Primer paso para destinar la Torre Norte de Murcia a pisos

Primer paso para destinar la Torre Norte de Murcia a pisos

Martes, 19 de noviembre 2024, 00:55

«Este proyecto nos permitirá dar solución a un problema que tiene la ciudad», explica Antonio Navarro Corchón, concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta. Se refiere el edil a la propuesta de cambio de uso formulada por los propietarios de la llamada Torre Norte, ubicada en la zona de la avenida Juan de Borbón. Se trata de uno de los grandes esqueletos de hormigón que afean el ‘skyline’ de Murcia desde que la crisis del ladrillo dejó en el dique seco algunos de los mayores proyectos inmobiliarios del municipio, o, al menos menos, a aquellos con vocación de dejar su impronta en el perfil de la urbe.

Reconoce el edil que hay otros casos similares con difícil solución, como el de la llamada ‘torre Koplowitz’, que tenía previsto albergar un hotel de cinco estrellas en la avenida Miguel Indurain y del que no queda más rastro –que no es poco– que una estructura abandonada de hasta 21 plantas. «Su ubicación –en la entrada de Puente Tocinos– complica encontrar una propuesta que dé continuidad a la obra», destaca Navarro Corchón. Sin embargo, la Torre Norte –conocida en su momento como ‘torre Tecón’, en honor a su impulsora inicial–, juega con una importante baza a su favor: encontrarse en la conocida como la ‘nueva milla de oro’ del municipio, al menos desde el punto de vista residencial.

Esqueleto del edificio Torre Norte que se quedó a medio construir. Foto: Javier Carrión

TORRE NORTE

Avda. Juan

de Borbón

Avda. Embajador

Inocencio Arias

Avda. Academia

de Infantería

Avda. Juan

de Borbón

Avda. Embajador

Inocencio Arias

Avda. Príncipe

de Asturias

Zona verde

Servicio público

Esqueleto del edificio Torre Norte que se quedó a medio construir. Foto: Javier Carrión

TORRE NORTE

Avda. Juan

de Borbón

Avda. Embajador

Inocencio Arias

Avda. Academia

de Infantería

Avda. Juan

de Borbón

Avda. Embajador

Inocencio Arias

Avda. Príncipe

de Asturias

Zona verde

Servicio público

TORRE NORTE

Avda. Embajador

Inocencio Arias

Avda. Juan

de Borbón

Avda. Academia

de Infantería

Avda. Juan

de Borbón

Avda. Embajador

Inocencio Arias

Esqueleto del edificio Torre Norte que se quedó a medio construir. Foto: Javier Carrión

Avda. Príncipe

de Asturias

Zona verde

Servicio público

Así lo corrobora el estudio de mercado presentado por LandCo, promotora del Grupo Santander –banco propietario, a su vez, del inmueble– y entidad que está pilotando el proyecto para dar una salida a esta mole de trece alturas enclavada en la esquina de las avenidas Embajador Inocencio Arias y Academia de Infantería, en el límite entre las pedanías de Santiago y Zaraíche y Churra. La solución pasa, como ya adelantó LA VERDAD hace dos años, por cambiar el destino de la parcela, para que lo que se proyectó inicialmente como un edificio de 22 plantas de oficinas pueda ser dedicado a la construcción de viviendas. Así, si bien la solicitud se presentó en aquel momento, es ahora cuando acaba de aprobarse el avance del plan especial de ordenación urbana necesario para el cambio de uso de terciario a residencial.

22
alturas

son la permitidas para esta torre, que ya cuenta con una estructura de 13 plantas

110
son las viviendas

con las que podría contar el edificio, dada la edificabilidad de 11.000 m2

Es este solo el primer paso de la tramitación urbanística a la que se da ahora inicio. De hecho, los documentos iniciales, con el informe-propuesta entre ellos, se encuentran en exposición pública desde el pasado 11 de noviembre, una vez que el Boletín Oficial de la Región (BORM) dio luz verde, con su publicación, a la apertura del plazo para la formulación de sugerencias. Además, se ha ordenado remitir el expediente a la Dirección General de Ordenación del Territorio tanto con efectos informativos como para proceder al inicio del procedimiento de evaluación ambiental. Asimismo, se ha solicitado informe, en relación a las cuestiones de su competencia, tanto a los servicios municipales de Patrimonio y de Parques y Jardines como a la CHS.

«Este proyecto nos permite dar solución a un problema que tiene la ciudad», defiende el concejal Antonio Navarro

Recabados estos pronunciamientos sectoriales preceptivos y solventadas las posibles deficiencias y requerimientos, –dentro de un proceso que puede llevar meses–, se deberá proceder a la aprobación inicial del citado plan especial y a la apertura de un nuevo plazo de alegaciones, antes de la aprobación definitiva del mismo. Los tiempos habituales pueden llevar a pensar que dicha tramitación debería culminarse a lo largo del año próximo, dando paso a la elaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización, los cuales, contando que se trata de una única parcela, en un entorno urbano consolidado y con un único propietario, «deberían ser bastante rápidos», según explica Navarro Corchón, lo que fija el horizonte de las obras en 2026. Pero lo que parece claro, según confirma el edil, es que el proyecto, si se mantiene la voluntad de los promotores, tiene todos los ingredientes para salir adelante.

Con los «requisitos mínimos»

«La nueva versión del plan especial ‘Torre Norte’ presenta mejoras significativas y cumple con los requisitos mínimos para su exposición pública», señala el propio informe-propuesta de la Concejalía de Planificación Urbanística, apuntalando lo señalado por el edil. Dicho documento indica que se mantiene la posibilidad de que la promotora desarrolle las 21 plantas más ático previstas inicialmente para oficinas, destinándolas, en este caso a viviendas.

La promotora cederá una estructura de casi 2.000 m2 para equipamientos y deberá aportar una zona verde de casi 3.000 m2

Sin embargo, la edificabilidad concedida en un principio para esta parcela dentro del plan parcial CR-6 –13.000 metros cuadrados–, queda reducida a unos 11.000, lo que arroja un cálculo de en torno a un centenar de viviendas, aplicando una superficie media a cada una de unos de 100 metros cuadrados. No afecta esta rebaja a las alturas autorizadas, dado que dicha pérdida de aprovechamiento se corresponde a la cesión de suelo al Consistorio por parte de la promotora para la construcción de equipamientos públicos.

Esta compensación se resuelve así con la entrega de la estructura de un edificio de planta única, edificada en la misma parcela y que ocupa una superficie de casi 2.000 m2. Por otra parte, la promotora deberá entregar para uso público una zona verde que envolverá buena parte de la torre y que ocupará una superficie de 2.819 m2, después de que LandCo incrementara en más de 300 m2 su propuesta inicial. Además, respecto a la obligatoria cesión pública al Ayuntamiento de un 10% del aprovechamiento urbanístico, esta se saldará mediante una compensación económica de casi 120.000 euros.

No será un problema la obligación urbanística de dotar a cada una de las viviendas de una plaza de garaje, dado que la parcela alberga un parking con tres plantas de uso privativo. El ‘skyline’ de Murcia inicia la cuenta atrás para un salto evolutivo.

Enlace de origen : Primer paso para destinar la Torre Norte de Murcia a pisos