María Nortes Pérez
Sábado, 23 de noviembre 2024, 11:18
La Lotería de Navidad es probablemente el sorteo más esperado del año por un gran grupo de españoles que creen que su fortuna puede cambiar el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Con los décimos puestos a la venta desde el verano, muchas personas han aprovechado la época estival para hacerse con uno, al igual que algunos extranjeros que han querido probar suerte en este juego nacional, pero ¿qué sucede si un turista compra un boleto y gana uno de los premios? ¿Y si el galardonado es un español que reside en otro país?
En primer lugar, si una persona sin la nacionalidad española gana uno de los premios de la Lotería de Navidad es necesario diferenciar entre aquellos inferiores a 2.000 euros, los denominados como ‘menores’ y los que superan esta cifra y son ‘mayores’. Por lo general, cuando una persona extranjera compra un décimo y es galardonada con menos de 2.000 euros no habrá ningún tipo de problema a la hora de cobrarlo ya que podrá hacerlo en efectivo o por Bizum en cualquier administración española. También existe la posibilidad de conseguir el dinero por internet, pero solo en el caso de que se haya comprado de forma electrónica.
Sin embargo, no sucede igual con los de más dinero porque la normativa de Loterías y Apuestas del Estado sostiene que los premios ‘mayores’ deben cobrarse en una de las entidades bancarias autorizadas para ello. En este último caso, el afortunado deberá tener una cuenta corriente en BBVA o Caixabank y si no la tiene, deberá abrirla. Después simplemente tendrá que presentarse presencialmente en una de las sucursales de estos bancos, mostrar el boleto ganador e identificarse.
Una vez que todos los papeles necesarios han sido presentados, el depósito del dinero se realiza directamente a la cuenta bancaria española a nombre del jugador. Además, si es un premio superior a 40.000 euros la persona galardonada también deberá tributar el 20% a Hacienda.
Los españoles que residen en otro país
Si eres una persona española que reside fuera del país, las características y condiciones para cobrar un premio de la Lotería de Navidad son las mismas que en el caso anterior porque la nacionalidad no tiene importancia a la hora de participar en el sorteo del 22 de diciembre. En lo que respecta a impuestos, el premio deberá tributar en España si se supera la cifra ya mencionada, pero al no ser residente, el afortunado tendrá que presentar ante la Agencia Tributaria la documentación oportuna para realizar la retención que le corresponda.
Por otro lado, el premio ingresado en una cuenta bancaria ya sin los impuestos españoles, podría tener que volver a tributar en el país de residencia porque se podría considerar un incremento de su patrimonio. En estos casos, se tendría que acudir a lo dispuesto en los Convenios de Doble Imposición firmados entre España y ese otro estado, que tienen como objetivo establecer mecanismos para evitar que el contribuyente se vea perjudicado por una carga fiscal mayor.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Puedes cobrar la Lotería de Navidad si eres extranjero? ¿Y si eres español pero vives en otro país?