El ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para afrontar su despliegue austral y atlántico más largo de los últimos años

El ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para afrontar su despliegue austral y atlántico más largo de los últimos años

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 14:57

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ de la Armada inició este miércoles en Cartagena su XXIX campaña antártica. En palabras de su comandante, el capitán de fragata Fernando Moliné Juste, será un despliegue «excesivamente largo» en relación a los de los últimos años, puesto que a los seis proyectos de investigación que se desarrollarán a bordo en territorio austral sumarán otro más en aguas atlánticas en el viaje de regreso, así como una campaña en la Zona Económica Exclusiva Española en las inmediaciones de las Islas Canarias. Su llegada a Cartagena está prevista para el 30 de junio de 2025, tras haber navegado 28.000 millas. Es uno de los despliegues de mayor duración en toda su historia, similar a cuando hace 18 años dio la vuelta al mundo. Aun así, Moliné, que afronta su primera misión en el continente helado, se mostró ilusionado por el reto y recordó que la dotación del buque se ha preparado para ello.

El ‘Hespérides’ navegará los próximos días en demanda del puerto argentino de Mar de Plata, adonde tiene previsto llegar en vísperas de Navidad. Allí embarcará un primer contingente de científicos del CSIC y pondrá rumbo a la Antártida, donde abrirá las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, que gestiona en Ejército de Tierra.

Durante el verano austral, científicos de distintas universidades, institutos y organismos españoles e internacionales utilizarán los medios del buque, equipado con once laboratorios y diferente instrumental para pruebas biológicas, geológicas y meteorológicas, para avanzar en proyectos sobre el cambio climático, la deglaciación, la actividad solar, la presencia de microplásticos en aguas antárticas o cómo afectan algunos de esos factores a las colonias de pingüinos. Algunos de estos proyectos se encuentran ya en fases muy avanzadas. El ‘Hespérides’ también ofrece desde aquellas latitudes apoyo meteorológico a la AEMET, proporcionando datos que revierten en la seguridad del personal de las bases antárticas españolas y del propio buque.

Tras cerrar los destacamentos y abandonar la Antártida, el próximo marzo, e barco desembarcará científicos en Ushuaia (Argentina) y hará escala en Montevideo (Uruguay) para embarcar un nuevo contingente de investigadores con los que desarrollará otro proyecto científico cerca de las costas brasileñas para determinar la relación en el transporte desde el océano Subtropical del Atlántico Sur hacia el océano Tropical.

El ‘Hespérides’ fue despedido este miércoles en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal por el almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, el consejero de Investigación y Universidades, Juan María Vázquez, y representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También por casi un centenar de familiares de los miembros de la dotación del buque, que está en servicio desde mayo de 1991 y tiene entre sus hitos haber navegado en el Ártico (2006-2007), una circunnavegación de siete meses de duración en 2010 con motivo de la Expedición Malaspina y superar hace dos años los 71 grados de latitud sur, la más austral alcanzada por un buque de la Armada hasta la fecha.

Enlace de origen : El 'Hespérides' zarpa de Cartagena para afrontar su despliegue austral y atlántico más largo de los últimos años