Ana de Dios
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 07:25
Aunque hoy en día la presencia femenina en el mercado laboral es mucho mayor que hace 30 o 40 años, todavía muchas mujeres optan por dedicarse exclusivamente al cuidado del hogar y de los hijos. Cada vez más hombres también asumen estas tareas. Las amas de casa no pueden recibir una pensión de jubilación contributiva, ya que no han cotizado los 15 años mínimos requeridos por la Seguridad Social. Sin embargo, pueden optar a pensiones no contributivas, gestionadas por los órganos correspondientes de cada Comunidad Autónoma y por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla.
Con la reforma del desempleo que entró en vigor el 1 de noviembre, quienes han dejado el mercado laboral para dedicarse a las tareas del hogar, y han agotado la prestación contributiva por desempleo, podrán acceder a una nueva ayuda.
Esta reforma sustituye el subsidio para mayores de 45 años y la ayuda familiar por una nueva prestación para diferentes colectivos. Su duración depende de factores como las responsabilidades familiares, la edad y la duración de la prestación por desempleo agotada. La cuantía inicial de esta ayuda es de 570 euros mensuales, con un máximo de 30 meses, aunque el tiempo varía según el caso.
Requisitos
Según el SEPE, puedes solicitar este subsidio si has agotado la prestación contributiva y estás desempleado/a. Si eres menor de 45 años y sin responsabilidades familiares, la prestación agotada debe haber sido de al menos 360 días. Otros requisitos son:
Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial con una jornada inferior a la completa.
Haber agotado una prestación contributiva por desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024.
Suscribir el acuerdo de actividad y carecer de derecho a otra prestación contributiva.
No encontrarte en un supuesto de incompatibilidad.
Si has trabajado tras el agotamiento de la prestación, haber cesado de forma involuntaria.
Declarar todas las rentas e ingresos de tu unidad familiar del mes anterior.
Carecer de rentas propias o acreditar responsabilidades familiares. Si eres menor de 45 años y agotaste una prestación de menos de 360 días, deberás demostrar tener responsabilidades familiares.
Los requisitos de ingresos o familiares deben cumplirse al solicitar el subsidio y en cada prórroga. Si no los cumples en el mes anterior a la solicitud, tienes seis meses desde el agotamiento de la prestación para acreditarlos.
Cómo solicitarla
El subsidio puede solicitarse dentro de los seis meses posteriores al agotamiento de la prestación contributiva. Pasado este plazo, se denegará la ayuda.
Las solicitudes pueden realizarse mediante:
-La sede electrónica del SEPE.
-Oficinas de prestaciones (o de empleo en Ceuta y Melilla) con cita previa.
-Oficinas de registro público.
-Correo administrativo.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La nueva ayuda del SEPE de 570 euros que puedes solicitar si realizas labores domésticas