Gustavo Faverón: «En este libro hay más esperanza»

Gustavo Faverón: «En este libro hay más esperanza»

Jueves, 28 de noviembre 2024, 01:07

Construida de forma laberíntica, innumerables personajes conviven en ‘Minimosca’ (Candaya), la última novela de Gustavo Faverón, que presentará este viernes en la librería circular de Murcia Libros Traperos. Será un acto que comenzará a las 19.00 horas y en el que intervendrán el autor junto con el profesor, escritor y crítico literario Mario Aznar.

El peruano, autor, entre otras novelas, de ‘Vivir abajo’ (2019), con la que fue finalista del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, acaba de publicar «una suma de un montón de historias diferentes» con «ciertos ejes que desarrollan cierta forma de identidad, de relación entre los personajes» y donde «lo que domina son, sobre todo, los conflictos entre generaciones dentro de una familia, los conflictos entre padres, hijos e hijas, las marcas que un padre o una madre abusiva puede dejar en sus hijos y la manera en que los hijos de las hijas lidian con eso durante su vida». Un tema que ya estaba presente en sus novelas anteriores.

No obstante, «a pesar de que las historias pueden ser muy duras, es un libro más lleno de esperanza que otros. El argumento es muy trágico pero está contado con un tono muy cómico. Los argumentos suenan muy terribles, y lo son, pero el humor domina gran parte de la novela y es algo que invita al lector a quedarse dentro».

«Una historia barroca con distintas formas de complejidad, pero, al mismo tiempo, una historia llena de aventuras», define el escritor sobre una novela con saltos en el tiempo que cubren más de un siglo de la historia de Europa y América, contando las guerras mundiales, el Holocausto y las dictaduras de América Latina, entre otros grandes acontecimientos.

Metaficción

Además, juega con personas reales transformadas por la ficción, como Marcel Duchamp, César Vallejo, Allen Ginsberg o Stephen King: «En determinados casos me inspiro en una persona real para construir un personaje. Algunos de los que aparecen son de mis autores favoritos, otros son cineastas que han hecho muchas películas sobre Perú, otros son hijos cruciales de la literatura peruana y, en otros casos, son simplemente gente que me atrae intelectualmente o estéticamente, pero me interesa usarlos como base para un personaje e imaginarme qué hubiera pasado con esas personas si el contexto histórico hubiera sido ligeramente distinto, si algo hubiera ocurrido en sus vidas a partir de ese momento que los hubiera llevado hacia otra dirección».

Ficción y metaficción se entrelazan en esta nueva novela en la que se tratan temas como la locura, la venganza, la familia, el amor, la amistad, la compañía y la supervivencia en colectividad y que deja también conversaciones y discusiones sobre el arte. Todo ello para construir un mundo delirante.

Enlace de origen : Gustavo Faverón: «En este libro hay más esperanza»