Dos murcianos, protagonistas de un cambio de era en MotoGP

Dos murcianos, protagonistas de un cambio de era en MotoGP

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 01:17

Arrancó ayer una nueva era en MotoGP. Marc Márquez, de rojo por vez primera su vida, con la Ducati oficial. El flamante campeón Jorge Martín montándose por vez primera en una Aprilia, el equipo chico que quiere empezar a ser grande. Hasta nueve pilotos cambian de marca de cara a la nueva temporada y este martes, en el circuito de Montmeló, la expectación fue absoluta en el primer test de pretemporada de la categoría reina del Mundial. Y entre todos esos cambios y esas caras nuevas que refrescan el campeonato destacan dos murcianos que son el futuro de este deporte: Pedro Acosta y Fermín Aldeguer.

El mazarronero acabó «contento» tras su primer día de trabajo en el equipo oficial de KTM, con el que recupera el número 37. «He rodado con las motos que corrí durante el fin de semana, centrado en la aerodinámica. Binder ha estado todo el día con la electrónica, ya que han llegado un par de cosas nuevas; aunque, por ahora, tontas. Ese tema lo teníamos que cerrar aquí, ya que después vamos a Malasia y Tailandia y tendríamos poco tiempo para gestionarlo todo», explicó el Tiburón de Mazarrón, que acabó la jornada con el noveno mejor tiempo.

Aunque regresa al equipo oficial de KTM, Acosta confesó que su rol seguirá siendo prácticamente el mismo que este año. «Ha cambiado poco la cosa, en el test de Misano ya tuve tres motos en el box. Cambia que, ahora, la moto es naranja. «Necesitamos tranquilizar un poco la moto y encontrar algo que haga que los controles no trabajen mal. A la vez, que la moto no sea lenta y gire; lo quiero todo para 2025», aseguró Acosta medio en broma.


Fermín Aldeguer. El piloto de La Ñora tomando una curva, ayer en su estreno con el Gresini Racing Team (Ducati).


EFE


Estaba de buen humor ayer el mazarronero y así, cuando le preguntaron si estaba más feliz por volver a ir de naranja o por recuperar su número 37, contestó: «Ambas cosas a la vez, es como una paja y no acabar. Ha venido todo junto y estamos contentos».

«Vuelvo a casa»

Estaba eufórico Acosta por regresar a sus orígenes. «Vuelvo a casa con la gente que me he criado, con los que conozco desde que llegué al Mundial. Ir de naranja es correr en casa, es como el anuncio del turrón que decía ‘volver a casa por Navidad’. No he tenido problemas con cosas que llevaba arrastrando, me voy contento. Da gusto ver a Adri, mi mecánico de confianza que fue el que confió con los ojos cerrados en mí. Él está donde tiene que estar y no cambiando neumáticos ni manchándose las manos», contó el Tiburón de Mazarrón.

Hubo muchos más estrenos ayer en Montmeló. Uno muy especial fue el de Fermín Aldeguer, que debutaba con el Gresini Racing Team y Ducati, con una GP24. «Dice que va como un avión, que le ha impresionado la aceleración y la deceleración de la moto», confesaba por la mañana Héctor Faubel, su mánager. El piloto de La Ñora se cayó, sin consecuencias, en la curva 5. También lo hicieron los otros dos novatos, Ogura, en la 2, y Chantra, en la 10. Al final de la jornada, Aldeguer fue el mejor rookie del día, logrando el vigésimo mejor registro de un test donde los tiempos tienen una importancia relativa.

Aldeguer: «Media hora antes de subirme a la moto he estado a punto de vomitar de lo nervioso que estaba»

«Media hora antes de subirme a la moto he estado a punto de vomitar de lo nervioso que estaba. He sabido relajarme y respirar, porque los nervios me podían», admitía Aldeguer tras su estreno con la Ducati de MotoGP. Tuvo una caída sin consencuencias, pero que lastró su rendimiento en estos primeros ensayos de cara a la temporada que viene. «La parte física, respecto al corazón y demás, muy bien. Es verdad que cuando estás un poco tenso al final te cuesta coger la posición de la moto. Después de la caída, que ha empezado a hacer frío, se me ha inflamado la parte de la mano y la operación y me ha costado acelerar», añadió. Acabó a 1,7 segundos de su compañero Álex Márquez, quien fue el más rápido.

Marc Márquez, por su parte, fue de los pilotos que menos rodó, aunque acabó el test con buenas sensaciones y el cuarto mejor tiempo, a 56 milésimas de su nuevo compañero Pecco Bagnaia, que fue tercero, precedido por el menor de los hermanos Márquez (el más rápido, con un 1.38.803) y el francés Fabio Quartararo, esperanzado con el progreso de Yamaha de cara a 2025.

Vacaciones

Los ensayos de ayer en Barcelona dan paso a un largo paréntesis de vacaciones. El Mundial de 2025 arrancará el 28 de febrero en el Circuito internacional de Chang, en Tailandia, aunque antes están programadas otras tres tandas de ensayos en la clase reina. El ‘Shakedown Test’, en el circuito malasio de Sepang, está programado del 31 de enero al 2 de febrero. Este test será únicamente para los rookies, probadores y fabricantes con concesiones.

El test oficial de Sepang tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero, ya con la parrilla de 2025 al completo. Por último, el paddock se dirigirá al Chang International Circuit para un último ensayo de dos días, 12 y 13 de febrero, antes del inicio de la temporada en el mismo trazado tailandés dos fines de semana más tarde. Además de Acosta y Aldeguer en MotoGP, el motociclismo murciano contará con otros dos representantes en el próximo campeonato, ya que Máximo Quiles y Álvaro Carpe debutarán en el Mundial de Moto3.

Enlace de origen : Dos murcianos, protagonistas de un cambio de era en MotoGP