Jueves, 21 de noviembre 2024, 15:10
Esto se pone en marcha. La diputación cartagenera del Llano del Beal vive este jueves un día histórico en una localidad azotada todavía por las consecuencias de la intensa actividad minera del siglo pasado. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el pistoletazo de salida a su macrointervención sobre la Sierra Minera de Cartagena y La Unión con unos primeros trabajos que consistirán en sellar seis depósitos mineros y restaurar unos terrenos altamente degradados. Una operación ambiental de calado que abarcará inicialmente 110.000 metros cuadrados. En concreto, todo el entorno de la localidad para que pueda contar en el plazo de poco más de un año con un ‘escudo’ que impida la llegada a sus calles de más metales pesados.
Los depósitos San Agustín (superficie cedida por el Ayuntamiento de Cartagena), la Pobrecica, Colindante Mendoza (próximos a la rambla), los terrenos de Potasa, la antigua Parada de FEVE y el entorno del Llano serán los primeros vertederos mineros en desaparecer de la vista de los vecinos, que han demandado estas intervenciones desde hace décadas. «Hemos conseguido llegar al día de las obras. Esto es una especie de examen y estamos expectantes por ver lo que pasa en el territorio», ha destacado María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación durante la presentación del proyecto en la sede de la asociación vecinal del Llano del Beal este jueves.
Al acto han acudido tanto habitantes del pueblo como miembros del Ministerio, la Oficina Técnica del Mar Menor, Confederación Hidrográfica del Segura, Fundación Sierra Minera, Plataforma de Afectados por los Metales Pesados y el Ayuntamiento de Cartagena. La meta que se busca ahora es intervenir en los antiguos terrenos mineros que, a su vez, hace de cabecera para las ramblas que desembocan en el Mar Menor: «Las obras evitarán arrastres de metales pesados, se va a consolidar el suelo, logrando que sea más fértil y con vegetación de especies autóctonas que cambiarán el paisaje», ha remarcado la máxima responsable de las intervenciones en la Sierra Minera y el Cinturón Verde que planifica Transición Ecológica en torno a la laguna.
Francisca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas del Gobierno central, ha incidido en la «mejora de las condiciones ambientales» para los vecinos y que con este restauración se busca «actuar en origen de los problemas» del Mar Menor y no con «medidas paliativas». Los trabajos en estos primeros depósitos continuarán hasta alcanzar los 59 viejos vertederos, focos de contaminación en el conjunto montañoso al sur de la laguna. La restauración hidrológica-forestal de la zona alcanza nueve grandes superficies deterioradas con una inversión de 110 millones de euros, pero el Ministerio ha optado por priorizar las actuaciones en las proximidades de pueblos castigados por estas sustancias tóxicas. Rodríguez de Sancho ha confirmado que las obras continuarán en el depósito de Brunita, en La Unión, y en el Descargador I y II.
Toda la intervención sobre la Sierra Minera debe quedar finalizada antes de 2027, al estar comprometidos los fondos económicos con el programa Next Generation de la Unión Europea. Las obras en el Llano, en concreto, tendrán que estar terminadas en junio de 2026. «Llevamos tres años de una engorrosa tramitación para sacar adelante estos proyectos; haciendo consultas de carácter técnico» hasta en centros de investigación internacionales, ha insistido la directora general, y tanto ella como Baraza han querido escenificar la complejidad que supone unas obras de estas dimensiones y su paso por los despachos hasta tener definida la actuación final. La comisionada, al respecto, ve un «hito histórico» en las obras del Ministerio y ha remarcado la necesidad de actuar ya ante «años sin intervenir» en este territorio, un dardo lanzado a la Comunidad Autónoma.
«El Ministerio está tirando para solucionar estos graves problemas», ha continuado, «para llevar a cabo unas actuaciones, para cubrir otros huecos que otras administraciones no han hecho». Baraza, preguntada por LA VERDAD, da por hecho de que no existirá un retraso en ningún frente abierto del plan de actuaciones del Ministerio con la marcha de Teresa Ribera como comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea. «No se va a retrasar nada, tenemos unos plazos y hay que cumplirlos». Los fondos europeos marcan esos plazos, pero si se alargaran, inciden desde el Ministerio que se actuará con los presupuestos del Estado. Por el momento, todo el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor cuenta con 675 millones de euros. Sólo las obras en Llano del Beal suponen 6,2 millones de euros.
Cambiar la orografía del terreno
Los vertederos e instalaciones mineras de Los Blancos, La Rosa, Santa Lucía, Ocasión, El Porvenir o La Reservada son los objetivos de las restauración hidrológica forestal, más el entorno del Llano y otros terrenos de la Sierra Minera. Un total de 700 hectáreas donde habrá que remodelar la orografía de laderas enteras: lograr una estabilidad geotécnica y química en el suelo, restituir las parcelas para que tengan una forma más natural, sellar metales pesados para evitar la contaminación eólica y cubrir la tierra con cubierta vegetal que evite escorrentías en la sierra. Los depósitos contarán con sistemas de drenaje para momentos de lluvias, una fórmula similar que se ha seguido en la restauración del depósito de El Lirio, el más grande de la zona.
«Mucho de lo que ha pasado en Valencia con la DANA es debido a que las partes superiores de las cabeceras de los barrancos estaban desnudas y despobladas de vegetación», ha ejemplificado la responsable de Biodiversidad del Ministerio, quien cree que otros proyectos de restauración en Europa se podrán fijar en la Sierra Minera para saber cómo intervenir. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha agradecido al equipo del Ministerio y de la Oficina del Mar Menor su trabajo en este proyecto de restauración, pero también el de la plataforma contra los metales pesados, la Fundación Sierra Minera y las asociaciones vecinales de la zona: «Hoy quiero poner en valor esa lucha, es el éxito de esos vecinos que han estado sin tirar la toalla, perseverando, para que las administraciones nos pusiéramos de acuerdo y hubiera colaboración en resolver un problema histórico». Ahora, ha apuntado, «hay una oportunidad en estos momentos con los fondos europeos».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ministerio inicia las obras en la Sierra Minera con un 'escudo' contra los metales pesados en el Llano del Beal