Andria Putkaradze gana Eurovisión Junior

Andria Putkaradze gana Eurovisión Junior

Sábado, 16 de noviembre 2024, 20:15

El representante de Georgia, Andria Putkaradze, se quedó con el mini micrófono de cristal que le otorga la victoria en Eurovisión Junior 2024 al lograr un total de 239 puntos y contar especialmente con el beneplácito del jurado profesional. Y lo hizo con ‘To My Mom’, una potente y emocionante canción dedicada a su madre, que llevó a Georgia a convertirse en el país que más veces ha vencido Eurovisión Junior. En segunda posición quedó la portuguesa Victória Nicole con ‘Esperança’, una propuesta coescrita por la propia cantante en la que expresa sus emociones más profundas e incluso hace uso del español en una parte de las estrofas.

Sin embargo, la extremeña Chloe DelaRosa, la representante española y anfitriona del concurso europeo, se tuvo que conformar con la sexta posición y aglutinar un total de 144 puntos. España apostó por ‘Como la Lola’, una canción colorida y bailable que levantó el ‘show’ de la gala con una original puesta en escena ideada por el director artístico Javier Pageo. Entre otros recursos, incorporó una cámara selfie con la que compartió en tiempo real su experiencia con el público en el escenario. Y, para terminar, la cantista –término que ella usa al combinar cantante y artista- rompió los esquemas del programa y afirmó: «Va pa’ti, Lola», en referencia a Lola Flores, la artista que pone nombre a la propuesta española.

La artista se presentó a un casting interno de RTVE al que asistieron 290 candidaturas. Natural del pueblo pacense de Guareña, se define «medio extremeña y andaluza» por sus vínculos con San Fernando (Cádiz), «la isla de Camarón» como recordó.

A Chole, según explicó, la pasión y el arte le vienen desde pequeña. A los tres años empezó a bailar en los conciertos que daba su padre y en los que ya derrochaba su arte. En 2020 comenzó a hacer vídeos musicales con sus hermanos Joel y Alexander y en solitario. Algunos de ellos llegaron a emocionar a Juan Magán, Camela o Rosario Flores, quienes los compartieron en redes sociales. La joven también tuvo la oportunidad de compartir escenario con Andy & Lucas, Kiki Morente o La Húngara. También ha protagonizado vídeos con contenidos de humor, acompañada de su muñeca, de nombre Marisol y que siempre le acompaña en sus actuaciones.

Al contrario que en la edición de adultos, RTVE cuenta en esta versión con un mejor palmarés, donde alcanzó la victoria en 2004 con María Isabel y su canción ‘Antes muerta que sencilla’. España también cosechó buenos resultados en sus otras participaciones: tres segundos puestos (Sergio, en 2003, Antonio José, 2005, y Sandra Valero, en 2024), dos terceros (Melani García, 2019, y Soléa, 2020) y una cuarta posición (Dani, en 2006). En 2022, Carlos Higes logró quedar el sexto -el mismo que Chloe-, pero un año antes, en 2021, Levy quedó decimoquinta posición.

No obstante, a diferencia de Eurovisión, en el ‘junior’ los espectadores pudieron votar de forma ‘online’ y gratuita por sus tres candidaturas favoritas entre los 17 participantes, incluida la opción de apoyar al propio país. De esta manera, el televoto contó el 50% del resultado final, mientras que el resto lo decidió un jurado profesional.

Un Madrid florecido

Precisamente, María Isabel reapareció en el festival que le dio la popularidad justo cuando se cumplen veinte años de su victoria. La de Ayamonte saltó al escenario donde la esperaba el público eurofan y otras familias con sus hijos pequeños. Actuó en el número de apertura junto a la niña Zoé Clauzure, ganadora de Eurovisión Junior en 2023; y Sandra Valero, la representante española del mismo año en Niza que alcanzó la segunda posición para España.

El primer Festival de Eurovisión que organizó RTVE en 55 años –el último fue en 1969 tras la victoria de Massiel- se saldó con nota para los españoles. La cadena pública apostó por una gala que se tuvo que adecuar al horario europeo (comenzó a las 18:00 horas, muy temprano en comparación con el ‘prime time’ patrio) y con la supervisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Las cantantes Ruth Lorenzo y Melani García y el actor Marc Clotet fueron los encargados de llevar las riendas de una gala frenética, en la que no faltó el recuerdo a los afectados y víctimas de la DANA que azotó especialmente a la Comunidad Valenciana y también algún que otro guiño a España, con la victoria de la selección de fútbol en la Eurocopa y el Mundial.

La pista central de la Caja Mágica de Madrid se transformó para albergar el concurso infantil, donde el escenario se rodeó de flores, con un ambiente tropical y una imponente pantalla led vertical que representó la realidad del mundo digital con la que conviven los más jóvenes. Bajo la producción ejecutiva de la española Ana María Bordas, Eurovisión Junior 2024 de este año quiso simbolizar «el nacimiento de un jardín, desde que se plantó la semilla de este festival hace 20 años hasta hoy, ya florecido con los artistas».

Enlace de origen : Andria Putkaradze gana Eurovisión Junior