Las empresas regionales capacitadas para trabajar en el sector de Defensa aumentan hasta el centenar

Las empresas regionales capacitadas para trabajar en el sector de Defensa aumentan hasta el centenar

Sergio Triguero

Cartagena

Viernes, 22 de noviembre 2024, 01:20

La Región de Murcia, y en particular Cartagena, constituyen un importante polo de la industria de Defensa. Así quedó reflejado en la cuarta y última sesión del Aula de Seguridad y Fuerzas Armadas organizada por LA VERDAD y celebrada ayer en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de la ciudad portuaria; verdad refrendada por algunas de las empresas que forman parte del sector y que se han convertido gracias a su aportación tecnológica en compañías de referencia internacionalmente.

‘La Región de Murcia. Polo estratégico de la industrial española de Defensa en la era de la transformación’, título de esta cuarta sesión del aula, dejó datos tan importantes como el hecho de que Caetra, el proyecto de tecnología dual impulsado por la Región de Murcia, tenga constancia de que ya existen en la comunidad un centenar de empresas con capacidad para trabajar en proyectos de Defensa, sector al que van orientadas sus acciones junto con el de la seguridad y la reconstrucción. Además, dos de cada tres tendrían su sede en Cartagena, redundando en la vinculación histórica de esta ciudad con las Fuerzas Armadas.

Algunas de estas empresas como Navantia, CT Ingenieros y SAES, tuvieron la oportunidad de describir en la sesión sus aportaciones tecnológicas al sector y cómo se han convertido en un agente activo en numerosos e importantes proyectos de Defensa.

Además, el papel de todas estas empresas está llamado a ser vital en un nuevo escenario europeo que apunta a una mayor autonomía y menor dependencia de Estados Unidos, a la vista de una estrategia que apunta a una industria militar fuerte.

Entre ellos están los programas de modernización, investigación, desarrollo y apoyo al sostenimiento de los cazaminas, las fragatas F-100, los submarinos S-80 o los buques anfibios, a los que hay que sumar la fragata F-110, una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente, o el submarino S-81, un hito histórico que ha situado a España en la vanguardia tecnológica naval.

Todos estos programas se nutren de pequeñas, medianas y grandes aportaciones tecnológicas que nacen en las empresas murcianas.

Joaquín Gómez Gómez, director del Info, se encargó de reseñar la importancia que tiene una plataforma como Caetra a la hora de impulsar las tecnologías duales –militar y civil– en los ámbitos de defensa, seguridad, reconstrucción y desarrollo. Por tanto, aparece como un vehículo capaz de encauzar la viabilidad de proyectos altamente cualificados en este ámbito.

Desarrollos pioneros

La Región de Murcia cuenta con empresas con desarrollos tecnológicos pioneros que se están implementando en numerosos países del mundo: tecnología radar, tecnología satélite o el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en edificios, blindados o chalecos antibalas.

Durante la jornada los ponentes dejaron clara la importancia de la defensa como cluster de tecnología dual, pues muchas de las aportaciones innovadoras tienen su aplicación en sectores como la sanidad, el medio ambiente, la agricultura o el mundo de la empresa.

De hecho, uno de los pilares de Caetra es la reconstrucción, que toma especial importancia en una situación geopolítica marcada por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, pero también ante catástrofes naturales como la que ha asolado Valencia. En este sentido, cabe mencionar la aportación del ‘software’ de la empresa lorquina Civilio, que se utilizará para coordinar el análisis de inmuebles en los municipios valencianos afectados por la DANA.

«Caetra en una herramienta que ayuda a impulsar el crecimiento económico de las empresas del sector Defensa, y que fomenta las exportaciones tecnológicas de productos con mayor complejidad industrial, las de mayor valor añadido, generando al mismo tiempo sinergias a nivel regional, nacional e internacional», aseguró el director del Info, que resumió otros proyectos como impulsar la creación de ‘startups de tecnologías duales, así como aumentar la transferencia de tecnología.

Entre las líneas de actuación de Caetra está la certificación de sistemas y productos y las licitaciones internacionales. Con el objetivo de identificar casos de éxito se sacó una convocatoria, la primera de este tipo en España, a través de la cual el Gobierno regional subvencionaba con hasta 60.000 euros a las empresas que buscaban este tipo de certificaciones, necesarias para trabajar en proyectos del Ministerio de Defensa y de la OTAN. Una veintena de empresas accedieron a esta convocatoria (dos de cada tres son de la comarca de Cartagena) y ya se trabaja en la próxima.

«Caetra también ha elaborado un mapa de capacidades a nivel europeo en el que se han identificado 55 regiones de Europa que tienen tecnología y capacidad para generar sinergias con las empresas de la Región de Murcia», anunció el director del Info. Las primeras reuniones se mantendrán en breve con el objetivo de que «la Región de Murcia se convierta en un agente activo vinculado con proyectos de Defensa en Europa».

Noticia relacionada

El Aula de Seguridad y Fuerzas Armadas de LA VERDAD, que tendrá continuidad en 2025, está impulsada por el proyecto Caetra; patrocinada por la Fundación Cajamurcia, CT Ingenieros, SAES, Autoridad Portuaria de Cartagena e Instituto de Fomento (Info), y cuenta con la colaboración de Navantia.

  1. Pymes, ‘start-ups’ y ‘spin-offs’, claves en la incorporación de nuevas tecnologías

Todos los expertos participantes en esta jornada coincidieron al reseñar la importancia que tiene el nuevo paradigma tecnológico, en el que la mayor inversión llega desde el sector privado. Pymes, ‘startups’ y ‘spin-offs’ universitarias experimentan mayor agilidad a la hora de trabajar la tecnología, que se adapta y se actualiza de forma continua a proyectos de Defensa como las nuevas fragatas F-110, el submarino S-81 o el programa VCR 8X8.

Las pequeñas empresas, con sus ‘inputs’, acaban ejerciendo un efecto tractor en los programas de Defensa a la hora de aportar tecnología, que en muchos casos tiene un aprovechamiento dual. Algunas de estas empresas han nacido en el corazón de la Universidad Politécnica de Cartagena o de la de Murcia gracias al carácter emprendedor de sus alumnos, con innovaciones sobre inteligencia artificial, realidad aumentada o ciberseguridad que acaban teniendo respuesta en los proyectos del Ministerio de Defensa.

  1. José Luis Sáez
    Responsable Comercial del Negocio de Submarinos Navantia

    «La actual situación geopolítica nos abre muchas posibilidades de exportar el S-80»

Navantia, que pone el foco de manera específica en el negocio de submarinos, tiene como principal cliente a la Armada, algo que «nos obliga a ser una empresa de vanguardia de forma constante», aseguró en la mesa redonda José Luis Sáez, que mostró públicamente el orgullo que supone el hito de diseñar el submarino S-80 desde cero, construirlo, entregárselo a La Armada y sostener su ciclo de vida.

Además, «en una situación geopolítica favorable como la actual se nos abren muchas posibilidades para exportar este producto de éxito como hemos hecho anteriormente con Noruega o Australia», confirmó.

José Luis Sáez adelantó que Navantia ha incorporado en el submarino S-83 los equipos que componen el novedoso sistema de propulsión independiente del aire (AIP), una tecnología que convierte la clase S80 en «el submarino convencional más avanzado del mercado».

  1. Ignacio Gutiérrez
    Director de Desarrollo de Negocio de SAES

    «Pocos países en el mundo son capaces de desarrollar nuestra tecnología»

Más de 35 años avalan la impecable trayectoria de la empresa pública SAES, un referente en el desarrollo de tecnologías electrónicas, acústica submarina y sistemas de medida de firmas multi-influencia, «innovaciones que pocos países del mundo son capaces de desarrollar», aseguró en la mesa redonda Ignacio Gutiérrez, quien detalló algunas de las aplicaciones de esta tecnología y su desarrollo, como el sensor acústico de referencia que llevarán las fragatas F-110, equipo que incrementa las posibilidades de detección en términos de capacidades antisubmarinas, también en el caso de sistemas no tripulados.

Los sensores acústicos tienen un aprovechamiento dual. SAES colabora con la Guardia Civil con sensores acústicos capaces de detectar narcolanchas. La intención es ir más allá, y poder detectar la presencia de pateras en el mar con sensores a 20 millas de la costa.

  1. Purificación Vera
    Responsable de Logística de Defensa de CT Ingenieros

    «En CT valoramos la importancia de establecer sinergias»

Pocas empresas ejemplifican la diversificación de producto de CT Ingenieros ligada también al sector Defensa gracias a su especialización en tecnología aeroespacial, sector naval, automoción o ferrocarril. «Somos un ejemplo de la importancia de generar sinergias para impulsar la industrialización, teniendo a partners como Navantia, Airbus o Santa Bárbara Sistemas».

Purificación Vera señaló que con Navantia, por ejemplo, se ha desarrollado un sistema predictivo de realidad virtual con capacidad de interoperar en tiempo real usando varios simuladores, utilizando distintas tecnologías 5.0.

Junto a Santa Bárbara Sistemas ha desarrollado aplicaciones de realidad virtual y aumentada para el vehículo de combate de zapadores Castor y para el VCR 8×8 Dragón.

CT también ha diseñado sistemas de simuladores de cabina de avión e incluso de cabinas de estratosfera que se han elevado a 40 kilómetros de altura.

  1. Antonio Guerrero
    Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UPCT

    «Debemos promover los programas que estimulen a los alumnos a emprender»

«La Universidad Politécnica de Cartagena siempre ha tenido un rol fundamental, que es capacitar a los jóvenes para que pongan su talento a disposición de la sociedad». Antonio Guerrero quiso destacar así la importancia que tienen los centros de formación especializada a la hora de proveer al mercado de mano de obra altamente cualificada, en el caso de la UPCT a través de ingenieros.

Subrayó igualmente la importancia de que los avances y desarrollos tecnológicos tengan una aplicación dual, «por ser un elemento diferenciador».

Por último, destacó todo el ecosistema emprendedor que genera la UPCT a través de sus grupos de investigación, sus cátedras, sus spin-offs o el poder del asociacionismo a la hora de promover iniciativas, muchas veces disruptivas, para desarrollar desde proyectos de IA a enjambres de drones o barcos autónomos.

  1. Mariola Guevara

    «Cartagena seguirá siendo centro neurálgico de la defensa en España»

La delegada de Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, clausuró el Aula de Seguridad y Fuerzas Armadas, defendiendo la necesidad de que el Estado proteja «el interés social por el sector de la Defensa». Pidió para ello «conciliar y conjugar la comunicación y los intereses del sector».

Resaltó la importancia estratégica e histórica de Cartagena como centro neurálgico de la Defensa en España, avivada gracias a proyectos de vanguardia como el del submarino S-80 que ha consolidado a Navantia como empresa puntera en el sector naval.

Por último, adelantó que «el Gobierno de España seguirá invirtiendo en defensa para reforzar el papel de nuestra nación en un contexto como el actual, marcado por tensiones geopolíticas evidentes».

Enlace de origen : Las empresas regionales capacitadas para trabajar en el sector de Defensa aumentan hasta el centenar