David Gómez
Martes, 26 de noviembre 2024, 10:11
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado este 25N, marcó la sesión matutina de este martes en la Asamblea Regional de Murcia, que ha sido incapaz en este 2024 de aprobar una declaración institucional conjunta contra esta lacra como se ha hecho en años anteriores.
Hasta tres mociones distintas sobre el 25N se debatieron en la Cámara autónoma ubicada en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena. Dos de ellas, las presentadas por PP y PSOE, se aprobaron, aunque sin unanimidad. Solo Podemos votó a favor de las tres. Vox se opuso a todas ellas, realizando un alegato contra «la ideología de género» que «pervierte la sociedad y amenaza la democracia». Durante el debate, reproches cruzados por la ausencia de un acto institucional en la Asamblea de apoyo a las mujeres que sufren la violencia de género.
La primera moción en debatirse fue la impulsada por el Partido Popular, que salió adelante gracias al apoyo de Podemos. La diputada Maruja Pelegrín pidió que durante la jornada de este martes «los colores políticos no estuvieran por encima de las víctimas», algo que, a la vista de las votaciones, no se consiguió. Pelegrín defendió «el PP no va a dar un paso atrás» en la lucha contra esta lacra, realzando el trabajo del Gobierno de López Miras, con la consejera Conchita Ruiz al frente.
De este modo, la diputada destacó que se han cumplido el 98% de las medidas del primer Pacto Regional contra la Violencia de Género e invitó a los socialista a sumarse a este segundo pacto, del que ya hay un borrador, avanzando que intentará mejorar la coordinación institucional en la lucha contra esta lacra y abordará nuevas formas de violencia como la digital, adoptando medidas para la prevención del consumo de pornografía por parte de los jóvenes y potenciando también la figura del coordinador de igualdad.
El PSOE votó en contra de la moción, al negarse el PP a incluir una petición realizada por la parlamentaria Marisol Sánchez Jódar para la creación de espacios que suplan las concejalías de Igualdad en aquellos ayuntamientos (como Molina o Lorca) donde los gobiernos de coalición de los populares con Vox las han eliminado. Podemos prestó sus votos al PP en lo que María Marín definió como «acto de fe», pues expresó sus dudas sobre el compromiso real del PP con el feminismo. Eugenia Sánchez, de Vox, lamentó que los populares hayan entrado «en el bucle del feminismo radical y se una a la izquierda y sus leyes sectarias».
Los socialistas, por su parte, presentaron su propia moción sobre el 25N, en la que, al igual que los populares, pedían entre otras cosas la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías entre los jóvenes, además de la renovación del pacto regional contra la violencia machista y de la puesta en marcha de un programa de formación para las familias, así como combatir discursos negacionistas como el que atribuye a Vox.
La moción, defendida por Sánchez Jódar, salió adelante con solo 13 votos, los de PSOE y Podemos, gracias a la abstención del Partido Popular, que afirmó que hubiera votado a favor si no se llega a incluir una enmienda parcial de Podemos en defensa de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la polémica Ley del ‘Solo Sí es Sí’ impulsada por Irene Montero cuando era ministra de Igualdad.
Vox no se planteó en ningún momento votar a favor ni abstenerse. Su diputado Antonio Martínez Nieto tiró del argumentario más radical del partido para realizar una furibundo ataque contra la denominada ideología de género, «un producto para la lucha política elaborado por el marxismo cultural, abrazado por la izquierda globalista y por el Partido Popular». «Las mujeres no están protegidas por las leyes de género, para erradicar la violencia contra las mujeres hay que esperar a que Vox derogue las leyes blandengues», dijo. También arremetió contra otras normativas como las leyes Trans y LGTBI, que a su juicio hacen a las sociedades «más vulnerables y amaneradas».
La tercera moción basada en el 25N partía de Podemos, en el Grupo Mixto, que venía a solicitar que se recupere el acto institucional del 25N en la Asamblea y el mantenimiento de los puntos violetas, la lucha contra la violencia vicaria, impulse la educación afectivo sexual y aborde la violencia obstétrica. La moción fue rechazada por PP y Vox, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad, que tampoco salieron adelante. «Hemos votado no porque compartimos la idea de feminismo de Podemos y por la falsa moral de decir ‘hermana, yo sí te creo’, pero mirar para otro lado si el agresor es de mis filas», justificó la diputada del PP María de los Ángeles Román Blaya.
Educación afectivo-sexual e inversión en I+D
Por otro lado, tampoco fue aprobada la moción del PSOE para elaborar un programa de desarrollo de educación sexual y afectivo-emocional en la educación pública de la Región de Murcia. Esta vez el PP no se sumó a socialistas y Podemos, como hiciera hace unos meses cuando la formación morada llevó a la Asamblea una iniciativa muy similar.
Según el diputado popular Carlos Albaladejo, el motivo por el que su grupo no apoyó esta vez la moción, con la que está de acuerdo en líneas generales, es porque «se atenta contra la libertad de cátedra de los docentes», que según él «están hasta el gorro que los diputados les digamos los que tienen o no tienen que hacer».
Asimismo, la Asamblea Regional rechazó una moción de Vox en la que proponía un incremento de las partidas destinadas al fomento de la I+D en los Presupuestos de la Comunidad para 2025. El PP se mostró de acuerdo con el contenido de la propuesta, pero señaló que sería «una irresponsabilidad» apoyarla mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica.
Podemos fue el único partido que votó a favor, aunque lamentó que, allí donde ha gobernado, Vox solo ha apoyado una I+D, «la de la imbecilidad y el despilfarro», destinando fondos al fomento de la tauromaquia o la defensa de la unidad de España, según explicó el diputado Víctor Egío, que propuso «darle una azada» a Santiago Abascal «para que trabaje por primera vez antes de los 50 años».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : PP y PSOE exhiben su incapacidad de unirse contra la violencia de género en la Asamblea