El hospital IMED abre en Murcia con más de 40 habitaciones, UCI y ocho quirófanos

El hospital IMED abre en Murcia con más de 40 habitaciones, UCI y ocho quirófanos

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 16:07

El hospital IMED Virgen de la Fuensanta está ya en funcionamiento, con 45 habitaciones individuales, una UCI provista de ocho camas, servicio de Urgencias y ocho quirófanos. El centro nace con la «tecnología más puntera», destacó este miércoles el director general del grupo IMED, Ángel Gómez. Se trata del primer hospital abierto por esta compañía fuera de la Comunidad Valenciana, aunque ya desde hace cuatro años IMED dispone de un centro de Oncología radioterápica en Murcia, junto a Nueva Condomina. El nuevo edificio fue inaugurado este miércoles, lo que supone el fin de un largo proceso que ha durado años. En 2006, el Ayuntamiento de Murcia cedió la parcela en la que se ha levantado el hospital, en Juan Carlos I, a la Fundación Española de Osteopatía. El grupo IMED llegó en 2021 «a un acuerdo con los promotores», un grupo de empresarios murcianos, y tomó «el relevo» para levantar el actual proyecto, explicó Ángel Gómez.

Los permisos necesarios para la apertura del hospital se fueron retrasando por diferentes motivos. El gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos entendió en su día que el proyecto ejecutado «no se correspondía con el uso para el que se cedió en su día el suelo» (una escuela universitaria por parte de la Fundación Española de Osteopatía). También la Consejería de Salud advirtió a los promotores de la necesidad de cumplimentar diversos requisitos.

Finalmente, el Virgen de la Fuensanta fue autorizado tras un acuerdo de los promotores con el Ayuntamiento, que incluyó el pago de 5,6 millones a las arcas públicas a cambio del «pleno dominio» sobre la parcela por parte de la Fundación Española de Osteopatía. El edificio alberga tanto la zona de formación de la escuela universitaria como el hospital.

Ahora, el hospital IMED Virgen de la Fuensanta ya está en funcionamiento. De momento atiende exclusivamente a pacientes de seguros privados o sanidad privada pura (pacientes que pagan la atención de su bolsillo). Sin embargo, es previsible que se cierren en el futuro conciertos con el Servicio Murciano de Salud para la derivación de pacientes de la sanidad pública. «Tenemos que conocer la infraestructura, que prestaciones ofrecen y valorar en qué nos pueden ayudar esos servicios», explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien visitó este miércoles las instalaciones. «Esta Consejería apuesta por la colaboración público-privada, tan necesaria para que un sistema sanitario funcione y mejore las prestaciones que ofrece a sus pacientes», añadió. La «complementariedad» del modelo de conciertos está recogido en la Ley General de Sanidad, recordó.

El director general del Grupo IMED, Ángel Gómez, subrayó que el centro está «a disposición de las necesidades que identifique la sanidad pública» y recordó que «en todos los hospitales tenemos colaboración de un modo u otro con la sanidad pública». No obstante, aclaró que el objetivo primordial de IMED «no es prestar asistencia a la sanidad pública», sino a «los pacientes de las compañías aseguradoras privadas».

El centro de Oncología radioterápica de IMED en Nueva Condomina atiende desde su construcción a pacientes del Servicio Murciano de Salud.

Enlace de origen : El hospital IMED abre en Murcia con más de 40 habitaciones, UCI y ocho quirófanos