Paradas imprescindibles para vivir la aventura verde más espectacular del norte

Paradas imprescindibles para vivir la aventura verde más espectacular del norte

Primera Parada: Parque Natural de Somiedo

Qué mejor que comenzar esta ruta en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, un lugar célebre por sus lagos glaciares y montañas escarpadas, así como por ser el hogar de una de las mayores poblaciones de osos pardos de España, con unos 280 ejemplares.

Somiedo es un territorio salpicado de rutas de senderismo que permiten disfrutar de vistas espectaculares y avistar la fauna local en su entorno natural. En 1998 fue el primer espacio en Asturias declarado Parque Natural y en el año 2000 la UNESCO lo reconoció como Reserva de la Biosfera.

Lago de la Cueva en el Parque Natural de Somiedo

Además, alberga dos pueblos, Villar de Vildas y Santa María del Puerto, premiados como Pueblos Ejemplares por la Fundación Princesa de Asturias, en reconocimiento al compromiso de sus comunidades en la conservación de su entorno y sus tradiciones.

Entre las rutas más recomendables está la del Valle del Ḷḷagu, que parte de la localidad de Valle del Lago. Son 13 kilómetros transitables por pista o senderos bien señalizados que atraviesan paisajes impresionantes.

Tras un día disfrutando de este entorno único, qué mejor que descansar en el Parador de Corias, a poco más de una hora del parque. Este antiguo monasterio benedictino del siglo XI, situado a orillas del río Narcea, fue remodelado siglos más tarde por el célebre arquitecto Ventura Rodríguez.

Habitación del Parador de Corias, un alojamiento a orillas del río Narcea.

En su interior, además de recuperar energías y saborear la mejor gastronomía local, como el pote de berza o la fabada, puedes admirar sus numerosos tesoros históricos. Entre ellos, los restos de la iglesia fundacional en el sótano, un púlpito de madera en el restaurante, que antiguamente era el refectorio, y las puertas originales de las celdas de los monjes en algunas habitaciones.

También te sorprenderá su espectacular biblioteca, que alberga más de 7.000 volúmenes. Este parador tiene un encanto especial, ya que es el único en la Red de Paradores en el que los huéspedes comparten espacio con una comunidad de dominicos que aún reside y gestiona la iglesia anexa. Además, el Parador propone actividades apícolas, experiencias para conocer la tradición herrera de la zona y rutas como la que te lleva por el cercano Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, para observar y rastrear a la fauna local.

La biblioteca del Parador de Corias, con más de 7.000 volúmenes, es la que atesora el mayor volumen de ejemplares de toda la red de Paradores.

Enlace de origen : Paradas imprescindibles para vivir la aventura verde más espectacular del norte