Miércoles, 27 de noviembre 2024, 14:01
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha sacado a licitación las obras de recuperación integral del cuadrante noroccidental del Anfiteatro Romano de Cartagena, la portada principal y el doble anillo del cuadrante suroriental de la Plaza de Toros por valor de 2.772.593,18 millones de euros.
Esta intervención arqueológica, junto con los trabajos realizados en la zona sur y suroeste, permitirá disponer de más de la mitad del yacimiento totalmente excavado, con «una importante repercusión patrimonial y una reversión social inmediata».
El proyecto actual está centrado en la recuperación de las estructuras localizadas en la mitad oeste del yacimiento, correspondientes principalmente a las fases III y IV del Plan Director del Anfiteatro Romano, donde según las estimaciones actuales se conservan los alzados más importantes de la cavea o graderío.
Los trabajos incluirán la excavación y conservación arqueológica del cuadrante noroccidental del Anfiteatro Romano. Asimismo, se incorporará una nueva zona de excavación entre los muros concéntricos de la plaza de toros, al este del anfiteatro y junto a la fachada del coso taurino, para documentar las estructuras antiguas de cara a los apoyos de la obra y completar el conocimiento estructural del edificio romano. La finalidad es consolidar los muros existentes del anillo de la plaza de toros, así como la recuperación de la portada del coso construida en 1854.
Documentación por sectores
Para los arqueólogos, la intervención en el lateral norte del acceso suroeste al edificio romano, junto al cortado de la calle Gisbert, resulta «especialmente interesante» debido a la proximidad del primer bloque de grada (maenianum primum) y el pasillo divisor (praecinctio), ya que presupondría la constatación de un segundo bloque (maenianum secundum).
Se trata de un reducido espacio de poco más de 120 metros cuadrados que no pudo excavarse junto a las estructuras exhumadas en 2010 debido a la cercanía del muro perimetral de la plaza de toros y su cimentación.
Asimismo, la excavación en este sector podría documentar un nuevo habitáculo abovedado al que se accede desde el exterior por un arco situado junto al cortado de la calle Gisbert.
El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión es que finalicen en 2027, conforme al protocolo general de actuación entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de enero para presentar sus ofertas.
La inversión en el monumento por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana supera los 3,8 millones de euros, financiados tanto con cargo a créditos propios como a fondos del 2% Cultural. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.
Actualmente está en marcha la tercera fase de excavación, que ha sufrido modificaciones por el hallazgo hace un año de la ‘fossa bestiaria’, el habitáculo para gladiadores y bestias del Anfiteatro Romano.
La Junta de Gobierno local de Cartagena aprobó recientemente el nuevo calendario de ejecución del gasto plurianual para el contrato de servicio de la redacción del nuevo proyecto y de la dirección técnica de la obra en esta fase, que se desarrollará entre los años 2025 y 2027, y ha encarecido el proyecto en medio millón de euros.
Espacios libres y aparcamiento disuasorio
El Plan Director del Anfiteatro Romano, redactado en 2018 por los arquitectos Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri González de Mendoza junto a un amplio equipo multidisciplinar, contempla otras cuatro fases de excavación y consolidación para las que habrá que asegurar la financiación. El documento marco incluye actuaciones para el uso público, cultural y turístico del Anfiteatro que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), del interior del doble muro de la plaza de toros y del Pabellón de Autopsias, así como la construcción de espacios libres como la explanada, edificios complementarios de uso cívico-cultural y la adaptación de los muros de la plaza de toros. En las últimas fases está previsto abordar el problema de aparcamiento en la zona, a través de un parking subterráneo o la creación de uno disuasorio. El Ayuntamiento de Cartagena ha reservado una partida presupuestaria de 250.000 euros en 2025 para poner en marcha el centro de interpretación del Anfiteatro.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de la mitad del yacimiento del Anfiteatro Romano de Cartagena estará excavado a finales de 2027