Los oriolanos canjean el 16% del dinero del bono consumo en las primeras 48 horas de campaña

Los oriolanos canjean el 16% del dinero del bono consumo en las primeras 48 horas de campaña

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 18:10

Es hora de comprar y canjear. Este miércoles, finalizaba la última tanda de adquisición de bonos consumo en Orihuela. El Ayuntamiento se vio obligado en la jornada de hoy a reabrir la venta online de boletos después de que, tras dos jornadas, todavía quedará parte del dinero disponible libre y sin dueño. El Consistorio ha destinado a esta primera campaña financiada con fondos propios 400.000 euros. Un dinero que se traducirá en una inyección económica para el tejido comercial local de 800.000 euros.

Este mismo miércoles, a las 9.30 horas, la entidad organizadora Facpyme comunicaba al Ayuntamiento que ya se habían canjeado 132.000 euros en compras, el 16% del presupuesto de esta campaña. Datos que, tantos años después de la puesta en marcha de esta iniciativa como medida de apoyo económico obligada por la pandemia, siguen probando su enorme aceptación entre la ciudadanía.


Venta presencial del bono consumo en Orihuela.


Eva Moya

Imagen principal - Venta presencial del bono consumo en Orihuela.

Imagen secundaria 1 - Venta presencial del bono consumo en Orihuela.

Imagen secundaria 2 - Venta presencial del bono consumo en Orihuela.

La venta comenzó con un fuerte arranque online el lunes 11 de noviembre, alcanzando un total de 720.000 euros en bonos vendidos a través de la web orihuelabonoconsumo.es. A muchos la plataforma les dejó varios minutos en cola, pero eso no impidió que en cuestión de dos horas y media la web municipal colgara el cartel de ‘no hay billetes’.

La demanda continuó al día siguiente. Ayer martes, las dependencias de la Concejalía de Comercio en el Ayuntamiento abrían sus puertas para la venta presencial de más bonos por valor de 80.000 euros. Ese día no pocos se pegaron el madrugón para ser los primeros en guardar cola. En su mayoría, se trataba de personas mayores con dificultades para acceder a los bonos por la brecha digital.

Los principales problemas que se encontraron los funcionarios entonces fueron los del abuelo que quiere pagar en efectivo, el que se olvidaba el código de la tarjeta y al que costó un rato encontrarle en el registro municipal (solo podían participar los empadronados). Y así, poco a poco, fue como volaron solo 74.000 euros.

Para dar salida a los 6.000 euros que quedaron sin dueño, se reabrió este miércoles la venta vía online. Fue un visto y no visto. Algunos ni siquiera fueron puestos en cola esta vez. Esta nueva franja venta imprevista se debió, indican fuentes municipales, a que en la costa parte del dinero no se pudo entregar porque muchos residentes en el litoral acudieron a la sede del Ayuntamiento en Playa Flamenca y no estaban empadronados. Algo, por otra parte, muy habitual en la costa.

En cualquier caso, los que se hayan quedado con la miel en los labios tendrán una nueva oprtunidad para adquirir su bono consumo. Será previsiblemente en Navidad. El Ayuntamiento tiene previsto lanzar otra campaña para esas fechas. La única diferencia es que esta vez vendrá financiada con fondos de la Diputación de Alicante.

Enlace de origen : Los oriolanos canjean el 16% del dinero del bono consumo en las primeras 48 horas de campaña