Miércoles, 13 de noviembre 2024, 13:09
Casi un millar de menores se han visto en riesgo o en situación de maltrato en la Región de Murcia en lo que va de año. Así lo reveló la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, que cifró, en concreto, en 978 los casos notificados al registro regional de maltrato infantil de Política Social hasta el pasado 5 de noviembre, en una rueda de prensa para repasar la situación en la Comunidad ante la llegada del Día de los Derechos de la Infancia que se conmemora el día 20 de noviembre.
La evolución apunta a una disminución de casos respecto a 2023, cuando subieron cerca de un 20%, y que queda todavía pendiente de confirmarse con la evolución de los dos últimos meses del año. En 2022 se registraron 1.076 notificaciones, y en 2023 fueron 1.295 notificaciones.
En su mayoría, 668 casos de los detectados en 2024 se han debido a situaciones por negligencia, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años de edad. Con relación al sexo de los menores, el 52% de las víctimas fueron niños, mientras que el 48% fueron niñas.
El mayor número de notificaciones registradas se ha producido desde los ámbitos de educación y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y las tipologías más comunes, después de la negligencia, son el maltrato emocional, el maltrato físico y el abuso sexual, en ese orden, según detalló la consejera.
Donde la evolución muestra datos más preocupantes es en el número de menores cuya tutela ha tenido que asumir la Comunidad, un procedimiento que requiere del aval judicial y que se corresponde con los casos de mayor gravedad. Hasta el momento se han producido 288 casos, que ya superan los 281 de 2023 y bate los registros anuales de los últimos cinco años. La consejera recordó que hasta la adopción de la tutela «hay muchos pasos previos», entre ellos la guarda, donde se trabaja con el riesgo para que el menor pueda continuar bajo la tutela de sus progenitores. «La tutela es el último movimiento que debemos hacer». subrayó.
Acoso sexual
Además, el proyecto especializado Luz ha atendido de enero a junio de este año a 226 menores que han sufrido abuso sexual, de los cuales 127 han sido nuevos casos. Este recurso cuenta con un equipo de profesionales dedicado a la investigación y evaluación de casos de abuso sexual infantil y ofrece un programa de servicios de protección y ayuda al menor en materia de atención médica, psicológica, social y judicial, al mismo tiempo que ofrece apoyo a la familia durante todo el proceso.
Otro de los recursos especializados de la Región, el proyecto Pedimet, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Murcia para evaluar, diagnosticar y desarrollar la intervención psicológica en menores maltratados tutelados por la comunidad autónoma, atiende en estos momentos a cerca de 50 menores. La Comisión de Seguimiento de casos de este proyecto es la que evalúa cuáles son los menores que requieren de mayor apoyo especializado y la urgencia de la atención, según explicaron fuentes de la Consejería de Política Social.
Proyecto piloto para el registro estatal
«Gracias al programa de notificación, de detección y registro que disponemos en esta Consejería, podemos trabajar en red con las entidades locales y del tercer sector para garantizar esa mayor protección y esa mayor seguridad en los menores», señaló Ruiz, que destacó que este programa ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo, y gracias a él, la Región de Murcia sea una de las elegidas por el Gobierno central para formar parte del proyecto piloto que pondrá en marcha el futuro registro unificado de servicios sociales sobre violencia contra la infancia a nivel estatal.
Desde la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación se ha formado a 9.834 profesionales como agentes sociales notificadores ante cualquier indicios de violencia infantil entre los que se encuentran profesionales del ámbito sanitario, educativos, servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad y entidades del tercer sector.
Entre las líneas de actuación que se están desarrollando en el Gobierno regional para actuar ante esta problemática, la consejera destacó el refuerzo de los equipos que trabajan con la infancia y las familias vulnerables en los distintos municipios, para lo que se han destinado más de dos millones de euros. Del mismo modo, se ha creado un servicio especializado de atención a las familias para mejorar la atención a estos menores, una iniciativa implantada de forma progresiva en 33 municipios de la Región.
Por otra parte, la Consejería lleva a cabo talleres y acciones formativas para fomentar la parentalidad positiva, enseñando a los progenitores herramientas de cuidado y buen trato a la infancia.
Ruiz destacó también el proyecto Cysne, destinado a la prevención del maltrato en menores que presentan problemas de conducta en entornos de especial vulnerabilidad, donde los profesionales realizan intervenciones de carácter psicosocial y educativa en grupos de convivencia y contexto familiar.
La consejera subrayó, además, la creación de un grupo de trabajo interinstitucional e interdepartamental para la puesta en marcha del nuevo modelo Barnahus, que busca garantizar que todos los menores que son víctimas de violencia cuenten con un proceso jurídico y asistencial de protección amigable que permita reducir su victimización y mejorar su proceso de reparación y recuperación.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad detecta casi un millar de casos de maltrato a menores en lo que va de año