Más de 4.000 personas marchan en Murcia en favor de la investigación contra el cáncer

Más de 4.000 personas marchan en Murcia en favor de la investigación contra el cáncer

Domingo, 17 de noviembre 2024, 13:15

«Estoy operado de los dos meniscos y tengo 71 años, pero estoy aquí porque intento llevar una vida sana, en la que no falta el deporte, y sobre todo porque es importante ayudar en la lucha contra algo que nos afecta a todos, ya sea directamente o en la familia, el trabajo, los amigos… En mi caso, el cáncer ha afectado a mi hermano y a mi cuñado», comentaba a LA VERDAD este domingo por la mañana Antonio Pina, vecino de Churra. Lo hacía en la Plaza de la Cruz Roja, a pocos metros del Puente de hierro, al que se dirigía para tomar parte en la carrera ‘Murcia en Marcha Contra el Cáncer 2024’, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región que reunió a cerca de 4.300 participantes y recorrió la Gran Vía, entre otras zonas.

En una Comunidad donde el año pasado fueron diagnosticados 8.259 nuevos pacientes con distintas patologías cancerígenas (867 de ellos de pulmón), la AECC mantiene su estrategia de impulso de la investigación básica y aplicada. En esta edición, la recaudación de la marcha solidaria, patrocinada por Iberdrola, irá destinada al grupo científico BIO-HPC de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Alejandro Rodríguez, uno de los componentes de este equipo -que dispone de una financiación de 79.000 euros para tres años-, señaló que los fondos permitirán emplear técnicas de inteligencia artificial y avanzar en el desarrollo de fármacos.

«Como todos sabemos, el cáncer es multifactorial y hay muchísimas proteínas involucradas en él. Nuestro objetivo es modelarlas y buscar moléculas capaces de inhibir y, por lo tanto, paliar el efecto del cáncer y de las posibles metástasis. Y con el alza de la inteligencia artificial, queremos incorporarla a nuestra metodología con el fin de mejorar la predicción de nuestros cálculos y conseguir fármacos que mejoren la vida del paciente y paren la progresión de la enfermedad», explicó Rodríguez. Graduado en bioquímica y máster en Informático, este joven científico murciano, de 27 años, indicó que su grupo explora los mecanismos del cáncer colorrectal, el de mama y el de páncreas, entre otros, y lanzó un mensaje de esperanza: «Les digo a los afectados y a sus familias que tengan fuerza y que sepan que nosotros estamos todos los días y a todas horas trabajando en busca de tratamientos».

Poco antes de la salida de la marcha, con modalidades para niños y para adultos (5 y 10 kilómetros corriendo o caminando), el presidente regional de la AECC, Manuel Molina, exjefe de Medicina Interna de La Arrixaca y exdirector general de Salud de la Comunidad, agradeció la «respuesta solidaria de la sociedad murciana». Y recordó que su organización otorga becas bienales a investigadores de la UCAM y de la Universidad de Murcia, así como una plurianual de 180.000 euros a nivel nacional, cuyo destinatario elige la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca).

Prueba sobre la próstata y tabaquismo

Molina Boix mostró su preocupación por el hecho de que cada vez hay personas más jóvenes a las que se les diagnostica un cáncer, aunque también mayores tasas de supervivencia. Mencionó el de mama, que en 40 años ha pasado «del 50% al 90%». Y recomendó que los hombres mayores de 40 años soliciten a su médico una prueba diagnóstica, denominada PSA (antígeno prostático específico), para la detección del riesgo de padecer cáncer de próstata a partir de un análisis de sangre. E incidió en la importancia de las mamografías y de las citologías en las mujeres, para la prevención y el hallazgo temprano del cáncer de mama y del cáncer de cérvix respectivamente.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que la marcha de este domingo «visibiliza la lucha contra el cáncer». E hizo un llamamiento a que la población se «sensibilice» con este problema, que tiene uno de sus orígenes en el tabaquismo. «Es muy importante insistir en no fumar, en no tomar alcohol, en llevar una alimentación sana y equilibrada, en hacer ejercicio físico y evitar el sedentarismo y la obesidad, porque son factores de riesgo», manifestó Pedreño, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud de Murcia, Pilar Torres, apuntó que el Ayuntamiento impulsa programas de fomento de hábitos saludables, incluido el «bienestar emocional» y celebró la presencia de «muchas familias» entre la marcha. Y también respaldó la convocatoria, con su presencia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz.

Cada participante fue, en sí mismo, un mensaje a la prevención y al optimismo contra el cáncer. Era el caso de Germán Montoya Del Álamo, profesor de educación física, de 56 años, quien se desplazó desde Cartagena animado por «unos amigos de la playa, para apoyar la investigación y dar ánimos a quienes están pasando por un mal trago en este momento». Contó el caso de su padre, con cáncer de piel. Acerca de esta patología, Molina Boix señaló que va en aumento en la Región, por lo que pidió «concienciarse sobre la importancia de protegerse frente a la exposición al sol».

«Muchísimas personas lo superan»

En la batalla contra la enfermedad, es fundamental la constancia y el mejor ánimo posible, comentó Carmen Alcántara, empleada de un supermercado, de 50 años, quien también se sumó a la carrera. «Tengo una amiga que ha superado el cáncer de pecho y una compañera que también sufrió la enfermedad y que ha vuelto al trabajo», celebró. Y recomendó «tratar de poner una sonrisa ante la dificultad». A su lado, Cristina Vidal, técnico de Farmacia en el Hospital Reina Sofía, de 46 años, remarcó que, gracias a los avances en la atención sanitaria y a investigaciones como las que costea la AECC, «muchísimas personas superan el cáncer». Ella ve «a diario» como, tras «el sufrimiento», hay cada vez más ejemplos de supervivencia. Su mensaje fue también de «esperanza», simbolizado en el verde de las camisetas que llenaron las calles en el entorno del Segura, con el público dando su aliento con un grito que no solo valía para los corredores: «¡Vamos!».

Enlace de origen : Más de 4.000 personas marchan en Murcia en favor de la investigación contra el cáncer