El asesino de Cloe intentó destruir las pruebas del crimen prendiendo fuego a su ropa y a un cuchillo

El asesino de Cloe intentó destruir las pruebas del crimen prendiendo fuego a su ropa y a un cuchillo

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 20:20

El menor detenido por asesinar presuntamente a su exnovia de 15 años el pasado domingo en Orihuela Costa provocó un incendio para intentar borrar los rastros del crimen, según las investigaciones de la Guardia Civil. Los agentes hallaron restos quemados de ropa, un cuchillo parcialmente destruido y un envoltorio de pastillas de encendido en una casa abandonada próxima al lugar del ataque. Estos objetos, junto con otros indicios clave obtenidos en el lugar, permitieron vincularlos directamente con el sospechoso.

El presunto autor fue detenido pocas horas después del suceso en el domicilio paterno por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, encargado de la investigación. El Juzgado de Menores decretó ayer martes el internamiento preventivo del detenido, como supuesto autor de la muerte de la víctima. Este mismo miércoles, además, el Gobierno confirmaba oficialmente como violencia machista el móvil del asesinato y mostraba su repulsa por lo sucedido.

Los hechos, según relata la Guardia Civil, tuvieron lugar el domingo a las 20 horas. Según las investigaciones, la víctima quedó con su exnovio, con quien había roto días antes, para conversar. Durante el encuentro, el presunto autor la agredió con un arma blanca, causándole una grave herida en el cuello.

Paralelamente, una llamada al 112 alertó de un incendio en una casa abandonada próxima al lugar del ataque. Al investigar, los agentes encontraron ropa, un cuchillo parcialmente destruido y pastillas de encendido. Estos objetos, junto con otros indicios clave obtenidos en el lugar, permitieron vincularlos directamente con el sospechoso.

Los vecinos de esta zona de la urbanización La Florida llevan años denunciando además la okupación de viviendas abandonadas. A escasos metros del crimen, en la calle Nutria, se encuentra una hilera de adosados abandonados a los que se acercan numerosos jóvenes para presuntamente trapichear. Al parecer, el fuego se produjo, sin embargo, en una nave industrial abandonada, también frecuentada por adolescentes.

Es cierto, además, que el mismo día del suceso, el Consorcio Provincial de Bomberos ya reconocía a los medios de comunicación que, poco después del asesinato, recibieron una llamada de alerta. En un lugar cercano a la escena del crimen, un fuego se desató en el interior de una vivienda. A la llegada de los equipos, las llamas ya estaban prácticamente extinguidas. En aquel momento, y pese a la proximidad temporal de ambos acontecimientos, los Bomberos no se atrevieron a establecer esa conexión que ahora confirma la Guardia Civil.

Último adiós

Este miércoles, por otra parte, se daba precisamente el último adiós a la víctima. Decenas de familiares y allegados se acercaron hasta el tanatorio de Torrevieja para abrazarse y dar el pésame a la familia de Cloe, destrozada por la temprana muerte de esta joven estudiante del IES Playa Flamenca de Orihuela. Sobre las 11.00 horas, concluía el velatorio y, según confirman los servicios funerarios a este periódico, sus restos han sido incinerados.

Mientras, en la calle del Morral, el altar en memoria de la joven crece en tamaño. Al estrecho callejón donde todavía se dejan ver sendas manchas de sangre no dejan de acercarse jóvenes, en su mayoría compañeros de instituto, para brindar homenaje a su compañera. Algunas de las velas, de hecho, ya se han derretido sobre el suelo. Y es que ese punto representa el momento de mayor angustia de todo lo ocurrido, cuando Cloe, ensangrentada, logró llegar a la vivienda de su hermano, quien la trasladó al hospital de Torrevieja. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos médicos, falleció debido a la gravedad de las heridas.

Investigación y detención

La Benemérita activó entonces a varias unidades, incluyendo los Puestos Principales de Torrevieja y Pilar de la Horadada, los Equipos de Policía Judicial de Torrevieja y Almoradí, y el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia. Asimismo, se contó con el apoyo de la Policía Local de Orihuela para asegurar las pruebas y analizar el lugar del crimen.

El EMUME asumió la investigación tras determinar que el principal sospechoso era el exnovio de la víctima, quien rápidamente fue identificado, localizado y detenido en el domicilio paterno, alrededor de las 23.00 horas del domingo. Allí la Guardia Civil practicó un registro en la habitación del menor.

Las pruebas recabadas parecen sólidas. Desde el instituto armado recalcan que, entre los objetos encontrados en el lugar del incendio y otros elementos sólidos, se aunaron suficientes indicios para que, ayer por la noche, la Fiscalía de Menores solicitara al Juez de Menores el internamiento preventivo de Samuel, de 17 años, como supuesto autor de la muerte de la víctima. Permanecerá en esas circunstancias, según fuentes consultadas, durante al menos seis meses. El centro al que será previsiblemente trasladado está ubicado en la provincia de Castellón.

Atención psicológica

La investigación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el EMUME, continúa para esclarecer todos los detalles de este suceso, habiendo sido decretado el secreto de actuaciones por parte del Juzgado. Pero la normalidad en el IES Playa Flamenca no termina de retornar. Psicólogos de Cruz Roja se han desplazado durante la mañana de hoy para prestar apoyo psicosocial y reforzar con ello la asistencia que ya ayer llegaba por parte de Conselleria.

El objetivo, señalaban desde Cruz Roja, es prestar apoyo, orientación y pautas de intervención al equipo docente del instituto, después de que desde el propio centro educativo hayan solicitado este recurso. La psicóloga de Cruz Roja, Conchi Navarro, ha apuntado que, ante este tipo de situaciones, podrían producirse comportamientos como falta de concentración o descensos en el rendimiento académico, sobre todo del más allegado a la joven fallecida, y que el claustro debe saber cómo reaccionar.«El profesorado ha de ser totalmente transparente en este tipo de contestaciones, porque no siempre tenemos respuestas para todo. En este caso es complicado poderlas tener».

Delincuencia común

En paralelo, muchos de los padres del centro están levantando la voz ante lo que consideran una situación insostenible en el centro. Algunos colectivos señalan al instituto como un «caldo de cultivo» para la delincuencia común y describen situaciones de amenazas, robos, palizas e incluso venta incontrolada de sustancias estupefacientes a menores de edad. Así lo denunciaba, de hecho, ayer, la AMPA Gabriel Celaya.

Fuentes policiales consultadas ratifican estos extremos e informan que, ya meses antes del suceso, reforzaron la presencia de los agentes con patrullas preventivas a las entradas y salidas del centro educativo. Asimismo, trasladan que la Policía Local está a la espera de poder incorporar una unidad canina, la cual estiman que podrá ser de gran ayuda para la detección precoz del tráfico de drogas. LA VERDAD ha intentado recabar sin éxito la versión de la dirección del IES Playa Flamenca.

Enlace de origen : El asesino de Cloe intentó destruir las pruebas del crimen prendiendo fuego a su ropa y a un cuchillo