Disney y la corrección

Disney y la corrección

Carlos Nicolás

Rte. Churra. Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región

Jueves, 14 de noviembre 2024, 01:00

Corren malos tiempos para los rebeldes. En dos o tres dimensiones. Para los animales que hablan y para todos aquellos que crecimos acunados por el Disney más gamberro. Porque hay un Disney de princesitas dualistas y de ciervos pusilánimes, y hay otro Disney del Rey Louie, de Thomas O’Malley, del oso Baloo que, reconozcámoslo, es un liberado sindical de la jungla que el resto de animales no aguantan, y de los cuervos nihilistas y geniales que Kipling ni se imaginó. Ese es quizá el Disney que más nos interesa; Mickey Mouse es un populista cayetano de primera que nada tiene que hacer contra el Pato Donald, bipolar y colérico, que sí nos representa.

Toda esta panoplia de criaturas animadas de la que hablo, y que llevamos grabadas a fuego, viene a cuenta de que la compañía ha decidido censurar Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos a los menores de siete años. A los niños a los que se les quiere tener engañados con cuentos de hadas y con algo así como la idea de que la vida es un cartel de Benetton, de que todo se cura cruzando la puerta del Imaginarium y que al final como si de un Deus Ex Machina se tratara, siempre llega Buzz Lightyear al rescate.

Con la bandera del respeto estamos dilapidando lo que asumíamos como libertad y cada vez son más los corsés. La sociedad pierde la ilusión de obrar sin pensar en las consecuencias. Y, así, encontrar un Frederic Gounan es cada vez más difícil.

Les Grandes Orgues 2020

Frederic es un mecánico y diseñador, el culpable del diseño de las primeras motos Voxan. Hace 20 años decide dejarlo todo y hacerse cargo de algo menos de 2 hectáreas que su familia tenía en la zona de Auvergne, que en otro tiempo fue la mayor productora de vino de Francia. Hoy en día, junto a su mujer Caroline, cultivan poco más de 1 hectárea de Pinot Noir y 0,6 de Pinot Gris y Sauvignon Blanc. Pero Fred sigue siendo un mecánico, diseña sus propios vehículos para trabajar sus viñas, en las que interviene lo menos posible, y donde no hay químicos, fertilizantes o añadidos innecesarios. Sólo cuidar la viña y asegurarse de que le da el sol suficiente para madurar.

Vinifica como los grandes, dice que cuando el trabajo en el viñedo se hace correctamente, el vino volverá a su cauce sin tener que guiarlo. Prensa directo y fermenta en grandes fudres de hormigón, donde el vino no se camufla con nada. Sus botellas representan ese vino que vibra, se mueve, tiene tensión, emociona y apabulla por momentos. Son botellas vivas y que cautivan.

En L’Arbre Blanc se hacen dos tintos, de la misma viña, misma uva, misma elaboración y misma añada. Les Orgues y Les Grandes Orgues. ¿El criterio para decidir cuál es superior al otro? Catar cada barrica antes de embotellarlo, las que más emocionan se etiquetan como Grandes Orgues. No imagino nada más acertado que hacerlo así. Fred, Caroline y su Arbre Blanc se convierten en lo que todos deberíamos ser. Un proyecto justo, sincero y emocionante.

  1. Descubrimiento de la semana

    Fuentenebro Tinto Fino 2021


Fuentenebro Tinto Fino 2021


Fuentenebro Tinto Fino 2021

Sin saber nada de teología, tengo la impresión de que el mayor problema aquí es explicar la existencia del mal. Si Dios es todopoderoso, principio y fin de todas las cosas, infinitamente bueno, justo y compasivo, ¿cómo se explica que incluyese la maldad,antítesis de su obra magna en el universo? Siempre he pensado que el problema real es definir que es bueno y malo, no existe tal cosas. Las cosas son, y cada cual asume que le gusta y que no. Yo tarde en asumir que no todo es para todos, ni todo está hecho para mí. Fuentenebro puede no ser mi vino soñado, pero aún no me ha fallado una botella. Siendo Ribera del Duero una zona que evito beber, cuyo estilo no me enamora, Fuentenebro ha conseguido que tenga botellas en casa. Tempranillo sin alardes, frutal y fresco.

Un soplo de novedad en una zona muy acomodada.

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