Salud denuncia ante la Fiscalía a tres funcionarios por una desviación de 700.000 euros en la la compra de una prótesis vascular

Salud denuncia ante la Fiscalía a tres funcionarios por una desviación de 700.000 euros en la la compra de una prótesis vascular

Viernes, 22 de noviembre 2024, 11:34

La Consejería de Salud remitió este viernes a la Fiscalía «posibles irregularidades por parte de tres funcionarios relacionadas con el aumento de la facturación en la adquisición de un producto sanitario». El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha detectado un incremento de 700.000 euros en el coste de un mismo producto en 2023 con respecto a 2022, lo que podría constituir «un posible fraude económico». Se trata de un tapón de embolización para uso vascular periférico. Según ha podido confirmar LA VERDAD, los investigados son el jefe de servicio de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), un jefe de sección de estas mistas instalaciones y un médico del servicio de Radiología Vascular del Virgen de La Arrixaca.

«La Consejería de Salud ha iniciado una auditoría de la actividad de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud tras haberse detectado, por el Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios posibles irregularidades vinculadas al suministro de determinado material sanitario», informó la Consejería este viernes. Los tres funcionarios se enfrentan, además, a un expediente disciplinario. Se les ha impuesto «la medida cautelar de suspensión de funciones que consiste en suspensión cautelar de empleo y sueldo hasta que haya pronunciamiento del Ministerio Fiscal o en su caso de la Autoridad judicial competente».

«A raíz de la evaluación rutinaria llevada a cabo por el Servicio de lnspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios dependiente de la Secretaria General de la Consejería de Salud acerca de la actividad desarrollada por el Servicio Murciano de Salud se detectó un incremento de 700.000 euros en el ejercicio del año 2023 del consumo de un producto sanitario, con respecto a 2022, lo que podría suponer un posible fraude económico», explica la Consejería.

«Como consecuencia de ello se inició una inspección de oficio con el objeto de analizar las causas y su justificación de este aumento». Las actuaciones llevadas a cabo y diversas diligencias han concluido con la presentación de una denuncia ante la «Fiscalía Superior de Justicia de la Audiencia Provincial de Murcia, siguiendo el procedimiento establecido en el reglamento que regula la inspección sanitaria». Además, «se procederá a iniciar el procedimiento de reintegro de los presuntos pagos indebidos».

Se da la circunstancia de que uno de los cuatro funcionarios investigados por la supuesta manipulación de las bolsas de trabajo, una información que adelantó LA VERDAD, es un auxiliar administrativo que accedió a un puesto de administrativo en la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI) gracias a la presentación de méritos supuestamente falsos y a la manipulación de los puntos. Salud no confirma sin embargo que haya relación entre ambas tramas.

Enlace de origen : Salud denuncia ante la Fiscalía a tres funcionarios por una desviación de 700.000 euros en la la compra de una prótesis vascular