Miércoles, 20 de noviembre 2024
Las goteras en el salón de actos cada vez que llueve, los cristales de ventanas rotos, las puertas sin cerradura, las aulas con humedades, con agujeros y grafitis, las cajas de persianas podridas y los cables saliendo de los enchufes son solo algunos de los múltiples desperfectos con los que tienen que convivir a diario los alumnos y profesores del Instituto Juan Sebastián Elcano, ubicado en Tentegorra. La situación es ya «insostenible» por la falta de mantenimiento. Ellos, junto a los padres, miran directamente a la Consejería de Educación, a quien responsabilizan de la situación.
Según explicó a LA VERDAD el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del instituto, Juan José Ramos, este colectivo ha solicitado en varias ocasiones una inversión importante para solucionar esos y otros desperfectos, en unas instalaciones que dan cabida a casi un millar de chicos a diario. «Se trata de muchos problemas que obligan a una inversión que no se ha hecho desde hace décadas», dijo. Padres y profesores protestaron este miércoles en la puerta del centro, además de por la falta de mantenimiento, por los retrasos en recibir los fondos necesarios para el funcionamiento del centro por parte de ese departamento regional, dependiente de la Comunidad Autónoma. Alrededor de una treintena de miembros de la comunidad educativa se concentraron durante diez minutos, desde las ocho de la mañana.
Lo hicieron con pancartas en las que se podía leer: «Consejero, la educación es lo primero. Educación pública, digna y de calidad» y «La educación es un derecho, no un negocio». El retraso en los pagos que distintos agentes educativos tienen pendientes por parte de la Comunidad está poniendo en apuros económicos a decenas de negocios, profesores y estudiantes. Y en el caso de Elcano, aún más, ya que esa falta de dinero para mantenimiento está haciendo que el centro acumule ya decenas de desperfectos urgentes de arreglar.
Techos con desconchones
Una de las zonas en que peor estado está es el vestuario del pabellón. Este fue arreglado para uso del alumnado, pero la inversión no dio para adecentar también esa zona. Techos destrozados, escombros, paredes derrumbadas, aseos y lavabos rotos tirados en el suelo, y duchas inservibles es el desolador panorama en el que se encuentran esa instalación. En junio del pasado año, los gobiernos local y regional anunciaron que las obras de remodelación de los vestuarios estarían finalizadas en septiembre, pero pasado ese tiempo y hasta ahora, todo sigue igual. Las obras llegaron tras más de una década de reivindicaciones de los padres.
Esa situación obliga a los alumnos que lo utilizan a cambiarse en otros aseos y en los vestuarios de otro pabellón que hay en el recinto educativo. Esto lo sabe muy bien el profesor de Educación Física Juan José Tomás. «Los chicos no entran al vestuario, solo usan la pista, que por otro lado siempre está sucia. No la limpian desde el pasado mes de junio», indicó.
Él sabe muy bien por lo que están pasando los estudiantes de este centro. No entiende por qué se ha llegado a esta situación, cuando el pasado año, por ejemplo había 50.000 euros para hacer arreglos. Pese a estar aprobados por parte de la Consejería, ese dinero nunca llegó. Este docente se involucra tanto en la vida educativa que a falta de un gimnasio en el centro, con su trabajo y los pocos medios de los que disponía, logró habilitar una sala para ese fin
Otro de los espacios que más quejas suscita entre los padres es el salón de actos. Hay goteras desde hace meses, lo que ha provocado daños en el techo, humedades y desconchones. Lo peor es que está afectando a la instalación eléctrica. Los progenitores temen que un día terminen por descolgarse los focos y luces de la sala y caigan sobre los niños. Han exigido su impermeabilización, como la del aula de Formación Profesional, donde también tienen el mismo problema, según el Ampa.
Vallas oxidadas
Igualmente denuncian como inaceptable el estado de abandono en el que se encuentran los exteriores del edificio. Critican el estado de las vallas perimetrales, en muchas partes rotas, los muros grafiteados, las canaletas rotas y los alambres de púas a niveles accesibles. Se trata de una situación, a juicio de la asociación de padres que pone en riesgo «tanto la integridad física como el derecho de nuestros hijos a estudiar en un lugar digno».
Las críticas de los padres atañen asimismo al mal estado del edificio principal, cuyas paredes están llenas de humedades, los cables y enchufes están descolgados, el mobiliario está envejecido y hay puertas rotas y agujereadas, entre otros muchos desperfectos que «atentan contra la dignidad de nuestros hijos y en ocasiones suponen también un peligro físico» detalló una madre, representante del Ampa, María Rendo. Hay ventanas que no se pueden abrir, con cristales rotos en unas y agrietados en otras. Además, piden su sustitución en todo el centro porque no aíslan. Además, las persianas, en muchas de las clases están en mal estado, con la cinta que las hace subir y bajar descolgada y con las cajas podridas.
«La sensación es de absoluto desmantelamiento y de abandono. Estas no son condiciones para trabajar ni para estudiar. Parece que a los responsables no les importa quiénes están en el centro. Son niños que tienen derecho a una educación pública digna y de calidad. Merecen respeto y no tener unas instalaciones del siglo pasado, con mecanismos eléctricos en condiciones de riesgo», dijo esa madre.
-
Educación incluirá una partida en 2025 para realizar arreglos
La Consejería de Educación, dirigida por Víctor Marín, es consciente de la situación que viven los padres y los profesores del instituto Juan Sebastián Elcano y por eso, según explicaron a LA VERDAD fuentes de ese departamento regional, los técnicos están «trabajando en los presupuestos del próximo año y programando las actuaciones en centros educativos para 2025, que incluirán partidas para obras de reparación en centros, como el IES Juan Sebastián Elcano». La última gran inversión en este centro fue el cambio de cubierta en 2021, donde fueron invertidos 550.000 euros.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los desperfectos y la falta de mantenimiento en el IES Elcano de Cartagena enfadan a padres y profesores