Las obras en el mercado de Verónicas de Murcia ponen fin a casi tres años de espera y varios proyectos

Las obras en el mercado de Verónicas de Murcia ponen fin a casi tres años de espera y varios proyectos

Martes, 12 de noviembre 2024, 21:08

De la mano de los placeros y respetando sus necesidades. Así, antes de que acabe el año, la primera fase de las obras de rehabilitación comenzará en la fachada del tradicional y uno de los más emblemáticos mercados de Murcia: la plaza de abastos de Verónicas.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar los trabajos a la empresa Pavasal, que tiene 8 meses y algo más de 3,7 millones de euros de presupuesto para ejecutarlos. Tres de ellos proceden de los fondos europeos Next Generation. La previsión es que la sustitución de la cubierta de fibrocemento se deje para agosto, un mes donde baja mucho la actividad comercial, y estas labores no tarden más de dos semanas.

Con la contratación de las obras concluyen casi tres años de espera y varios proyectos, que tomaron por primera vez cuerpo estando al frente del ejecutivo municipal la coalición PSOE/Ciudadanos. La resistencia de los placeros a abandonar durante año y medio el mercado (tiempo estimado para llevar a cabo los trabajos de la reforma integral y no por fases como ahora) impidió finalmente su ejecución. Fue en esta época cuando se logró la financiación europea (se comunicó en octubre de 2022).

Representantes de la empresa recorrieron este martes la fachada para tener una primera aproximación de los desperfectos más evidentes y de las obras a ejecutar,. Según Antonio Martínez, de Pavasal, «tras esta adjudicación debemos estudiar al detalle el proyecto» e ir de la mano del director de obra. Tienen de tiempo hasta que se instalen los andamios hasta que concluya toda la parte administrativa pendiente, comentó.

Fue Antonio Ballester el que habló en nombre de los titulares de los 53 puestos que hay actualmente abiertos en la plaza y subrayó que todos esperaban que se respetasen «las dos semanas más importantes de la campaña de Navidad, para que no afecten a las compras». Ballester, que tiene un puesto de salazones, señaló también que los placeros están «contentos de que por fin comiencen las obras».

Preparando el resto

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando en una segunda fase del proyecto, para la que también intentarán conseguir fondos europeos. Esta será la más complicada porque se trabajará en el interior y puede implicar el traslado temporal, si no de todos, de algunos puestos. También se incluirá la mejora de la accesibilidad y la redistribución de los puestos de venta.

La prevista peatonalización parcial del entorno, sin embargo, será lo último que se acometerá, una vez esté toda la plaza de abastos acabada y se tenga la financiación.

Pacheco recordó que estos primeros trabajos se ejecutarán «sin prisas» al haber logrado una prórroga de Europa. Además de la fachada y la cubierta, se realizarán reparaciones en los paramentos para eliminar humedades y deterioros acumulados a lo largo del tiempo y se cambiarán las carpinterías. Esto permitirá cumplir con las normativas actuales de aislamiento térmico.

«La intervención no solo mejorará la eficiencia energética, sino que también restaurará la estética original modernista del mercado, respetando el diseño que el arquitecto Pedro Cerdán Martínez realizó entre 1912 y 1916», subrayó el concejal.

El edil añadió a petición de los comerciantes, se trabaja en la reubicación en la planta baja de todos los puestos, con el fin de facilitar la actividad y la realización de los trabajos. Si no se complican los trabajos, la fase 1 debe estar acabada pasado el verano de 2025.

Adjudicación de puestos vacantes y nueva ordenanza

Las obras pillarán al mercado con varios puestos cerrados (tiene capacidad para 75 y actualmente hay abiertos 53) una situación que es común en otras siete plazas de abasto, aunque no en la misma cantidad. Sus representantes llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento de Murcia que los saque a concurso para que los mercados no vayan perdiendo cota de comercio. Al ser preguntado por este asunto, el concejal Pacheco indicó que está ultimando con los presidentes de las plazas las bases que permitirán ir adjudicando estas vacantes «puntualmente y según las necesidades» de cada mercado. No ocurrirá en Verónicas hasta que acabe la rehabilitación. «Ellos son los primeros interesados en ver qué puestos pueden ser los más interesantes». Por lo que respecta a la ordenanza de mercados, que tiene más de 30 años, el responsable municipal aseguró que el documento estará a principios del próximo año, y que se está trabajando en ella de manera paralela a la adjudicación de los puestos libres.

Enlace de origen : Las obras en el mercado de Verónicas de Murcia ponen fin a casi tres años de espera y varios proyectos