Otro centenar de viviendas contribuirán a la urbanización del entorno de Reino de Murcia

Otro centenar de viviendas contribuirán a la urbanización del entorno de Reino de Murcia

Sábado, 16 de noviembre 2024, 07:40

Si más allá del Río Segura la Ronda Sur acaba de enfilar –con el avance de ZM-SB4– el camino para culminar su completa urbanización, en la zona norte de la ciudad la avenida Reino de Murcia sigue dando pasos para configurarse como una vía con un carácter más urbano y menos de circunvalación del tráfico, especialmente en lo que respecta a sus tramos más recientes. Es este el caso del trazado comprendido entre la Rotonda de los Cubos y la plaza del Infinito, desde la que se accede a la zona sur de Cabezo de Torres.

Es precisamente en el lado septentrional de esta vía donde está previsto que se construya la nueva ciudad deportiva del Real Murcia. También se ha aprobado, recientemente, de manera inicial, el proyecto de urbanización de la unidad de actuación II del plan parcial ZM-CH4, impulsada por Metrovacesa. Se trata en este caso de una actuación que prevé la construcción de 1.300 viviendas sobre las que han puesto el foco Huermur y Ecologistas en Acción por encontrarse afectadas por los mapas de inundabilidad, algo que el Ayuntamiento de Murcia matiza, señalando que se trata de una afección mínima, ya que el terreno no se encuentra enclavado en una zona de flujo preferente –o de riadas– y apenas algunas áreas de esta superficie están incluidas dentro de zonas inundables con un periodo de retorno de 100 años –como por otra parte se encuentra gran parte de la ciudad– y con «calados bastante bajos».



En este contexto, los promotores urbanísticos siguen buscando el último solar disponible para seguir edificando en la cotizada zona norte de la ciudad, en el entorno de las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I. Ahí precisamente han emergido unas cuantas parcelas en la mencionada Reino de Murcia, aunque en este caso en el margen meridional, donde se encuentra la acera del centro deportivo Olimpic Club. Se ubican estas fuera de las áreas de flujo preferente, pero en el rango de calado más bajo de las áreas inundables con un periodo de retorno de un siglo. Hay que recordar, no obstante, que el régimen legal de ‘alta inundabilidad’ bajo el que se encuentra el municipio permite construir en todas estas zonas con la adopción de ciertas medidas.

Dichos solares serán edificables tras la ejecución de la unidad de actuación VI del PERI (Plan Especial de Reforma Inferior) UM-114, cuyo proyecto de urbanización acaba de aprobar recientemente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Son estos planes unas actuaciones que buscan actuar sobre ‘suelo urbano no consolidado’, en el que no se cuenta con todos los servicios necesarios y que se deben reordenar con fines de salubridad, resolución de problemas de circulación o, incluso por cuestiones estéticas. Se trata el área de actuación, en este caso, de un entorno, en su día de huerta, anexo a la histórica Senda de Granada, cuya función viaria fue sustituida por la propia avenida Reino de Murcia.

Se construirán dos pequeñas zonas verdes para separar el desguace existente de las nuevas áreas residenciales

Más de 16.000 metros

Contempla dicho PERI, ejecutado sobre una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, una edificabilidad de 13.635 m2, lo que supone unas 136 viviendas, a razón de unos 100 m2 por piso de media. Incluye, además, el proyecto la ejecución de 2.150 m2 de zonas verdes. Señala el proyecto de urbanización, redactado por Urbamusa, que «los terrenos se encuentran parcialmente en uso, con una vivienda situada al oeste de la unidad y dos al este». Asimismo, existe en el entorno un desguace de automóviles, que queda casi en su totalidad fuera del área de actuación. De hecho, se prevén dos pequeños espacios verdes que separen sus instalaciones de las nuevas zonas residenciales. Hay que recordar que ya existen varios edificios y dúplex construidos a espaldas de este recinto industrial, aunque fuera de la unidad de actuación.

En los terrenos ubicados al norte de esta vía se prevé la construcción de la Ciudad Deportiva del Real Murcia y de las 1.300 viviendas de Metrovacesa

Las parcelas dedicadas a viviendas se encuentran junto a la Senda de Granada, incluso en los terrenos ubicados que dan a la mismísima avenida Reino de Murcia. No obstante, se dejará entre las edificaciones y esta una franja de terreno, reservada del sistema general, tanto para ejecutar las redes de saneamiento necesarias como para la construcción posterior, por parte del Consistorio, de una vía de servicio.

Por su parte, los promotores del proyecto deberán realizar el resto de actuaciones relativas a la adecuación del viario, así como las referidas a la extensión de la red de suministro de agua potable y eléctrico, de saneamiento y pluviales y de la de telecomunicaciones. Además, deberán proceder a la ejecución de las zonas verdes previstas y a la plantación del arbolado en alineación, con su correspondiente sistema de riego.

Enlace de origen : Otro centenar de viviendas contribuirán a la urbanización del entorno de Reino de Murcia