El béisbol pide paso en la Región

El béisbol pide paso en la Región

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 01:00

El béisbol es un deporte con poca implantación en España, aunque a nivel competitivo, la selección es la tercera potencia europea. En la Región de Murcia no es distinto, aunque en los últimos años ha aumentado el número de licencias federativas. Rondan las 400 en la actualidad, según un portavoz de la Federación Murciana de béisbol y sófbol, que añade que este aumento por practicar esta disciplina deportiva choca con las falta de instalaciones adecuadas.

El director general de Deportes, Fran Sánchez, visitó ayer el campo de béisbol de Torrealta, pedanía de Molina de Segura, para comprobar y examinar el estado en el se encuentran las obras de rehabilitación, para las que el Gobierno Regional destinó el pasado mes de julio 150.000 euros.

La rehabilitación, que tiene un presupuesto total de 311.550 euros y que inició hace cuatro meses el ayuntamiento molinense, incluye una renovación completa del módulo de vestuarios, en el que se procederá a la sustitución de la cubierta y puertas exteriores, la renovación de los acabados interiores y de ventanas, así como de la fachada con un acabado de mortero monocapa. Además, se repararán las aceras circundantes para mejorar la accesibilidad.

El Gobierno Regional ha destinado 150.000 euros para la mejora del campo del campo Torrealta

En el terreno de juego, que actualmente tiene un pavimento de tierra, se instalará césped artificial sintético de fibra de polietileno sobre una base bituminosa. Adicionalmente, se construirá un graderío prefabricado de hormigón de tres alturas, que permitirá una mayor capacidad para los espectadores y mejorará la experiencia de los aficionados al béisbol. Estos trabajos, «aunque van a mejorar mucho el campo», aún no dejarán las instalaciones en condiciones para cumplir con la exigencias de la Española para poder albergar partidos de División de Honor, que es el gran objetivo de cara al futuro.

Remodelación y ampliación

El Ayuntamiento de Molina de Segura ya llevó a cabo hace dos años un trabajo de remodelación y ampliación del campo que supuso una inversión de más de 40.000 euros. En las instalaciones juegan los partidos los cinco equipos que conforman el CB de Molina.


Trabajos de mejora en el campo de béisbol de Torrealta, ayer.


Vicente Vicéns/ AGM


El béisbol regional cuenta con siete equipos federados, más que nunca, que juegan en Primera Nacional: CB Puerto Lumbreras, Astros Lorca, CB Lorca, CB Molina, Estrellas Negras de Algezares, Severo Ochoa de Los Garres y Diamond Play de Alcantarilla. «Tenemos más equipos y competiciones, que instalaciones», dice un portavoz de la Federación Regional, que añade que en la Región también juegan equipos de Andalucía (Almería) y la Comunidad Valenciana (Benidorm y San Vicente). Repartir a tanto equipo por los dos campos que hay en la Región (Molina y Algezares) se convierte en un rompecabezas a la hora de cuadrar horarios para el uso de las instalaciones.

Aportación extranjera

A este auge del béisbol en la Región de Murcia han contribuido en gran medida los inmigrantes llegados de países como Cuba, Nicaragua y Puerto Rico, donde por la cercanía y mayor influencia de Estados Unidos ya golpeaban una pelota con un bate antes de llegar a España.

El buen momento que vive esta modalidad deportiva en la Región choca con el déficit de instalaciones adecuadas. La inversión aprobada para la mejora del campo de Torrealta, que aún está lejos choca con el aparente poco interés mostrado por el Ayuntamiento de Murcia para solicitar ayuda para mejorar el campo de Algezares, en el que juega el Estrellas Negras, decano del béisbol regional que el año que viene cumple 50 años. Se trata de uno de los diez clubes más antiguos y respetados de España. Desde su fundación ha competido de forma ininterrumpida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El béisbol pide paso en la Región