Los voluntarios de Región de Murcia Gastronómica: «Para nosotros, esto es una ‘master class’»

Los voluntarios de Región de Murcia Gastronómica: «Para nosotros, esto es una ‘master class’»

Lunes, 11 de noviembre 2024, 18:48

Van ataviados con sus uniformes negros y su mejor sonrisa y son los responsables de que todos los eventos de Región de Murcia Gastronómica salgan a pedir de boca. Son los voluntarios, los jóvenes del Centro de Cualificación Turística de Murcia que, capitaneados por Antonio Chacón, hacen que el público pueda disfrutar en todos los rincones del recinto: lo hacen desde los fogones de la cocina, en las salas de catas y talleres, durante las ponencias y entre los estands de la Calle de las Tapas. Son hosteleros en potencia que acuden con el objetivo de «vivir la experiencia».

Por eso repite como voluntaria Andrea León, que en su segundo año se ha encontrado más cómoda. Su trabajo se ha centrado en la zona de ponencias, ayudando a los invitados en la preparación y durante el acto, pero también para servirles de apoyo y calma. Para ella, «han sido cuatro días súper intensos, pero todo el equipo venimos motivados desde las 9 de la mañana», asegura Andrea. Su experiencia ha sido todo lo gratificante que recordaba como parte de un equipo el que «ha querido entrar más gente, por lo que algunos han venido solo días sueltos. Nos distribuimos porque todos queremos estar para vivir la experiencia», afirma.

Tampoco ha querido perdérselo Claudia Zamora, porque «aunque hay quien dice que se trabaja mucho, hay que vivir la experiencia», algo que ella cumple por segundo año consecutivo. La joven, que lleva en la sangre la hostelería a través de sus abuelos y sus padres, no duda en querer repetir como voluntaria y seguir así dando pasos en su labor hostelera. Como Andrea y Claudia, el resto de voluntarios conforman el equipo de Chacón, profesor del CCT que propone a sus alumnos participar y después coordina al personal en función de sus horarios, porque cada uno también tiene su trabajo fuera del congreso. Aún así, la buena organización les ha motivado para convertir el pabellón en su segunda casa durante los cuatro días del evento.

Así lo ha vivido Ángela Xiomara, que considera el congreso «una ‘master class’ para ampliar conocimiento, aprender más y, además, disfrutar». La joven de Guinea Ecuatorial afincada en Molina de Segura se ha estrenado en esta edición trabajando en la preparación, servicio y recogida de la zona de talleres. Durante su estancia, destaca haber aprendido «a trabajar en equipo, ver otra forma de trabajar y estar al lado de gente que ya tiene experiencia». Se trata de una cita intensiva para lanzarse al mundo laboral, donde tienen la oportunidad de conocer gente de toda España y de la zona de Murcia y que les sirve para afianzar sus ideas de futuro: «Entré al mundo de la hostelería por cuestiones personales, pero me di cuenta de que es un universo amplio y bonito y es a lo que me quiero dedicar», asegura Ángela.

Algo similar le sucedió a Francesco Ruiz, que el año pasado tuvo «la gran oportunidad» y en esta ocasión no se lo pensó para volver a ofrecerse como voluntario, porque «fue una experiencia muy gratificante». Llegado hace algo más de un año desde su Perú natal, el joven quiso estudiar un curso de cocina, dada la pasión por los fogones que siempre ha existido en su familia, pero al final terminó en uno de camarero: «Me di cuenta de que realmente mi profesión y mi pasión es ser camarero y, de aquí a unos años, tener un restaurante o una empresa de catering», confiesa Francesco. Tras su paso por el congreso ha aprendido que «la hostelería es muy grande, un mundo amplio y divertido que me gustaría seguir aprendiendo».

Enlace de origen : Los voluntarios de Región de Murcia Gastronómica: «Para nosotros, esto es una 'master class'»