Jueves, 14 de noviembre 2024, 13:48
Más de la mitad de los migrantes de la Región de Murcia sufren discriminación por su origen a la hora de acceder a una vivienda, según los resultados de una investigación sobre las barreras resindeciales que sufre este colectivo elaborada a lo largo de 2024 por la asociación murciana Columbares con población migrante de la Región de Murcia y la provincia de Alicante.
Los resultados se presentaron este jueves en el marco de la ‘Jornada de Buenas Prácticas para la Inclusión Residencial de Personas Migrantes’ celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena, organizada por la ONG con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y financiadas por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.
El estudio, denominado ‘Exclusión residencial y discriminación de personas migrantes’ y elaborado por María Pina, doctora en Educación, y Marina Dólera, técnica de Investigación en Columbares, revela que el 62% de los migrantes afirma haber percibido desconfianza por parte del arrendador, pese a que, en contra de algunos estereotipos extendidos, el 91.7% paga la renta puntualmente.
Noticia relacionada
Para su elaboración se realizaron entrevistas a más de ciento cincuenta personas de veintitrés nacionalidades distintas cuyo tiempo medio de residencia en España es de 14 años, procedentes de países como Marruecos (30.4%), Colombia (17.6%), Ecuador (10.8%), Venezuela (6.7%) y Argelia (4.7%).
El estudio señala que los migrantes se encuentran frecuentemente con barreras de discriminación, dificultad de acceso a programas de apoyo a la hora de encontrar a una vivienda y falta de información o complejidad en el proceso de solicitud de ayudas públicas. De hecho, solo el 35% de los encuestados solicitó prestaciones de alquiler mientras que el 47% intentó acceder a programas de vivienda pública sin éxito. De estos últimos, un 75% no recibió ningún tipo de ayuda pública. Por otro lado, y en relación a la situación económica con la que las personas migrantes salen al mercado de búsqueda de vivienda en alquiler, la investigación revela que el 39% de los encuestados está desempleado y que un 20% tiene empleos temporales, lo que limita su capacidad al quedar en desigualdad de oportunidades frente al resto de candidatos.
Vivir con 620 euros
Otro obstáculo frecuente es el precio de la vivienda de alquiler, dado que el coste medio del alquiler es de 441 euros en el país, mientras que el ingreso mensual promedio de las personas encuestadas es de únicamente 620 euros. Esto implica que las personas migrantes destinan aproximadamente el 71% de sus ingresos a pagar el alquiler, una cifra insostenible en términos de seguridad económica, según destaca Columbares.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del subdirector de Columbares, Mateo Pedreño; el rector de la UPCT, Mathieu Kessler; y de Pablo Braquehais Desmonts, concejal del Área de Gobierno de Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena. El acto sirvió, asimismo, para presentar de manera oficial la Red de Organizaciones para la Inclusión Residencial de Personas Migrantes, constituida en mayo, una agrupación de entidades del tercer sector y ayuntamientos que busca construir una sólida alianza con el propósito de favorecer la inclusión residencial de los migrantes.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de la mitad de los migrantes de la Región sufren discriminación al alquilar una vivienda