El colector norte «reduciría 16 veces el riesgo de inundación» en Murcia

El colector norte «reduciría 16 veces el riesgo de inundación» en Murcia

Martes, 26 de noviembre 2024, 13:22

Dieciséis veces o alrededor de un 1.600% reduciría el riesgo de inundación de la ciudad de Murcia la construcción del llamado colector norte. Así lo indicó este lunes la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, echando mano del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), en el cual se apoya la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ministerio de Transición Ecológica para pedir un replanteamiento de proyecto. Las hectáreas con riesgo de inundabilidad en un periodo de retorno de un siglo pasarían así de las 687 actuales a apenas 41 con la propuesta inicial y algunas medidas complementarias, haciendo casi desaparecer esta problemática en el centro urbano y las pedanías perimetrales.

Hay que recordar que desde la CHS se ha informado al Ayuntamiento de Murcia, a la luz de nuevos cálculos realizados tras la DANA de 2019, que la infraestructura no es viable con su diseño actual -finalizado en 2018-, ya que podría suponer un traslado del problema de la zona norte del municipio a pedanías como Rincón de Beniscornia, que recibirían directamente el agua de las escorrentías canalizadas, así como a pedanías cercanas a la Vega Baja, que verían aumentar en gran medida los caudales recibidos.

Noticia relacionada

«Existe un consenso científico de que episodios como el de 2019 sucederán con más frecuencia, por lo que no se admiten más demoras para articular actuaciones de defensa», añadió Pérez, informando de que en la misma mañana del lunes se remitió a la CHS la el informe de los servicios municipales, con el que se responde a la documentación remitida al Consistorio por el organismo de cuenca en septiembre, en la que se planteaban tres alternativas complementarias para reducir los caudales que recogería la citada tubería.

Así, el Ayuntamiento, según explica el concejal de Planeamiento Urbanístico, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, el Consistorio ha optado por la opción tres de las planteadas, que recoge nueve diques y cinco zonas de almacenamiento controlado en diversos puntos del término municipal.



No obstante, destaca Navarro Corchón que esta propuesta lleva aparejado un redimensionamiento del proyecto de colector original, «planificado en 2005 y para el que se redactó un proyecto en 2018, con un coste de diseño de dos millones de euros». Esto supone, según subrayó, «una vuelta a la casilla de salida», ya que desde La Glorieta se desconoce cuál podría ser el retraso que llevaría aparejado esta reformulación del proyecto.

Por ello, los responsables municipales piden iniciar las actuaciones necesarias con celeridad, al tiempo que piden mantener el diseño actual para no generar más demoras en «esta obra hidráulica indispensable e irrenunciable», generadas por una «autoenmienda». De hecho, consideran que puede haber medidas suficientes para frenar estos posibles efectos adversos sin modificar la capacidad prevista para el diseño actual, evitando, mediante válvulas, el vertido directo al río de todo el caudal. No obstante, desde el Consistorio subrayaron que su intención es trabajar de manera «leal» con la CHS para que dichas obras complementarias se ejecuten lo antes posible, cediendo los terrenos necesarios cuando se solicite.

Recordaron finalmente, y huyendo de otras consideraciones técnicas «que competen a la CHS, dado que es su proyecto», que una obra como la del colector norte, con una longitud de 6,8 kilómetros cuenta con una «indudable» rentabilidad tanto social como económica. Recordó así Navarro Corchón, que «una infraestructura con un coste inferior a los cien millones de euros, puede evitar cuantiosas indemnizaciones», ya que, de hecho, tras la DANA de 2019, «se produjeron reclamaciones por valor de 1.000 millones de euros». Apostilló, además, que el valor del colector no solo se vería en situaciones extremas, sino que también evitaría los problemas que generan lluvias considerables, aunque con una menor intensidad.

Enlace de origen : El colector norte «reduciría 16 veces el riesgo de inundación» en Murcia