadas en Jumilla desarrollan proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA)