María Dolores García Mascarell: «Todos tenemos que volcarnos y arrimar el hombro por Valencia»

María Dolores García Mascarell: «Todos tenemos que volcarnos y arrimar el hombro por Valencia»

Martes, 19 de noviembre 2024, 00:20

Aunque nació en la Vega Baja, la presidenta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, María Dolores García Mascarell (Albatera, 1957), llegó con nueve años al corazón de la huerta por el trabajo de su padre, a quien destinaron a una oficina del desaparecido Banco Central en Llano de Brujas. Cuenta que recuerda de aquellos tiempos en los que era tan solo una cría el sonido de las caracolas con los que los antiguos murcianos alertaban de las crecidas del río Segura en una tierra azotada históricamente por riadas como la que asoló Valencia hace tres semanas.

Tras el fallecimiento de su marido, José Luis Mendoza, en enero de 2023, García Mascarell cogió las riendas de la UCAM, una institución docente que echó a andar hace 27 años y que actualmente cuenta con cerca de 23.000 alumnos y unos 3.500 trabajadores. Madre de 14 hijos y abuela de 21 nietos –más uno en camino que la numerosa familia espera para el próximo mes de enero–, hace un llamamiento a la sociedad murciana para ayudar a los miles de afectados por la DANA.

–¿Qué papel va a tener la Universidad Católica de Murcia en la marcha benéfica Muévete X Valencia del próximo domingo?

–Desde la UCAM siempre hemos promocionado el deporte a todos los niveles, participando en todo tipo de marchas solidarias y respondiendo a las peticiones que nos hacen los organizadores en función de sus necesidades, como es el caso de la entrega de camisetas y gorras. Vamos a hacer un llamamiento a a todos nuestros alumnos y profesores para que se inscriban porque se trata de unas circunstancias en las que todos tenemos que volcarnos y arrimar el hombro por Valencia.

‘ZONA CERO’ DE LA DANA

«Los voluntarios vienen muy impactados; estamos viviendo un drama tremendo»

–¿Tiene previsto participar en esta iniciativa solidaria cuya recaudación irá destinada a reconstruir las zonas más afectadas por la catástrofe natural?

–Me hubiera gustado mucho participar, pero el domingo viajo a Roma para asistir al acto de apertura del curso académico del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en el Vaticano, que presidirá el Papa Francisco el lunes. Le pediré al Santo Padre que rece por todos los afectados por la catástrofe natural. Y, aunque yo no pueda estar en la marcha benéfica, me encargaré de que vaya parte de mi familia.

–La UCAM ha estado presente en la ‘zona cero’ de la DANA desde el primer momento de la tragedia. ¿Cómo han organizado esta respuesta inmediata?

–El impacto fue muy grande y, en cuanto se pudo, enviamos dos expediciones hacia Algemesí y Catarroja para ver cómo podíamos ayudar, manteniendo un primer contacto con ayuntamientos y parroquias. Después hicimos un llamamiento y casi mil alumnos se apuntaron como voluntarios en muy pocas horas, de los que unos 350 ya han ido en dos jornadas, a bordo de autobuses fletados por la empresa Aurbús, a la que agradecemos su colaboración. Los estudiantes han respondido magníficamente, como hicieron en las inundaciones de Javalí Viejo y de Los Alcázares. Es una llama que no podemos dejar que se apague porque allí hay trabajo para muchos meses, por no decir años. Ya estamos preparando próximas salidas para seguir ayudando y tener la oportunidad de dar la vida por el otro, como universidad católica que somos.

MUÉVETE X VALENCIA

  • Cuándo
    Domingo 24 de noviembre, a las 10 horas.

  • Dónde
    Salida y meta en la plaza de la Cruz Roja con 5 kilómetros de recorrido.

  • Inscripción
    En la web dorsal21.com por 5 euros.

  • Recogida de dorsales
    Sábado 23 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas en la Glorieta de España.

  • Organizadores
    Ayuntamiento de Murcia, PreZero y LA VERDAD, con la colaboración de Fundown y Cáritas.

–¿Qué sensaciones le transmiten los voluntarios? ¿Vuelven muy afectados después de ver el sufrimiento de los damnificados?

–Vienen muy impactados. Han visto situaciones muy duras, como la de una mujer que estaba recién operada de la rodilla, llevaba días sin comer al no poder salir de su casa y no sabía nada de su marido, a quien se lo llevó el agua. Estamos viviendo un drama tremendo.

–¿Qué siente cuando ve las imágenes de la tragedia?

–Es muy triste pensar en cómo lo están pasando, se pone uno malo. Solo puedo dar las gracias a Dios por protegernos esta vez y pedirle fuerzas para seguir ayudando y dando ánimos a los afectados.

–¿Tienen alumnos de los pueblos más afectados por la DANA matriculados en la universidad?

–Sí, tenemos 17 alumnos de esa parte de Valencia y hemos podido contactar con la gran mayoría para interesarnos por su situación. Les daremos facilidades para que continúen sus estudios, aunque algunos de ellos están tan impactados psicológicamente que ahora mismo no se encuentran con fuerzas para seguir.

COLABORACIÓN

«Es una llama que no podemos dejar que se apague porque hay trabajo para muchos meses»

–¿Cree que la sociedad murciana responderá a la cita del domingo por todo lo alto?

–Estoy convencida de que va a ser un éxito, la generosidad de los ciudadanos de la Región de Murcia está muy patente y seguro que va a ser una marcha benéfica con mucha participación. Nosotros somos candidatos a que nos pase lo mismo y tenemos que volcarnos con nuestro pueblo vecino.

u

u

u

u

u

Enlace de origen : María Dolores García Mascarell: «Todos tenemos que volcarnos y arrimar el hombro por Valencia»