La Copa del Rey manda al Efesé a Andorra

La Copa del Rey manda al Efesé a Andorra

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 22:50

El Cartagena está a noventa minutos de jugar de nuevo contra un equipo de Primera División en el estadio Cartagonova el 3, 4 o 5 de enero de 2025. Para ello, el conjunto albinegro tiene que ganar al Andorra en un partido a todo o nada, programado para el jueves 5 de diciembre a las 20.00 horas, y solo 72 horas después de competir en Ipurua frente al Eibar el lunes 2. Así de caprichoso fue el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey, celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Este es el alto peaje que deberá pagar el Cartagena si por cuarto año seguido quiere vivir una fiesta en el Cartagonova. En enero de 2022 y 2024 fue el Valencia el equipo que pasó serios apuros para pasar de ronda, tremendamente exigido entonces por el Efesé. En 2023 el regalo de Reyes fue el Villarreal de Pepe Reina, Álex Baena, Danjuma, Alberto Moreno, Yéremy Pino, Chukwueze y compañía. Antes, la competición del K. O. regaló a la afición albinegra noches inolvidables contra el Sevilla (2017) y el Barcelona (2013). Bastante más lejos queda en la retina de los más futboleros de la ciudad las tres visitas del Athletic Club de Bilbao (1972, 1983 y 1991).

Un nuevo capítulo de dieciseisavos de final espera al equipo de Jandro Castro en un contexto exactamente igual de delicado que el de hace un año. El Cartagena es el último clasificado de Segunda División y este paréntesis copero debe servirle para armarse de confianza, subir la moral y encarar el futuro con otra cara.

Los andorranos son sextos en su regreso a Primera Federación tras un inicio irregular, con Lautaro de León como referente

Ya el año pasado esta competición resultó de gran ayuda al vestuario dirigido por Julián Calero, pues una victoria revitalizadora en Alcorcón y una imagen altamente competitiva frente al Valencia fueron el punto de partida de la increíble remontada hasta la salvación, que llegó inmediamente después con una segunda vuelta de récord y números de ascenso. El duelo ante el Valencia, a pesar de la eliminación en la prórroga (1-2) tras jugar con uno menos desde el minuto 45 por la rigurosa roja a Iván Calero, fue muy positivo para la moral del equipo albinegro.

Ahora, el Cartagena afrontará esta visita a Andorra en un contexto similar, aunque sin demasiado margen de tiempo y poco fondo de armario en una plantilla con siete fichas profesionales libres. Los albinegros disputan una nueva final liguera el lunes por la noche en Eibar (Ipurua, 20.30 horas) y solo tres días después deberán desplazarse de nuevo para un largo trayecto hasta el Estadio Nacional. Allí espera con ganas de dar la campanada el Andorra de Gerard Piqué.

Lautaro, cuatro goles

El cuadro andorrano es un recién descendido a Primera RFEF que aspira a regresar al fútbol profesional. El equipo es sexto clasificado en la ligar regular y tiene como entrenador al joven Ferran Costa, el mismo que completó las últimas jornadas de la campaña anterior en Segunda. La plantilla conserva a integrantes de entonces y tiene en Lautaro de León, con cuatro dianas, a una de sus amenazas.

Noticias relacionadas

El exdelantero del Cartagena pasó de puntillas por el Cartagena la temporada pasada, en la que fue su primera gran experiencia profesional tras destacar en el filial del Celta. Sin embargo, ni primero Víctor Sánchez del Amo ni luego Julián Calero lograron sacarle punta al uruguayo. El técnico parleño mantuvo conversaciones a solas con él y el chico, pese a la confianza, nunca llegó a dar el nivel que requería la categoría y menos en un contexto de necesidad como el que requería el Efesé en ese momento. El chico se marchó en enero al Mirandés, tampoco funcionó y ahora encuentra mejores sensaciones en Andorra.

El gol de Isak Jansson en el 93

Los antecedentes del Efesé en el Estadio Nacional dan una de cal y otra de arena. El 4 de diciembre de 2022 el equipo dirigido entonces por Luis Carrión pasó michísimos apuros, se encomendó a la figura de Aarón Escandell para parar lo imparable y con un resquicio de posesión se llevó el partido en el único acercamiento de la tarde, cuando el sueco Isak Jansson aprovechó un error entre el portero y la defensa para amrcar en el minuto 93 (0-1).

El 18 de agosto de 2023, sin embargo, ganó el Andorra (3-2) a un Cartagena salpicado por la salida de Datkovic y una convocatoria de circunstancias llena de chicos del filial. Anotó un ‘hat-trick’ ese día Manu Nieto, quien ha regresado a la plantilla del Andorra tras una infructuosa cesión al Elche entre enero y junio de este año.

Enlace de origen : La Copa del Rey manda al Efesé a Andorra