Miércoles, 20 de noviembre 2024, 00:41
AGastón Valles (Montevideo, 23 años) nadie le ha regalado nada. Su historia es especial y muy distinta a la que suelen vivir los talentos uruguayos que llegan al fútbol español, ya que ningún club de su país hizo negocio con él ni nadie pagó un traspaso. Porque nadie, a excepción de su agente Marcelo Tejera, apostó por el chico. Tanto es así que con 20 años fue descartado por el club en el que se formó, el Defensor Sporting, y empezó de cero en el Atlético Benidorm, de la Preferente Valenciana.
El ariete uruguayo, que ha encontrado su sitio en el Cartagena y el pasado domingo frente al Huesca acabó con una larga sequía de 28 partidos sin marcar un gol, jugaba de mediapunta en el conjunto sub-20 del Defensor Sporting, equipo de mitad de tabla de la Primera uruguaya. Cuando llegó el momento de dar el salto al primer equipo, los técnicos del club no lo vieron preparado y prescindieron de él. Tejera lo trajo a España, pero lo máximo que pudo ofrecerlo fue un contrato de seis meses en Benidorm, en un equipo que competía en la sexta categoría del fútbol nacional.
En Benidorm estuvo medio año sin cobrar y solo jugó nueve partidos, marcando cinco goles y demostrando que tenía potencial. Su agente le consiguió una prueba en el Vélez CF, de Segunda Federación, en enero de 2021. Allí fue, pero no la pasó. Todavía jugaba de enganche. Regresó a su país y estuvo seis meses parado, sin equipo y sin que nadie llamara a su puerta. Estaba cerca de tirar la toalla cuando el director deportivo del Vélez, el sueco Magnus Pehrson, se acordó de él y esta vez sí apostó por Gastón. Y ahora sí, al ver su envergadura y su capacidad para jugar de espaldas y pelear con los centrales rivales, lo reubicó como delantero centro.
Se estrena en El Pitín
Su primera temporada en el conjunto malagueño volvió a ser muy frustrante. Fue siempre suplente del veterano Álvaro Montejo, quien después sería reclutado por Omar Nicolás para el fallido proyecto del Racing Cartagena. Y Gastón, a quien empezaron a llamarle también por su apellido en el Vélez para no confundirlo con su compañero Gastón Alonso (ex del Cartagena B), tardó 30 jornadas en hacer su primer gol con el equipo malagueño. Lo anotó en El Pitín, en una victoria frente al Mar Menor. Disputó menos de 500 minutos repartidos en 25 encuentros y marcó dos goles en esa campaña 2022-23.
«Después de marcar, la mente se tranquiliza mucho más y te deja estar más tranquilo para jugar»
Gastón Valles
Gastón Valles
Se marchó Montejo y Pehrson, que se eligió a sí mismo para entrenar al Vélez en el curso 23-24, le dio todos los galones al uruguayo. Y entonces explotó Gastón Valles, con 8 goles en 18 partidos. En enero lo quería todo el mundo. El Betis y el Cádiz quisieron ficharlo para reforzar su filial. Linares, Melilla y Ponferradina pusieron dinero encima de la mesa para llevárselo. El Eldense lo tuvo prácticamente cerrado, con la idea de hacerle un contrato de larga duración y cederlo hasta junio al Real Murcia.
«La afición necesitaba vernos con esta hambre de ganar y estas ganas de sumar los tres puntos. Ojalá sea así siempre»
Gastón Valles
Gastón Valles
De hecho, Gastón Valles tenía las maletas preparadas para viajar a la capital del Segura el pasado 25 de enero y su destino era el conjunto grana, cuando apareció el Espanyol y lo contrató a cambio de una cantidad casi simbólica: 25.000 euros. Iba a jugar en el filial perico, en Segunda Federación, pero apenas duró un mes en la cuarta categoría. El técnico del primer equipo, Manolo González, tiró de él enseguida y aportó minutos de calidad en el tramo final de la temporada, después de un debut muy sonado en Ipurua, donde dio el pase de gol de un triunfo clave del Espanyol en su camino hacia el ascenso (2-3). Acumuló 338 en 12 partidos en un Espanyol que subió a Primera con atacantes de la talla de Puado, Braithwaite, Pere Milla, Jofre, Edu Expósito y Nico Melamed.
«Fue una liberación»
El pasado domingo ante el Huesca hizo su primer gol en el fútbol profesional y, después de tanto tiempo buscándolo, Gastón Valles reconoció que había sido «una liberación. Al final, después de marcar, la mente se tranquiliza mucho más y te deja estar más tranquilo para jugar». También, comentó que «sé perfectamente que hay que seguir trabajando y afinando para aprovechar todas las ocasiones que tenemos», dijo el uruguayo en declaraciones a los medios oficiales del club.
«Necesitábamos esta victoria ante el Huesca para darnos cuenta de que somos capaces de ganar a cualquiera»
Gastón Valles
Gastón Valles
Tuvo un guiño, además, con una hinchada que le aplaudió con ganas cuando fue sustituido en el minuto 80 del encuentro ante los oscenses. «La afición necesitaba vernos con esta hambre de ganar y estas ganas de sumar los tres puntos. Este domingo se dio y al final cuando ellos ven que estamos con esas ganas, ellos van a estar apoyando al máximo. Esto es lo que queremos generar todos los partidos y ojalá sea así siempre», se animó el charrúa, quien ya ha superado los 1.000 minutos de juego con la camiseta del Efesé y ha sido titular en 12 de las 15 jornadas disputadas.
«Necesitábamos esta victoria para darnos cuenta de que somos capaces de ganar a cualquiera. Tenemos que aprovechar que este sábado volvemos a jugar en casa para sumar otra victoria ante el Almería y acercarnos un poco más a los puestos de salvación», acabó diciendo un Gastón Valles que desea que su primer gol como albinegro le dé la tranquilidad que no ha tenido hasta el momento. Tiene contrato hasta 2027 con el Espanyol y su esperanza es completar un buen año aquí y regresar al club catalán para debutar el curso que viene en Primera.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Gastón llega a la élite por el camino más largo