Miércoles, 27 de noviembre 2024
Marco Antonio Iniesta y María Egea abrieron las puertas de Frases en el local que había sido un kebab, en un callejón en el barrio Santa Eulalia y frente a un inhóspito solar. Corría el año 2018 y entre los dos comenzaron a darle forma a un proyecto pequeño, manejable para la pareja que apenas tenía veintidós años, pero con la clara intención de hacer una cocina cien por cien natural, donde todo se hiciera en casa, y un servicio en donde todo el que pasase por la puerta se sintiera como en casa.
El tiempo fue pasando y tras varias reformas en el interior, Frases comenzó a significarse con la cocina murciana, su recetario y sus ingredientes hasta la obsesión. Técnicamente, Iniesta es muy metódico en la cocina, mientras que Egea explicaba las historias que envolvían a cada una de las creaciones. Seis años después y antes de cumplir los treinta, la pareja ha conseguido hacerse con una estrella Michelin en la gala que tuvo lugar el pasado martes en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia y las reservas se les han disparado.
Noticia relacionada
-¿Qué ha cambiado en sus vidas en estas veinticuatro horas?
-Marco Antonio Iniesta: Pues no hemos dormido más de dos horas. Estamos en una nube, porque el hecho de conseguir la estrella en casa es un sueño doble cumplido.
-María Egea: Tenemos más de setecientas reservas confirmadas y mil llamadas telefónicas a las que no voy a poder atender porque se ha convertido en algo imposible. María Gómez, de Magoga, y Juan Guillamón (Almo) nos habían avisado de que en el caso de conseguir la Michelin estuviéramos preparados para las reservas y hace dos semanas lo dejamos todo para que se hiciera por la web sin problemas.
-Entonces, ¿hasta cuando tienen reservas?
-ME: Los fines de semana estamos ocupados hasta abril. Algún jueves puedes pillar mesa en marzo. Estamos muy contentos.
-¿Qué cambios van a hacer en Frases a partir de ahora?
-MAI: Tenemos decidido quitar la carta, porque vamos a hacer crecer el menú degustación que ahora mismo tiene veinte bocados y los platos de carta nos llevan un esfuerzo brutal para este ritmo frenético de comensales.
-ME: También vamos a reforzar la sala para poder liberarme a mí en la recepción, comanda y sumillería, que creo que es uno de nuestros puntos fuertes. Además de que ampliaremos algún servicio más a la semana para llegar a más gente.
-Y el precio del menú, ¿lo subirán?
-MAI: No lo vamos a subir. Seguirá más o menos como está, aunque vamos a incorporar más detalles en el menú y no pasará de los 90 euros, con agua incluida.
-Siendo solo seis mesas y una capacidad de dieciséis comensales, ¿no se plantean cambiar de local para abarcar a más clientes?
-ME: No te niego que no lo hayamos pensado, pero de momento está muy lejano, porque, ahora mismo, solo queremos disfrutar de nuestro local, de la inversiones que hemos hecho en los últimos años y consolidar el galardón.
-MAI: Hemos cogido un local cerca del restaurante que nos sirve de almacén y de obrador, que también se va a notar.
-¿Se van dar algún capricho?
-MAI: Bueno, vamos a invertir más en maquinaria para llevar a cabo algunas técnicas de cocina (risas).
-ME: Bueno, al salir de la gala estaba la familia esperando con una botella de champán y estuvimos brindando. Fue muy bonito. Además, nos compramos un coche hace dos semanas.
-Bueno, ¿pero no van a desparramar ni un día?
-ME: Después de seis años de trabajo tenemos claro que el próximo agosto cerramos todo el mes y queremos hacer un viaje a Italia. Esa va a ser la gran celebración.
-¿Cuáles son las claves para conseguir una estrella Michelin?
-ME: Nos ha venido muy bien participar en el concurso del cocinero revelación porque hemos recibido a muchos periodistas y hemos sabido no forzar las cosas y no estar preocupados por quién viene. Hace un par de años íbamos según donde las tendencias iban marcando, pero decidimos ser nosotros mismos y hacer lo que creemos. Enseñar nuestra visión. Tenemos más madurez, pero sobre todo más seguridad.
-Si empezaran de cero, ¿dónde pondrían el foco del restaurante?
-ME: Una oferta de cocina bien definida, que se reconozca la personalidad del cocinero. La técnica y la destreza para elaborar platos interesantes; la atención al cliente y cuidar mucho la parte líquida.
-MAI: Y el ambiente. Crear un espacio que se disfrute.
-¿Cómo ven la gastronomía regional ahora que han subido un escalón tan significativo?
-ME: Creo que el restaurante debe de seguir cumpliendo las funciones de altavoz de la cocina murciana. No vamos a hacer niguiris, ni vamos a cambiar la forma de trabajar. Vamos a seguir haciendo cocina murciana.
-MAI: Con mucha presión. Ahora sí que tenemos unos requisitos que cumplir y nuestra intención es la de que todos sigan sintiéndose como en casa. Seguiremos haciendo cocina murciana que, aunque el recetario pueda tener límites, los ingredientes no los tienen.
-¿Utilizarían salsa kimchi en Frases?
-MAI: Yo no estoy en contra de las técnicas asiáticas, siempre y cuando las adapte a la cocina murciana. No usaría salsa kimchi que podamos encontrar en los supermercados, pero no te digo que no haría un kimchi de una col de la huerta de Murcia, con pimentón de ñora y hacer una interpretación que termine en el terreno de la cocina murciana o de los ingredientes que tenemos en nuestra tierra.
-¿Qué restaurante ha sido un referente para ustedes?
-ME: Nuestro referente siempre ha sido El Celler de Can Roca.
-MAI: Hace ocho años Joan Roca nos dio un consejo y nos regaló dos libros que nos cambiaron la vida. Los libros son el de cocina a baja temperatura y ‘Tras las viñas’.
-¿Y el consejo?
-MAI: No tener prisa.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Frases quitará la carta y revisará el menú degustación: «Tenemos más de 700 reservas»