Viernes, 22 de noviembre 2024, 15:30
Los empresarios murcianos del sector de la alimentación alertan sobre algunos de los problemas a los que se enfrentan en este momento y que generan especial preocupación en el desarrollo de su actividad, entre los que destacan la mayor presión fiscal, las exigencias en la cadena alimentaria y los condicionantes de la excesiva regulación administrativa. Así se ha reflejado este viernes por la mañana en el marco de la asamblea general de su patronal sectorial. Una cita que se ha cerrado con la presentación del libro ‘100 años de Agrupal’, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Miguel A. López-Morell.
«Como ejemplos, el impuesto de actividades económicas que sufrimos es injusto, sobre todo en aquellas empresas que no tienen el ciclo de nueve meses de producción; igualmente tenemos problemas con el impuesto al plástico, con la devolución impositiva cuando se exporta; y también existe otro tema pendiente como el de la nueva Ley de simplificación administrativa, que venía con un itinerario y ahora está modulándose un poquito», resaltó el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de la Región de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez.
Precisamente, con respecto al nuevo marco regulatorio que el Gobierno regional ultima para su aprobación parlamentaria, el máximo representante empresarial del sector aseguró a preguntas de los medios que «confiamos, y lo digo con mayúsculas, que en realidad este texto refundido (cuarta ley de simplificación) sea lo que queremos, así como lo que necesitamos en las empresas para que los proyectos no se eternicen, que no pasen seis, ocho o diez años para hacer una ampliación o un cambio de industria». Porque esa circunstancia «es un lastre que tiene esta Región y que debe corregirse», añadió García Gómez.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, que asistió al acto, interpelada por los medios sobre este asunto, manifestó que «como hemos dicho en otras ocasiones, esperamos que a final de año la ley esté la asamblea, puesto que por nuestra parte está prácticamente cerrada». De hecho, aclaró que se le pasó a Croem un borrador, una vez que la patronal hizo «un informe muy elaborado donde recogieron las peticiones de todas las sectoriales, al que nosotros hemos dado respuesta». Por tanto, «nuestras previsiones, nuestro camino, nuestra hoja de ruta está ahí, que es a finales de año», insistió.
Y es que la industria alimentaria «es un pilar fundamental de la estructura económica de la Región y representa más de un tercio de la producción del sector industrial, siendo la actividad que más aporta, al facturar en torno a los 7.000 millones de euros, el 27,26% de la producción industrial regional«, hizo hincapié López Aragón. Además, reivindicó los datos de exportaciones del sector, ya que «ponen de relevancia, una vez más, la alta tasa de internacionalización». Así, recordó que la venta a otros países hasta septiembre ascienden a 2.554 millones de euros, «una cantidad que supera en un 7,62% los datos referidos al mismo período del pasado año».
La consejera concluyó que «durante estos 100 años, Agrupal ha sido un aliado imprescindible en el camino para lograr estas grandes cifras«. De esa forma »ha permitido consolidar a la industria alimentaria como el corazón de nuestra economía economía y como uno de los principales motores del desarrollo regional».
Un hecho evidente que se refleja sin ninguna duda en la publicación realizada con motivo del centenario de esta agrupación empresarial, cuyo actual presidente calificó como «un tesoro» que contiene «una carga de tradición tremenda, sobre la que nos hemos fijado mucho para seguir pensando en el futuro». Sin duda, una obra completa de 433 páginas, escrita por López Morell, especializado en Política monetaria e Historia financiera y monetaria contemporánea, junto a otros reconocidos profesores e investigadores, que resalta el trabajo de los pioneros de la conserva en la Región, hasta las nuevas generaciones que han implementado las técnicas más innovadoras en las empresas alimentarias para liderar los mercados internacionales.
«Este libro es un legado fundamental para todos aquellos que tengan interés por conocer uno de los sectores más importantes de la Comunidad, desde un punto de vista histórico, cuantitativo, y por qué no decirlo, cualitativo», concluyó el presidente de Agrupal.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los empresarios de alimentación de la Región insisten en la menor presión fiscal y que la agilidad administrativa se haga realidad