Domingo, 17 de noviembre 2024, 07:41
Un gran vacío como única explicación. Mohamed B., el joven que hirió gravemente al diputado ciezano del PSOE Miguel Ángel Ortega el pasado octubre al provocar un aparatoso accidente en la autovía A-30, entre Murcia y Cartagena cuando circulaba en sentido contrario, asegura no recordar nada de lo ocurrido antes del siniestro. «No recuerdo haber circulado en sentido contrario», sostuvo ante el juez este joven de 23 años, que trabajaba como repartidor y que también salió lesionado del espectacular impacto entre ambos vehículos.
El atestado de la unidad de investigación de siniestros viales de la Guardia Civil, al que LA VERDAD ha tenido acceso, determina, no obstante, que el acusado, actualmente en prisión provisional, llegó a circular alrededor de seis kilómetros por la autovía en sentido contrario antes de chocar con el automóvil en el que viajaba el diputado Ortega -que tuvo que ser intervenido y ha perdido el bazo-.
El joven, que está siendo defendido por el abogado Jorge Novella, explicó ante el magistrado que en las horas previas al siniestro sí recordaba haber estado consumiendo alcohol. Un dato que ya emanaba del informe del equipo de investigadores de Cartagena, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia y que pone de relieve que Mohamed B. casi duplicaba la tasa máxima de alcohol permitida al volante -dio un resultado de 0,47 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y el límite está en 0,25-. El conductor, que viajaba a bordo de un Mercedes C220, dio además positivo en consumo de cannabis. El automovilista sostuvo ante el juez que esa misma noche no había fumado porros, aunque sí lo había hecho, aseguró, en las anteriores. Mohamed, que solo contestó a las preguntas de su abogado, quiso dejar claro, asimismo, que se encuentra «arrepentido» y que sentía mucho que su conducta hubiese llevado al diputado socialista hasta el hospital.
El magistrado, a la hora de ordenar el ingreso en prisión del joven, sostuvo que su versión no era creíble. Remarcó que el joven, que explicó que iba a ver a su novia a la pedanía murciana de El Palmar, «mínimamente podía conducir», dado que lo hizo durante varios kilómetros por una vía de doble carril y con curvas sin chocar hasta que se empotró con el coche de Ortega. El instructor entiende que, en esas condiciones, debería recordar, al menos, cómo cogió el vehículo, dónde y qué hizo en las horas previas al siniestro. Hace hincapié, además, en que el joven desoyó las indicaciones de algunos otros conductores que trataron de alertarle de que con su conducta estaba poniendo en grave riesgo a otros automovilistas.
Este veinteañero no es el único kamikaze que actualmente se encuentra en la cárcel en la Comunidad a la espera de juicio. En prisión provisional permanece también el conductor que este verano acabó con la vida de una pareja de motoristas -Sandra Molina, de 26 años, y su novio Óscar Martín, de 28- cuando circulaba en sentido contrario por la autovía de Murcia, la A-30, frente al centro logístico de Amazon. Los novios regresaban a casa a bordo de su motocicleta desde Murcia, donde habían cenado con familiares de ella. También en este caso el alcohol jugó un papel importante. El sospechoso, de 34 años y origen suramericano, circulaba ebrio, según fuentes que asistieron en el siniestro, y tuvo que ser excarcelado del interior de su vehículo por los bomberos y posteriomente atendido por los sanitarios y trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Otras tres personas, todas de la misma familia, resultaron heridas (un hombre y una mujer de 37 años y su hijo de cinco).
Un trágico despiste
Esos dos casos son algunos de los más graves registrados en lo que va de año, pero no los únicos. La Guardia Civil busca a día de hoy a un conductor que el pasado fin de semana provocó un accidente cuando iba en sentido contrario por la autovía A-30 a su paso por Molina de Segura. En el siniestro resultaron heridas cuatro personas, entre ellas un niño de 6 años.
Además, una pareja de ancianos que circulaban con su coche por la autovía de La Manga en sentido contrario falleció también este verano al colisionar con otro coche. En este caso, precisaron fuentes cercanas a la investigación, todo apunta a que se debió a un trágico despiste del conductor.
-
Tráfico contabiliza este año al menos una docena de casos de kamikazes
Tráfico ya ha contabilizado este año, al menos, una docena de casos de conductores que fueron interceptados en la Comunidad al circular en sentido contrario, según datos facilitados por la Jefatura Provincial. Esta cifra, que supera a la decena registrada en 2023, puede ser aún mayor ya que, tal y como explican las fuentes, esta conducta no siempre es delictiva y no quedaría reflejada en esta estadística. En el caso de considerarse delito, sin embargo, la conducción temeraria lleva aparejadas penas de entre dos y cinco años de cárcel, multas y la privación del permiso por un tiempo de hasta una década. Si se considera solo una infracción administrativa los conductores afrontan una sanción de 500 euros y la detracción de 6 puntos.
El fiscal de Seguridad Vial de la Región, Pablo Lanzarote, reconoce que la cifra de kamikazes de este año es algo más elevada y vincula este fenómeno con el consumo de tóxicos. «Siempre o casi siempre llevan aparejado el consumo de alcohol y drogas», explica. En estos casos, remarca, la imputación de las lesiones o muertes que se puedan producir en los accidentes no son imprudentes -como ocurre en otros siniestros-sino dolosas, lo que lleva aparejadas penas de mayor gravedad.
Lanzarote ha pedido, además, un informe a la Guardia Civil de Tráfico para conocer al detalle cómo está regulado el acceso a la autovía en el enclave de la autovía A-30 donde se produjo tanto el accidente de este verano que se cobró la vida de dos motoristas como el del pasado octubre, en el que resultó gravemente herido el diputado socialista Miguel Ángel Ortega.
Juan Antonio Carreras, secretario del Observatorio de Criminalidad Vial, explica que, en caso de encontrarse con un conductor kamikaze, lo más importante es «tratar de mantener la calma». Si las circunstancias lo permiten, la opción más segura, explica, es intentar colocarse en el arcén y, desde allí, avisar al 112. Carreras explica que este tipo de sucesos son bastante excepcionales y que suelen ir ligados al consumo de alcohol o drogas.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El kamikaze de la A-30 que hirió de gravedad al diputado Ortega: «No recuerdo haber conducido en sentido contrario»