Estos son los únicos casos en los que es legal que dejen un paquete a tu vecino si no estás en casa

Estos son los únicos casos en los que es legal que dejen un paquete a tu vecino si no estás en casa

Ana de Dios

Sábado, 23 de noviembre 2024, 14:08

Es un hecho que las compras online se han convertido en la opción favorita de muchos. No tener que ir a una tienda y poder adquirir ropa, electrodomésticos o casi cualquier objeto desde el sofá y recibirlo en la puerta de casa es muy cómodo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esto puede ocasionar algunos problemas. Es posible que las empresas encargadas del transporte cometan errores que provoquen que los paquetes no lleguen a tiempo o, directamente, nunca lo hagan.

Por lo general, cuando no encuentran al destinatario del paquete en la dirección correspondiente, los repartidores suelen avisar que lo llevarán otro día, informan del punto donde se puede recoger o lo dejan con algún vecino. Sin embargo, esta última práctica puede generar más de un problema a las empresas de paquetería. En más de una ocasión, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a alguna de ellas con más de 70,000 euros por no entregar los paquetes a sus propietarios, sino a un tercero no autorizado.

El motivo es que se considera que han vulnerado la confidencialidad e integridad de los datos, así como la seguridad de su tratamiento, dejando expuestos los datos ante personas que pueden ser auténticos desconocidos. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que la entrega a un tercero no tiene por qué suponer una multa.

Casos exentos de sanción

Lo fundamental es que no se considere que se han vulnerado los datos de la persona. Uno de los motivos principales y más lógicos es que la empresa cuente con una autorización que lo permita. Además, hay otra excepción: la AEPD tiene en cuenta no solo la autorización de los receptores de estos paquetes para recibir sus objetos en otras direcciones, sino también la posibilidad de que se produzcan «errores humanos» en la entrega por parte de los repartidores. De hecho, ya hay casos que se han archivado por este motivo.

Qué hacer si tienes un problema con tu paquete

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado en varias ocasiones los pasos que debes seguir para resolver el problema si eres el destinatario del paquete:

1. Contactar al vendedor: Si tienes un problema con un producto, dirígete al vendedor usando el número o correo que aparece en su web.

2. Reclamar por escrito: Si no obtienes respuesta, reclama por escrito, incluyendo pruebas como el recibo de compra, correos y fotos del paquete y su contenido.

3. Solución extrajudicial: Puedes solicitar arbitraje en la Junta Arbitral de Consumo, un proceso gratuito y ágil, aunque el comercio debe estar adherido.

4. Reclamación judicial: Si no se resuelve y el vendedor rechaza el arbitraje, puedes llevar el caso a juicio, especialmente si tienes pruebas y la reclamación es menor a 2,000 euros, donde no necesitas abogado ni procurador.

Enlace de origen : Estos son los únicos casos en los que es legal que dejen un paquete a tu vecino si no estás en casa