Viajeros en tierra y autobuses más llenos por la huelga de conductores en la Región

Viajeros en tierra y autobuses más llenos por la huelga de conductores en la Región

Jueves, 28 de noviembre 2024, 13:33

Viajeros en tierra, usuarios que llegan tarde a sus destinos, y colas para entrar a los vehículos que circulaban, más llenos de lo habitual. Esa fue la imagen que dejó la huelga en el sector del transporte por carreteras convocada para las jornadas de este jueves y de este viernes en toda España por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que calificó el paro como «un éxito total» y cifró en el 100% el seguimiento en las líneas de autobús urbanas y del 80% en las discrecionales de la Región. Froet, en cambio, dice que el seguimiento fue mínimo.

No obstante, los servicios mínimos que estableció la Comunidad, «abusivos» a juicio del sindicato convocante, fueron de 60% en horas punta (considerando estas de 06.30 a 09.00 horas, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00) y del 40% en el resto de franjas, con lo que redujo la incidencia de la huelga entre la ciudadanía. Aun así, en algunos municipios como Cehegín, resultó imposible coger un autobús hacia Murcia en la mañana de este jueves.

CC OO recuerda que su principal reivindicación es la aplicación de los coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores. «Estamos ante una profesión bastante penosa, en la que el conductor va perdiendo habilidades conforme van pasando los años», recuerda Rosario Sánchez, secretaria de Organización de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras, quien calificó de «excesivos» los servicios mínimos impuestos por la Administración regional, superiores a los de otras comunidades autónomas en las que también tuvo lugar la huelga de conductores.

«La aceptación de la huelga ha sido muy buena en toda España. Solo hay que ver los autobuses de los ‘coloraos’ en Murcia que han salido por los servicios mínimos y van hasta los topes», declaró Francisco García Hellín, delegado de CC OO en Monbús. García Hellín indicó que, en la Región, «algunos compañeros de UGT y de otros sindicatos como USO nos han apoyado».

División sindical

Y es que la convocatoria de huelga, que incluyó una concentración ante la Delegación del Gobierno en la que participaron decenas de personas (entregando una carta con sus reivindicaciones a la delegada Mariola Guevara), corrió exclusivamente a cargo de CC OO, ya que UGT, que al principio apoyó las movilizaciones, alcanzó un acuerdo con la patronal y se desvinculó del paro.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Murcia señalaron que se han cumplido los servicios mínimos, tanto en los autobuses que realizan el recorrido por la ciudad como en los que cubren los trayectos con las pedanías. La Comunidad también destacó la normalidad en la jornada. La huelga continúa hoy viernes y los próximos días 5 y 9 de diciembre. Si no se atienden sus peticiones, CC OO señala que el paro será indefinido desde el 23 de diciembre.

Enlace de origen : Viajeros en tierra y autobuses más llenos por la huelga de conductores en la Región