Martes, 26 de noviembre 2024, 01:22
Quince años han pasado desde la muerte de Mari Trini (Murcia, 1947-2009), una de las más grandes compositoras e intérpretes, autora de más de 300 canciones. Hoy tendría 77 años, si no fuera por el cáncer que acabó con su vida a punto de cumplir los 62. En el año 2001 apareció su último disco, un doble cedé de 23 canciones grabado con Los Panchos. «A partir de ahí no tuvo ninguna actuación en televisión ni en teatro, ni siquiera en Murcia», recuerda Alicia de la Cruz Casielles, directora y guionista del documental que le dedica el programa ‘Imprescindibles’, que se emitirá en La 2 de Televisión Española el próximo domingo 1 de diciembre, a las 21.30 horas.
Mari Trini es «uno de esos personajes maravillosos del mundo de la cultura» que Alicia de la Cruz llevaba proponiendo desde hace, al menos, tres años, y finalmente ha llegado el momento en esta decimocuarta temporada de ‘Imprescindibles’, que dirige Marcos Hernández. «Era imposible que no estuviera», insiste De la Cruz. «Conforme hemos ido investigando me fui dando cuenta de la mala suerte de Mari Trini, y a mí me ha hecho mucha ilusión recuperarla y, además, haciéndolo con absoluto respeto. Nos hemos encontrado en el camino con gente maravillosa y estoy convencida de que entre todos vamos a conseguir, poquito a poquito, que Mari Trini siga muy presente como un icono que es».
Un icono recuperado
Este 2024 se han publicado dos libros sobre Mari Trini: ‘Mari Trini. Retrato de una mujer libre’ (Efe Eme), de Esther Zecco, y ‘Yo no soy esa que tú te imaginas: Mari Trini, una memoria sentimental’ (Plaza & Janés), de Miguel Fernández, y ha aparecido también en Warner Music Spain un álbum doble recopilatorio de Mari Trini, ‘Yo no soy esa que tú te imaginas’, en formato CD, vinilo y digital, con algunas pistas inéditas y rarezas que se conservan del archivo original de Hispavox. Además, en los últimos años sus canciones han formado parte de la banda sonora de al menos cinco películas. Mari Trini sigue suscitando interés gracias a la voluntad de millares de seguidores en todo el mundo y, especialmente de su familia, siendo Myriam y Gonzalo Pérez-Miravete Mille, hermanos de Mari Trini, las voces de esta lucha. No han dejado de reclamar para la cantante el sitio que merece en la historia de la canción en español. Su última acción es una campaña de recogida de firmas para solicitar la medalla póstuma de las Bellas Artes para la artista.
1/12
Día de emisión
del documental de Mari Trini, ‘Yo soy Mari Trini’, en La 2, a las 21.30 horas. Nunca han aparecido tantos entrevistados en un documental de ‘Imprescindibles’. Veremos en esta ocasión a 17 invitados. «Todos querían hablar y, además, sin perjudicar su figura», sostiene la directora, Alicia de la Cruz. Uno de los que tienen más peso es Danilo Vaona.
59 min
Es la duración
del documental, en el que se muestra, por ejemplo, que los cantantes de los años 80, los años de La Movida en Madrid, no pusieron en valor a los artistas de la generación de Mari Trini, «y las discográficas mucho menos», señala la directora, «pese a que gracias a ellos pudieron llegar tan lejos». Mari Trini vivió sus últimos años en Murcia con contadas apariciones públicas.
«El valioso respaldo recibido por cuantos conocen y aprecian su obra y persona certifica que Mari Trini nunca ha estado olvidada», señala Gonzalo Pérez-Miravete, que gestiona la web de Mari Trini (www.maritrinioficial.com). «Muy al contrario, su público siempre ha permanecido a la espera, ansioso de una reacción. Tan solo ha sido necesario la puesta en marcha de unas cuantas acciones para que todo se vuelva a encaminar, y, afortunadamente, este es el momento en el que ahora nos encontramos. A 15 años de su partida, su obra y legado vuelven a estar hoy más presente que nunca entre todos nosotros. Es la noticia más esperada por todos los que la queremos, y una oportunidad extraordinaria para las nuevas generaciones, que la están descubriendo».
«Sin Gonzalo», reconoce Alicia de la Cruz, en conversación con LA VERDAD, «este documental no hubiera podido hacerse. Nos ha facilitado de todo: fotografías, contratos… es, de alguna manera, la voz de la familia. Muchísimas veces le habían propuesto un documental, pero lógicamente tenía miedo de cómo se iba a tratar la figura de su hermana, porque ya venía de lejos que cada vez que la figura de Mari Trini salía en los medios no era por su profesionalidad o por su carrera, sino por el morbo sobre su figura. Gonzalo tenía miedo a que se desvirtuara nuevamente su historia». Alicia de la Cruz vino a Murcia a conocerle en persona, «y desde el minuto uno conectamos, como si fuéramos amigos de toda la vida. Se ofreció a dármelo todo. La palabra dada es la palabra dada, y nosotros íbamos a hablar de la carrera de Mari Trini, de su labor como compositora a lo largo de tantos años, con más de 300 canciones registradas en la Sociedad General de Autores (SGAE) y más de quince álbumes. Es brutal la trayectoria de Mari Trini, y solo por eso merecía este documental».
¿Qué Mari Trini veremos en este documental? «Yo me he encontrado con una mujer muy sensible, que conoce la enfermedad desde la infancia [antes de alcanzar la adolescencia los médicos le diagnostican glomerulonefritis, una inflamación de los filtros pequeños de los riñones que la obligará a guardar reposo absoluto durante casi siete años, detalla el granadino Miguel Fernández en su libro]. Esto la hizo también fuerte, y decidida, sin dejar de ser, al mismo tiempo, esa mujer tímida y sensible, demasiado sensible, que conocemos. Una mujer valiente y con convicciones, que compone canciones y que decide en un momento dado irse de RCA a Hispavox para poder sacar un disco como ‘Amores’ (1970), y de los once temas, nueve están compuestos por ella», reconoce la directora del documental de Mari Trini. «Es la primera cantautora, se dice a veces, pero es que es la primera mujer que saca un elepé al mercado, poco después de ella lo sacan Cecilia y María del Mar Bonet. Pero es que entonces era difícil que a una mujer le pudieran editar un disco y lanzarlo al mercado, y ya no digamos que tuviera éxito como el que tuvo Mari Trini. Hoy la gente no es consciente del éxito tan monumental que tuvo ‘Amores’, y quizás eso la lastró incluso porque muchos esperarían que eso sucediera año tras año. Le costó mucho mantener el éxito inicial».
«Llegó un momento en que cada vez que la figura de Mari Trini salía en los medios no era por su profesionalidad o por su carrera, sino por el morbo alrededor de su figura», cuenta la directora
El buen humor y su carácter animoso también la caracterizaron, «era graciosa, inteligente y muy culta, le encantaba la poesía, se consideraba poeta, y creo que eso va a sorprender a la gente».
Cuenta Alicia de la Cruz que «yo tenía una hermana mayor que vestía como Mari Trini, con pantalones estrechos acampanados de pana marrón y chalecos de flecos, y cuando he vuelto a ver las imágenes de Mari Trini en el Archivo de Televisión Española, inmediatamente me he acordado de mi hermana mayor». De la Cruz admira de Mari Trini «su espíritu libre», que la llevará a París a cantar sus primeras canciones en francés a mediados de los 60. «Es una mujer referente para muchas mujeres, y fue un ejemplo para infinidad de artistas que vinieron después. Ella rompió esquemas. Era una mujer divertida, pero la vestían de negro, se metían con su físico, se empeñaban a echarle capas encima. Sin embargo, todos sus amigos, y en el documental lo dicen, insisten en su carácter divertido. A Mari Trini le encantaba la mecánica, corría en carreras en circuitos. Era alguien vitalista, y esa no es la imagen pública que tenemos de ella. Esa línea solo la traspasaba con su gente. De los periodistas se cuidaba y se guardaba mucho, y eso quizás daba pie a que la gente se inventara cosas. Aunque también se le hicieron buenas entrevistas, en algunas ocasiones se vio obligada a responder a preguntas como por qué no te casas o cuándo perdiste la virginidad, o cómo te gustan los hombres… En el documental está. Yo he intentado que en este documental la voz la tenga Mari Trini y que ella cuente su propia vida».
Actuación de KUVE
El trabajo de documentación ha llevado varios meses. Este jueves 28 de noviembre, a las 19.00 horas, la Cineteca del Matadero en Madrid acogerá un preestreno al que han sido invitados los participantes del documental: sus hermanos Gonzalo y Myriam, el productor, compositor y arreglista de música pop Danilo Vaona, los periodistas y críticos musicales José Ramón Pardo y Juan de Dios, los productores Fernando Salaverri, José Luis Gil y Miguel María Delgado, las cantantes y compositoras Luz Casal, Sole Giménez y Helena Bianco, los escritores Manuel Vilas, Miguel Fernández y Marisa López Soria, amigos como Pedro López Morales, y la productora Maryní Callejo. Además, la cantante murciana KUVE (Maryan Frutos) realiza una versión de ‘Yo no soy esa’: «Queríamos que fuera una versión electrónica, de una artista rompedora actual de hoy, y, además, murciana, y pensamos que KUVE reúne esas características», sostiene Alicia de la Cruz, quien lamenta que Mari Trini no tuviera a su lado un productor que la aconsejara bien y supiera encaminar su carrera a partir de finales de los 80. «Le faltó una mano. Luz Casal, por ejemplo, siempre estuvo rodeada de grandes músicos, de alguien que la sostuviera».
La cita es el domingo en La 2: cuenta atrás para ‘Yo soy Mari Trini’.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 'Imprescindibles' aborda la figura de Mari Trini en un documental